Museo Guggenheim Bilbao

museo-guggenheim-turismo-bilbao
Museo Guggenheim Bilbao
Puppy, el gran perro de estructura floral, cuida del Museo Guggenheim Bilbao. ¿Le conoces?
Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es el motor turístico de la capital vizcaína. Diseñado por el arquitecto Frank Gerhy e inaugurado en 1997, se ha convertido en el icono de Bilbao.

El Museo fue una apuesta del Gobierno Vasco que al principio costó entender a muchos bilbaínos que no compartían que, en plena crisis, se decidiera realizar una inversión de esa envergadura. El paso del tiempo ha demostrado que fue un gran acierto con el que se ha recuperado con creces la inversión realizada y que ha situado a Bilbao en el mapa turístico internacional, siendo visitado por centenares de miles de personas cada año, incluidas muchas personalidades de renombre internacional.

Se trata de un sitio que hay que visitar aunque uno no sea aficionado al arte, pues únicamente existen cuatro museos como este en todo el mundo, una maravilla que merece la pena disfrutar aunque solo sea por su hermosa fachada.

Ficha del Museo Guggenheim Bilbao

  • Cómo llegar: Autobús, Tranvía, Metro y Renfe Cercanías
  • Teléfono: 94 435 90 80
  • Dirección: Avenida Abandoibarra, 2
  • Inauguración: 1997
  • Diseño: Frank Ghery
  • Material: Piedra caliza, titanio y cristal

 

Cómo llegar al Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim se encuentra ubicado en una zona céntrica de la ciudad, en una parcela de una antigua fábrica y en un espacio en curva respecto a la Ría (Abandoibarra Etorbidea, 2). Desde el Aeropuerto de Loiu se puede acceder a través del servicio de Bizkaibus, que tiene parada a apenas 15 minutos del mismo. Además, una vez en Bilbao, las líneas 1, 10, 11, 13, 18, 27, 38, 48 y 71 de Bilbobus tienen paradas cercanas al Museo, como Henao, Alameda Rekalde, La Salve o Campo Volantín. También se puede llegar en tranvía, bajando en la estación ‘Parada Guggenheim’ y a través de Metro Bilbao (parada Moyua, salida Ercilla-Guggenheim).

¿Quién diseñó el Museo Guggenheim Bilbao?

El Guggenheim fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que ha diseñado, como la Casa Danzante de Praga, la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, el Museo de Arte Weisman de Mineápolis o el Centro Stata de Boston.

Su arquitectura, perteneciente al movimiento postmoderno, es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Historia del Museo Guggenheim Bilbao

La historia del Museo Guggenheim no puede entenderse sin Solomon Robert Guggenheim, empresario estadounidense y apasionado del arte que en 1943 mandó a Frank Lloyd Wright construir un museo en Nueva York, que sería finalizado en 1959, despertando una gran admiración. Posteriormente, llegaría el Guggenheim de Venecia y en 1991, las autoridades vascas firmaron el acuerdo con la fundación Solomon Robert Guggenheim para la construcción de un museo en Bilbao, con un coste de 20 millones de dólares, a los que se sumaron 50 millones por la compra de obras de arte y más de 10 millones al arquitecto Frank Ghery, entre otras inversiones. En total, el coste de a obra fue de 166 millones de euros, siendo inaugurado por el Rey Juan Carlos I el 18 de octubre de 1997. Pronto la inversión fue más que justificada, con el importante impulso del turismo, la mejora de la imagen de Bilbao y la revitalización de todo el entorno. Este llamado ‘efecto Guggenheim’ puso de manifiesto la importancia del turismo cultural.

El edificio Museo Guggenheim Bilbao

El Museo tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, de los que 9.000 están destinados al espacio expositivo. Su diseño crea una estructura perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. La parte más alta del edificio está coronada por un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el Atrio, uno de los rasgos más característicos del edificio.

Está compuesto por 20 galerías, algunas clásicas y otras con formas irregulares.

La construcción, realizada en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, comenzó en 1993 y finalizó en 1997.

El Museo está rodeado de atractivos paseos y plazas en una zona de reciente urbanización, superado su pasado industrial.

Material del Museo Guggenheim Bilbao

Cada pieza del armazón interno del Museo es única, cortada a medida y sin simetría con el resto. Para esta gran obra se utilizaron cubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal, planchas de titanio, membranas de polietileno de alta densidad, láminas galvanizadas, pilotes y estructuras de acero laminado.

Fachada del Museo Guggenheim Bilbao

Para su ‘piel’ exterior, se utilizaron 33.000 finísimas planchas de titanio, que consiguen un efecto rugoso y orgánico. Este material fue elegido por su resistencia física y química, además de brindar diferentes tonalidades en función del impacto de la luz del sol en cada momento.

Visto desde la Ría, se asemeja a la forma de un barco, en homenaje a Bilbao, con las láminas asemejándose a las escamas de un pez.

Cómo sacar entradas para el Museo Guggenheim Bilbao

El viernes la entrada al Museo Guggenheim es gratuita. Para el resto de los días, el precio es de 12 euros para los adultos (10 euros on line) y 6 euros para los jubilados de más de 65 años, pensionistas, discapacitados y estudiantes de entre 18 y 26 años (5 euros on line). Además, la entrada para los menores de 18 años es siempre gratuita, al igual que para los miembros de Amigos del Museo.

Las entradas pueden conseguirse en las taquillas o a través de https://tickets.guggenheim-bilbao.eus/es

También se pueden realizar visitas en grupo.

Horario del Museo Guggenheim Bilbao

El horario de apertura es de 11h a 19h (desde las 10h en Semana Santa, verano, Puente de Todos los Santos, Puente de la Constitución y Navidades), de martes a domingo. También abre algunos lunes esporádicos al año (consultar calendario). Las taquillas cierran media hora antes del cierre del Museo y el desalojo se inicia unos 15 minutos antes del cierre.

¿Qué día es gratis el Museo Guggenheim Bilbao?

La entrada al Museo es gratis todos los viernes, día de los museos, así como el 18 de mayo. Además, para los menores de 12 años es siempre gratuito, al igual que para quienes posean el carnet ICOM.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Museo Guggenheim Bilbao?

La duración de la visita al interior es de aproximadamente 2 horas, mientras que contemplar los alrededores del Museo puede llevar una hora.

Las taquillas cierran media hora antes del cierre del Museo y el desalojo se inicia unos 15 minutos antes del cierre.

Exposición permanente del Museo Guggenheim Bilbao

El Museo cuenta con una gran cantidad de obras contemporáneas, tanto locales como internacionales adquiridas en propiedad.

La Colección Permanente del Museo Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, y los fondos del Museo Guggenheim Bilbao. En conjunto, estas obras ofrecen una perspectiva completa de las artes visuales de los siglos XX y XXI. La instalación permanente ‘La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005)’, de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo. Además, se puede disfrutar del vestíbulo, una sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva, y de obras como ‘Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997)’, de Anselm Kiefer o la ‘Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958)’, de Jorge Oteiza.

Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir.

Exposiciones itinerantes en el Museo Guggenheim Bilbao

Siempre a la vanguardia, el Museo Guggenheim ha contado con decenas exposiciones itinerantes de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte, muchas de ellas prestadas por otros museos internacionales de renombre

Actualmente se pueden ver ‘Cuarto sagrado’, de Monira Al Qadiri, que traslada al desierto de Omán; la ‘Ferviente celebración’, de Jean Dubuffet; y ‘Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris’.

Si quieres conocer la exposición que está en programación actualmente puedes consultar la web del museo.

¿Qué famosos han visitado el Museo Guggenheim Bilbao?

Casi es más fácil decir qué famosos no han visitado el Museo Guggenheim. Y es que numerosos actores, directores de cine, músicos, políticos, cocineros, arquitectos o premios Nobel han disfrutado de la belleza que esconde este icono de Bilbao.

En muchos de los casos han descubierto el País Vasco gracias al Guggenheim y se han enamorado de la gastronomía, los paisajes y el encanto de su gente.

Tanto a nivel personal y casi siempre de incógnito (o al menos lo han intentado) como a nivel profesional, ya que el museo Guggenheim ha aparecido en muchas películas. Algunos de los rostros conocidos que han pasado por el museo son los actores Samuel L. Jackson, William Dafoe, Brad Pitt, Jeff Bridges, Annette Bening, Michael Douglas o Salma Hayek, los músicos Charlie Watts, (Rolling Stones), Sting, Metallica o Mariah Carey, los escritores Umberto Eco o Mario Vargas Llosa, los diseñadores Carolina Herrera, Paco Rabanne o Giorgio Armani y personalidades como el Príncipe Alberto de Mónaco, Rigoberta Menchú, Jimmy Carter, etc.

Además, en sus alrededores se han realizado conciertos de renombre a cargo de grupos como Vetusta Morla, Arcade Fire o el más famoso, el de Bob Dylan.

¿En qué películas sale el Museo Guggenheim Bilbao?

  • ‘El mundo nunca es suficiente’, del Agente 007, interpretado por Pierce Brosnan.
  • ‘El destino de Júpiter’ (2015), dirigida por las hermanas Wachowski

 

¿Cómo se llama el perro del Guggenheim?

Puppy, nombre que en inglés hace referencia a un cachorro de perro, es la icónica escultura floral moderna realizada por el artista estadounidense Jeff Koons y que está ubicada frente al Museo Guggenheim. Representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier y se compone de una estructura de acero recubierta con aproximadamente 38.000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año.

Museo Guggenheim Bilbao