Museo de Bellas Artes de Bilbao

museo bellas artes bilbao
Fachada principal del Museo Bellas Artes
Además del Guggenheim, Bilbao posee otros museos de gran relevancia, entre los que destaca el Museo de Bellas Artes, con obras artísticas desde el siglo XII hasta la actualidad. 
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene su origen en 1945, tras la fusión del primer museo de arte de la ciudad, abierto al público en 1914, y el Museo de Arte Moderno, que data de 1924. Entre ambos sumaron más de 7.000 obras representativas del patrimonio artístico desde el siglo XII, que han ido creciendo hasta hoy en día, recogiendo de manera importante piezas de grandes artistas vascos.

Historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El primer Museo de Bellas Artes, nacido en 1908, abrió sus puertas al público en el año 1914, como símbolo de la expansión cultural que se vivía en aquel momento fruto de la modernización urbana y económica.

El museo pudo llevarse a cabo gracias, entre otras razones, a la donación de un fondo artístico de Antonio Plasencia, de la Casa de Juntas de Gernika, de las corporaciones propietarias y del Consulado de Bilbao. Con el trabajo de artistas jóvenes fueron organizándose diferentes exposiciones. En 1919, la Exposición Internacional congregó a artistas de todo el mundo y las corporaciones fundadoras optaron por crecer y construir otro edificio de arte contemporáneo, cuya inauguración se produjo en 1924.

Con la Guerra Civil, las obras del Museo de Bellas Artes de trasladaron al Depósito de Uribitarte y las del Museo de Arte Moderno fueron expatriadas. Posteriormente, se recuperaron las obras y se creó para ellas un nuevo emplazamiento en el Parque Tres Naciones. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Urrutia y por Gonzalo Cárdenas y estuvo inspirado especialmente en el Museo del Prado de Madrid.

El nuevo Museo, con formas neoclásicas y que combinaba en su estructura la piedra y el ladrillo rojo, fue finalizado en 1945 bajo el nombre de Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao, declarado en 1962 Monumento Nacional.

En 1970 se optó por añadirle una nueva ala, de estilo minimalista y construida en metal y cristal, para dar cabida a su crecimiento. Poco a poco se produjeron nuevas ampliaciones y mejoras, como salas de exposiciones, gabinete de obra gráfica o salón de actos, así como servicios de restauración, documentación, educación y catalogación; cinemateca, cafetería y librería.

A comienzos del siglo XXI se llevaron a cabo nuevas obras de reforma para ampliar el espacio de los visitantes y en 2018 se retocaron las salas para dotarlas de un aspecto neutro, con paredes blancas y suelos de roble. En estos momentos se están realizando nuevas obras para ampliar el Museo a cargo del arquitecto Norman Foster.

¿Cuáles son los horarios del Museo de Bellas Artes de Bilbao?

El Museo de Bellas Artes de Bilbao puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10h a 20h, y los domingos, en horario de 10h a 15h. Permanece cerrado los martes, así como el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La tienda del Museo abre de 11h a 20h de lunes a viernes, de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 20h los sábados y de 10:30h a 15h los domingos.

Por su parte, la Biblioteca del Museo abre de 9h a 14 de lunes a viernes, y la cafetería lo hace de lunes a jueves de 11h a 20:30h, los viernes y sábados de 11h a 21h y los domingos de 11h a 16h.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de Bellas Artes de Bilbao?

Actualmente, y debido a las obras de ampliación, toda la exposición abierta al público está concentrada en el edificio moderno y la entrada al mismo es gratuita.  

En periodos de apertura normal, la entrada cuesta 10 euros. En el caso de mayores de 65 años y grupos el precio es de 8 euros, y en el caso de Amigos del Museo Guggenheim, Artium y Museo Vasco y familias numerosas, es de 5 euros.

¿Qué día es gratis visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao?

Los viernes se puede acceder de forma gratuita al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, para los menores de 12 años es siempre gratuito. El 18 de mayo tampoco hay que pagar por entrar, al igual que si se posee el carnet ICOM.

Actualmente, y debido a las obras, la parte abierta al público es gratuita en todo momento.

¿Cuántas obras hay en el Museo de Bellas Artes?

Actualmente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta con unas 10.000 piezas de arte, entre las que hay 1.500 pinturas, 6.500 sobre papel, 400 esculturas y miles más de artes aplicadas.

¿Qué se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao?

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge 10.000 piezas de gran valor entre las que se pueden encontrar las principales escuelas europeas desde el siglo XIII hasta nuestros días. Por ejemplo, colecciones como el Palacio de Arte oriental, colección de cerámica de Manises de los siglos XIV-XVI o bronces etruscos, romanos, ibéricos e itálicos del siglo VI a.C.

También cuenta con importantes obras españolas de El Greco, Goya, Paret. Zurbarán, Murillo, Morales, Ribera y otros. Cuenta además con pintura flamenca y holandesa de artistas como Gossart, Coecke, Benson, Mandijn, De Vos, Vredeman de Vries, Jordaens, Van Dyck, Grebber y Ruisdael.

El Museo se encuentra distribuido por épocas: Románico y Gótico; Renacimiento y Manierismo; Barroco, Rococó y Clasicismo; Romanticismo, Realismo e Impresionismo. Artistas vascos; y Arte Contemporáneo. Artistas vascos II (este último en el edificio moderno).

¿Cuánto se tarda en recorrer el Museo de Bellas Artes de Bilbao?

El Museo tiene mucho que ver, por lo que se calcula una visita aproximada de una hora y media para disfrutar de todo su arte.

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Bilbao

La mejor manera de llegar al Museo si se está en Bilbao es andando, pues se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, cerca del Parque Doña Casilda. Para llegar en Metro, hay que coger las líneas 1 o 2 y bajar en la parada Moyúa. También se puede llegar en Bilbobus en las líneas 1, 10, 13 y 18 (parada Museo Plaza). En Tranvía, las paradas más cercanas son Guggenheim o Abandoibarra.

Museo de Bellas Artes de Bilbao