Iglesia San Antón de Bilbao

iglesia san antón bilbao
Panorámica de la Iglesia de San Antón
Una de los emblemas de la ciudad de Bilbao, un edificio de estilo gótico que aparece en el escudo de la Villa y que no puedes perderte si te gusta disfrutar del arte
Iglesia San Antón de Bilbao

Iglesia de San Antón de Bilbao

Para aquellas personas aficionadas a la historia, la Iglesia de San Antón es un punto imprescindible en el recorrido para conocer la ciudad. Este templo es uno de los puntos emblemáticos de Bilbao, pues se encuentra tanto en su escudo como en el del Athletic. Y es que se tiene constancia, gracias a las excavaciones realizadas en su interior, de que este enclave estuvo ocupado incluso antes de que se fundara la Villa en 1300.

¿Qué es la Iglesia de San Antón de Bilbao?

Fundada en el siglo XV, la Iglesia de San Antón es un templo católico de estilo gótico situado en el Casco Viejo de Bilbao, junto al puente que lleva el mismo nombre y al Mercado de la Ribera. Se trata de una de las iglesias más populares de Bilbao, como demuestra el hecho de que aparece representada en el escudo de la Villa.

Historia de la Iglesia de San Antón de Bilbao

Antes de que se levantara el templo, este espacio estuvo ocupado por un vado que ejercía como fondeadero de barcos y, posteriormente, como almacén de mercancías fluviales. La construcción de un puente hizo que definitivamente este enclave se convirtiera en uno de los espacios más importantes de lo que en 1300 pasaría a ser Bilbao, tras la fundación de la Villa por parte de Don Diego López de Haro.

En 1334 se construyó un alcázar y una muralla, que ejercía como dique de contención, y cuyos restos fueron encontrados en las excavaciones realizadas en 2002, pudiéndose ver hoy en día detrás del altar de la iglesia.

Aquella muralla y aquel alcázar serían derribados para construir la iglesia, dedicada a San Antonio Abad. En un principio constaba de una sola nave, con planta rectangular y cubierta abovedada, decidiéndose ampliar en 1478 para dar cabida al crecimiento de feligreses. Esta nueva estructura presentaba un estilo más gótico y una planta rectangular, finalizándose su construcción en 1510. Además, se le construyó un pórtico principal de estilo renacentista, una balconada y tres capillas entre 1546 y 1559.  Ya en 1775 se le añadiría el campanario de estilo barroco, y a principios del siglo XX, el pórtico auxiliar, los despachos parroquiales y la sacristía, de estilo neogótico.

Como ocurre con edificios con tantos años de antigüedad, esta iglesia ha pasado por varios momentos difíciles, una de las cuales tuvo lugar en las inundaciones de 1983, cuando el agua arrastró buena parte de su mobiliario interior, puertas y verjas. Un año después, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Características de la Iglesia de San Antón de Bilbao

El interior de la Iglesia de San Antón consta de tres naves escalonadas, con cuatro tramos cada una y cubiertas de bóvedas de crucería. Sus muros cuentan con semi-pilares con capiteles corridos lisos, excepto el de la nave del Evangelio, decorado con esferas.

El templo carece de ábside y cuenta con cabecera recta, y el testero de la nave sur dispone de chaflán para dejar paso a la Ría.

En el retablo se pueden observar siete pinturas, obra del artista bilbaíno Ignacio García Ergüin, destacando el Lavatorio de Pies, La Última Cena, dos bustos de San Pedro y San Pablo y un Cristo crucificado.

En cuanto al exterior, cabe destacar la portada, ubicada en el lado norte, y que cuenta debajo con una tribuna construida en 1559 por Juan de Láriz y diseñada años antes por Juan de Garita. Este balcón era utilizado por las autoridades para asistir a los eventos que se celebraban en la zona.

La Iglesia de San Antón cuenta con tres capillas (Santa Lucía, Nuestra Señora de la Piedad y San Roque), construidas por los prebostes Lezama-Leguizamón, Martínez de Recalde e Ibaseta, respectivamente. La más antigua es la de Santa Lucía (1530), con dos lienzos con los patrones de Bizkaia: San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa. La de Nuestra Señora de la Piedad fue construida en 1554, de estilo renacentista y con una imagen de la Piedad de la Virgen sosteniendo a su Hijo y una escena de la visita de San Antonio Abad a San Pablo Ermitaño. Por su parte, la de San Roque es la más pequeña. Data de entre 1754 y 1756 y en ella se ve a San Roque representado en un sepulcro en el arco del triunfo.

En lo que respecta al campanario, éste es de estilo barroco, con un cuerpo octogonal y pináculos en los ángulos. La cúpula y la linterna rematada en giraldillo son una alegoría de fe.

Curiosidades de las Iglesia de San Antón de Bilbao

Entre las curiosidades de la Iglesia de San Antón, destaca la mezcla de reconstrucciones, ampliaciones y reparaciones, otorgando una combinación de estilo gótico, renacentista y barroco.

El suelo cuenta con un diseño de estampados con figuras geométricas negras, formadas con losas trasladadas del cementerio existente en su día en la zona. Tras la reorganización de este espacio, los huesos fueron trasladados en un osario bajo la escalerilla del coro.

Al igual que se observa en otros templos góticos vascos, esta estructura cuenta con un triforio que recorre la galería abierta en el perímetro del edificio. No se llega al balcón a través de él, sino que para ello hay que moverse por el tejado.

Otra de las curiosidades es el pasadizo secreto. A través de puertas ubicadas en la Capilla de Santa Lucía, se desciende por unas escaleras que llegan hasta una salida tapiada. Se dice que en su día, conducía hasta la casa torre de Somera que tenía la familia Leguizamón y otras teorías hablan de que llegaba hasta el Ayuntamiento.

Horario de la Iglesia de San Antón

Los horarios para poder visitar la Iglesia de San Antón son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. En julio y agosto, el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Durante los horarios de misa, no se puede visitar el templo.

Horario de la misas de la Iglesia de San Antón

Las misas en la Iglesia de San Antón se realizan los domingos y festivos a las 10:30. Además, en invierno también hay misas los sábados a las 18:00.

¿Cómo llegar a la Iglesia de San Antón?

Para llegar a la Iglesia de San Antón, si ya estamos en Bilbao, lo mejor es llegar a pie, recorriendo el borde la Ría y visitando el Casco Viejo. La estación de Metro Bilbao más cercana es la parada Casco Viejo/Zazpikaleak, salida Unamuno. También se puede llegar mediante las líneas 11, 22, 40, 46, 50, 56, 75, 77 y 85 de Bilbobus, y las líneas 3115 y 3622 de Bizkaibus también dejan cerca de la Iglesia. Además, el Tranvía de Bilbao tiene una parada en el lugar, Ribera.

¿Cuánto tiempo lleva visitar la Iglesia de San Antón?

Para poder visitar y disfrutar de los detalles históricos, la arquitectura y los pasadizos de la Iglesia de San Antón, es interesante dedicar 1 o 2 horas.

Precio para acceder a la Iglesia de San Antón de Bilbao

La entrada general a la Iglesia de San Antón es de 3 euros. Para los jubilados, cuesta 2,50 euros, y para los niños es gratuita. Además, existe posibilidad de entrada reducida a 2 euros.

Iglesia San Antón de Bilbao