Bilbao presenta su ‘Mapa de Museos’ para recorrer la Villa a través de ellos

mapa museos bilbao
Ejemplares del 'Mapa de Museos'
Esta guía de 38 páginas y disponible en cuatro idiomas, recoge toda la información necesaria sobre los diez museos de la ciudad para que tanto visitantes como vecinos se animen a visitarlos 
Bilbao presenta su ‘Mapa de Museos’ para recorrer la Villa a través de ellos

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado ‘Mapa de Museos’, una guía que recoge la información de los diez museos que conviven en la Villa. “Es un proyecto muy ilusionante. Nuestros museos han sido un impulso imprescindible para hacer de Bilbao la ciudad que hoy conocemos, por la que paseamos cada día y la que mostramos al mundo con mucho orgullo: cosmopolita, cultural y moderna. Una Villa con mirada internacional que no olvida nunca de donde viene, aquellas características que la han convertido en lo que es y cuyos valores fundamentales están pegados a sus raíces”, explica el alcalde, Juan mari Aburto.

En este catálogo se puede consultar información acerca del Museo de Bellas Artes; Museo Guggenheim Bilbao; Euskal Museoa; Museo de Reproducciones; Itsasmuseum Bilbao; Museo de Arte Sacro; Museo Taurino; Museo Arqueológico; Museo de Pasos; y Athletic Club Museoa.

La guía propone así un recorrido por todos ellos que arranca en el corazón histórico de Bilbao, en el entorno del Casco Viejo, donde se encuentran el Euskal Museoa, el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y el Museo de Pasos de Semana Santa. Y siguiendo el curso de la Ría, Abandoibarra abre las puertas de las dos grandes pinacotecas de la Villa: el Museo Guggenheim Bilbao, referencia del arte y de la arquitectura internacional, y el Museo de Bellas Artes, considerado uno de los mejores en su género de toda Europa.

El paseo se completa con el Itsasmuseum, testigo del pasado naval y naviero de la Villa, el Museo del Athletic Club, en la ‘catedral’ del fútbol de San Mamés, y el Museo Taurino, en la Plaza de Toros de Vista Alegre.

Con la visita a estos centros culturales, los visitantes, así como los propios vecinos de la capital vizcaína, podrán conocer los siete siglos de historia de la ciudad, acercándose así al Bilbao de antes y al de ahora.

De cara al futuro, el alcalde de Bilbao comparte tres claves que plantea como ejes estratégicos en la gestión cultural de la Villa y de los centros de arte: seguir realizando un esfuerzo colectivo “para que nuestros museos se acerquen cada vez más a la ciudadanía”; impulsar la cultura como un elemento vertebrador de la sociedad, porque “invertir en cultura es invertir en personas”; y que los museos de la ciudad, en este siglo XXI, “no deben ser meros equipamientos, sino agentes activos en las transformaciones sociales que están produciéndose a nuestro alrededor y los retos a los que nos debemos enfrentar”.

La guía, en euskera, castellano, inglés y francés, consta de 38 páginas con fotografías y textos que recogen la información esencial y narran la historia y las peculiaridades de los diez museos de la ciudad.

‘Mapa de Museos’ está ya disponible para que, quien lo desee, pueda hacerse con un ejemplar en los Museos y en las Oficinas de Bilbao Turismo. Asimismo, se puede descargar la versión digital y en formato lectura fácil, para aquellas personas con dificultades de comprensión.

Bilbao presenta su ‘Mapa de Museos’ para recorrer la Villa a través de ellos