Qué ver en Bilbao en 3 días

ver bilbao en tres dias
Mirador de Artxanda
Bilbao es una ciudad que deja encantados a sus visitantes gracias a sus atractivos turísticos, los cuales pueden verse en unos pocos días
Qué ver en Bilbao en 3 días

Bilbao ofrece fascinantes atractivos para quienes la visitan, con la plena seguridad de que quedarán sorprendidos por sus paisajes, su asombrosa arquitectura, sus recintos históricos y su gastronomía.

La Villa cuenta con numerosas plazas, avenidas, mercados y museos que llaman mucho la atención de quienes lo visitan y seguramente lo dejan con ganas de volver.

Si estás de viaje y quieres pasar tres días en esta hermosa ciudad, esta guía te servirá de mucho: enumeraremos los mejores lugares para visitar con una selecta lista que traemos para ti.

A continuación te traemos está guía con los mejores sitios para visitar en Bilbao.

El Museo Guggenheim

museo guggenheim bilbao

Inaugurado en 1997, el museo Guggenheim es el recinto más popular y visitado por los turistas. Su mayor atractivo, además de las obras de arte que se encuentran en su interior, es su arquitectura futurista con la que fue diseñado este museo, con formas curvilíneas que captan la atención de cualquiera que lo ve.

Este museo pertenece a la franquicia americana de Museos Guggenheim, y en su interior cuenta con exposiciones de arte contemporáneo de los artistas más renombrados y de fama mundial como Louise Bourgeois, Jeff Koons, Anish Kapoor, Antoni Tàpies o Robert Motherwell.

El museo también cuenta con exposiciones temporales con obras que vienen del museo Guggenheim de Nueva York y otros museos internacionales a préstamo para atraer a más visitantes. Un ejemplo de ello es la sección de arte antiguo, dónde se han expuesto dibujos de Miguel Ángel, una pintura antigua del Hermitage de San Petersburgo, así como un grabado de Durero en el 2007.

 

Casco Viejo

Un destino imperdible que debes conocer en tu visita a Bilbao es su Casco Histórico. Las calles Somera, Tendería, Artecalle, Belosticalle, Barrencalle, Carnicería Vieja, y Barrencalle Barrena conforman el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Aquí podrás descubrir la esencia y el origen del pueblo bilbaíno y podrás apreciar sus tiendas, negocios y monumentos históricos, los cuales son los recintos más llamativos de esta zona.

Algunos atractivos turísticos que puedes visitar en el Casco Viejo son el Museo Vasco, la Catedral de Santiago y la Biblioteca de Bidebarrieta. En el primero te podrás sumergir en la historia de Bilbao, mientras que si eres más de visitar monumentos, la Catedral y la Biblioteca te fascinarán.

Desde el Casco Viejo salen algunos ‘free tours’ y visitas guiadas que te ayudarán a comprender el significado e historia de cada uno de estos lugares.

 

Mercado de la Ribera

mercado-ribera-turismo-bilbao

Llamado así por ubicarse a orillas de la ría de Bilbao, su extensión de 10.000 m2 lo hacen el mercado cubierto más grande de Europa y tiene el récord Guinness del mercado de alimentos más completo del mundo.

Desde el siglo XIV, el Mercado de la Ribera es la meca del comercio de alimentos en la ciudad. Aquí podrás encontrar la mayor venta de frutas, hortalizas, mariscos y pescados, ofreciendo los productos más frescos en sus más de 180 establecimientos.

Una visita al Mercado de la Ribera te ayudará a descubrir los trucos para elaborar las mejores gildas, porrusaldas, un buen marmitako o cualquier comida al mejor estilo vasco. Sus precios son los mejores de todo Bilbao.

 

Ría de Bilbao

Gracias a la ría de Bilbao, esta ciudad es lo que es hoy en día. Debido a su uso como medio de comunicación para el transporte marítimo y fluvial (Bilbao se encuentra en una etapa navegable de este río), el asentamiento de negocios de diferente índole en ambas orillas fue acrecentándose con el paso de los años.

Entrando a través de la desembocadura del río en el mar Cantábrico, los barcos llegaban a Bilbao con mercancía proveniente de otros lugares de España y de las Américas. El uso del río como medio de navegación permitió que Bilbao se convirtiera en una urbe de la región.

Al visitar la ría podrás admirar las villas y los edificios icónicos de la ciudad, que en su mayoría están construidos a orillas del mismo. Si deseas adentrarte en sus aguas, existen puntos donde puedes rentar un kayak y navegar a lo largo de la ría y conocer más la ciudad desde esta perspectiva.

Plaza Nueva

plaza nueva bilbao

La Plaza Nueva de Bilbao ubicada en el Casco Viejo ofrece el espacio por excelencia para el ocio y la degustación de los mejores pintxos de la ciudad.

Con un período de construcción que duró aproximadamente 65 años, la Plaza Nueva se erigió sobre el antiguo recinto gracias a la Ilustración bilbaína a finales del siglo XVIII. Su objetivo era construir un entorno bello, cómodo y funcional. ¡Y lo es!

En la Plaza Nueva podrás encontrar bares y restaurantes que ofrecen pintxos hechos con embutidos, jamones, quesos, y carne tanto de vacuno como de pescado y mariscos.

Y mientras disfrutas de estos aperitivos, puedes admirar los arcos de la Plaza, que cuentan con un diseño arquitectónico neoclásico del siglo XIX.  Es un excelente lugar para relajarse por la tarde-noche y disfrutar de la belleza de la plaza acompañado de buena música para todos los oídos.

Actualmente, la Plaza Nueva es sede de la Real Academia de la Lengua Vasca o también llamada Euskaltzaindia.

 

Catedral de Santiago

Ubicada en el Casco Viejo de Bilbao, la Catedral de Santiago es la iglesia más antigua y monumental de la ciudad.

Esta basílica fue construida entre los siglos XIV y XVI, tomando poco más de 100 años de construcción en total. Su estilo gótico atrae a miles de turistas al año y a muchos devotos del apóstol Santiago el mayor, patrono de la ciudad.

Este monumento cuenta en su interior con tres naves, una torre alta de 64 metros y varias capillas estilo gótico. Además, forma parte del pasaje costero de una de las tantas rutas del Camino de Santiago: es una parada obligatoria para aquellos que participan en la peregrinación a la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Mirador de Artxanda

ver bilbao en tres dias

El mirador de Artxanda, ubicado en la cima del monte que lleva el mismo nombre, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Este lugar ofrece un ambiente tranquilo para admirar la ciudad, sus edificios, la ría y hermosos atardeceres. En los días despejados se puede apreciar el mar Cantábrico.

Para llegar, debes dirigirte a la Plaza del Funicular y coger uno que te lleve a este mirador, el cual solo tarda 3 minutos de viaje.

 

Iglesia de San Antón

La iglesia de San Antón, denominada originalmente iglesia parroquial de San Antonio Abad, se ubica junto al puente que lleva el mismo nombre.

Ubicada a orillas de la ría, este recinto ofrece una de las postales más bonitas de la ciudad. Su arquitectura gótica y pórtico renacentista llama mucho la atención de quienes la visitan.

Se encuentra ubicada en el corazón de la Villa de Bilbao, a unos pocos metros del Mercado de la Ribera.

Museo de Bellas Artes

A pesar de que el Guggenheim es el museo que más acapara la atención, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece obras artísticas que no tienen nada que envidiar.

En sus 33 salas se encuentran obras únicas de los mejores artistas italianos, belgas, españoles, franceses y de otras nacionalidades. Su recinto alberga más de 10.000 obras realizadas desde el siglo XIII hasta la actualidad, que abarcan el arte antiguo, el arte moderno, el arte vasco y las artes aplicadas.

Al ser uno de los museos más importantes de España, recibe más de 100.000 visitas al año y es sede de la filmoteca vasca.

 

Parque de Doña Casilda

Uno de los parques más bonitos que tiene Bilbao por su estilo y sus amplias áreas verdes es el Parque de Doña Casilda.

Considerado el pulmón de la ciudad, este parque de estilo inglés cuenta con un estanque donde los más pequeños pueden disfrutar de los patos que habitan y nadan en él y darles de comer.

Es un excelente lugar para ir de picnic y tomar un momento de relax y desconectar. Por si fuera poco, este parque está ubicado frente al Museo de Bellas Artes y junto a la Gran Vía bilbaína, por lo que puedes visitar tres de los lugares más turísticos de Bilbao sin necesidad de desplazarte de la zona.

La Alhóndiga

alhóndiga bilbao

También conocida como Azkuna Zentroa, La Alhóndiga era un antiguo almacén de vinos que se convirtió en un centro de ocio y entretenimiento para los bilbaínos.

En su interior cuenta con un total de 8 salas de cine, un auditorio, una biblioteca, una sala de exposición, un restaurante, un gimnasio y varias tiendas. En su terraza está ubicada una piscina de fondo transparente, lo que convierte a este edificio en un centro de entretenimiento total.

Pero lo que más llama la atención de este recinto son sus columnas: se trata de 43 columnas en total que son a su vez exposiciones de arte. Se pueden encontrar columnas hechas de madera, bronce, ladrillos y otros materiales con obras estilo chino, rupestre, medieval, y más. ¡Una colección artística que no deja nada que envidiar a los museos!

 

Teatro Arriaga

Fachada del Teatro Arriaga de Bilbao
Fachada del Teatro Arriaga de Bilbao

Otro recinto que no debes dejar pasar para visitar es el Teatro Arriaga. Este recinto se ubica en pleno Casco Viejo y fue construido en honor a Juan Crisóstomo Arriaga, un compositor bilbaíno que se ganó el apodo de ‘El Mozart Español’.

Construido a finales del siglo XIX, en su fachada se puede apreciar el estilo neobarroco imperante para la época y fue creado para albergar conciertos y obras teatrales, aunque desde hace algún tiempo, la mayoría de estos espectáculos se exponen en el Palacio de Euskalduna y, actualmente, el teatro alberga otro tipo de eventos.

 

La Gran Vía bilbaína

Si te gusta el shopping tourism y deseas pasarte por las mejores y exclusivas tiendas de la ciudad, visitar la Gran Vía Bilbaína es la mejor opción.

La Gran Vía Diego López de Haro se extiende desde la Plaza Circular hasta la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, y es el centro financiero y comercial de Bilbao. En sus alrededores podrás encontrar las mejores casas de moda de Europa y el mundo, entidades bancarias, instituciones y hasta casas que se alojan en edificios con gran riqueza arquitectónica, como el Palacio Foral, el edificio BBVA, la casa Lezama-Leguizamón y el Palacio Chávarri.

A orillas de la Gran Vía podrás encontrar parques y plazas en caso de que desees descansar y tomar un descanso, entre las que destacan los Jardines de Albia o los Jardines de la Plaza Moyúa.

Estadio San Mamés

Conocido también como La Catedral del fútbol, el Estadio San Mamés es un recinto deportivo moderno en el que juega de local el principal equipo de fútbol de la ciudad: el Athletic de Bilbao.

Este monumento al fútbol cuenta con un aforo de hasta  53.331 personas y ofrece un tour por sus instalaciones en los días que no hay partido.

San Mamés no solo es un recinto capaz de albergar partidos de fútbol. También es usado para conciertos, eventos sociales y espectáculos en la ciudad, como los MTV Europe Music Awards en 2018 y la final de la Copa Europea de Rugby del mismo año.

Qué ver en Bilbao en 3 días