Araña de Bilbao

araña de bilbao mamá
La Araña de Bilbao, junto a la Ría y el Museo Guggenheim
En la visita al Guggenheim, es imprescindible recorrer los exteriores del Museo para conocer algunas obras de arte que lo rodean, como esta original escultura que no deja indiferente

¿Qué es la Araña de Bilbao?

La Araña de Bilbao es una de las obras de arte más sorprendentes que se pueden encontrar en la capital vizcaína. Ubicada en la fachada posterior del Museo Guggenheim Bilbao, es vecina tanto de la Ría como de la Escultura de Niebla de Fujiko Nayaka, por lo que puedes disfrutar de ella cuando visites el museo y por supuesto, de todas las esculturas que rodean el edificio.

Conocida como ‘Mamá’, se trata de una obra de arte contemporáneo elaboraba en acero, mármol y bronce, que fue instalada en Bilbao en el año 2001 después de ser comprada por el Museo Guggenheim.

Fue elaborada por la artista franco-americana Louise Bourgeois y se trata de una de sus obras más ambiciosas.

¿Cuál es el nombre de la Araña de Bilbao?

El nombre original de esta escultura es 'Maman'' en francés, traducido como ‘Mamá’. La artista dedicó esta obra a su madre, de oficio tejedora y algunas entrevistas mencionó que “la araña teje la tela tanto para proteger a sus hijos como para cazar”, por lo que la escultura pretende representar el amor de una madre.

Esculturas de arañas en el mundo

Se cree que existen hasta siete arañas como la de Bilbao repartidas en el mundo. Una de las más conocidas es la del museo TATE en Londres, ya que no solo fue la primera de su estilo, sino que fue elaborada en acero y no en bronce, como las demás.

Las otras arañas se encuentran repartidas en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Canadá.

¿Quién es el autor de la Araña de Bilbao?

La artista Louise Bourgeois es la autora de la Araña de Bilbao. Con una carrera de casi 70 años, construyó una gran variedad de obras innovadoras basadas en los diferentes estilos del siglo XX, como el expresionismo abstracto, el surrealismo y el posminimalismo sin dejar de lado su propia creatividad. Es así como encontramos en su colección pinturas, dibujos, performance, grabado y esculturas.

Su obra tiene fuertes connotaciones personales, haciendo alusiones a una infancia dolorosa

La artista planeaba desde la década de 1940 elaborar una escultura tan masiva como Maman. En muchos de los dibujos a carboncillo de Bourgeois de esa época, podemos encontrar varias alusiones al diseño. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando inició la fabricación de una serie de esculturas basadas en las arañas.

Para Bourgeois, las arañas son un homenaje a su madre, que era tejedora. Con esta figura buscaba representar la dualidad de la maternidad: protección y depredación.

Esta dualidad puedes notarla en la escultura Mamá, quien se sostiene sobre sus patas similares a arcos góticos y que, a su vez, asemejan una jaula y una guarida protectora de la bolsa de 26 huevos de mármol que se encuentra en su abdomen.

La escultura puede provocar pavor y miedo por su altura y su naturaleza pero no deja de ser una experiencia dual, pues equilibra a la perfección su gran tamaño sobre sus ligeras patas. Esta imagen lejos de ser aterradora, transmite una gran vulnerabilidad.

Pese a su gran talento, Louise Bourgeois no fue reconocida como gran artista hasta mediados de los años 90, cuando el museo de Nueva York MoMA le dedicó una exposición. Esta fue la razón por la cual la fama no llegó a su vida hasta los 71 años, sin embargo, Louise logró disfrutar de esta hasta los 98 años.

Características de la araña de Bilbao

La impresionante Araña de Bilbao o Mamá cuenta con características tan impresionantes como su figura y tamaño:

-Mide 11 metros de ancho y 10 metros de alto.

-Cuenta con ocho delicadas patas diseñadas a la perfección para soportar las 22 toneladas de peso de la escultura.

-Las patas representan arcos góticos y dan forma a una jaula amenazadora que, a la vez, se convierte en un sitio protector que resguarda 26 huevos de mármol ubicados bajo el abdomen de la araña.

-Los 26 huevos de mármol se encuentran a 10 metros de altura.

-Está elaborada en bronce, mármol y acero inoxidable.

-La araña de Bilbao es una de las siete esculturas de arañas gigantes repartidas a lo largo y ancho del mundo.

-Las demás esculturas y la de Bilbao están elaboradas en bronce, mientras que la de Londres está elaborada en acero, un material mucho más costoso.

-Maman fue instalada en el año 2001 después de ser comprada por el Museo Guggenheim.

¿Dónde está la Araña de Bilbao?

Puedes llegar a visitar la Araña de Bilbao tomando las líneas de transporte público que llegan directamente al Guggenheim (Metro Bilbao, Tranvía y Bilbobus). Y se puede llegar a través del recomendable Pase de Abandoibarra, bordeando la Ría.