Universidad de Deusto

universidad deusto
Fachada principal de la Universidad de Deusto
Los amantes del arte y los estudiantes tienen una cita ineludible en esta Universidad, una de las más prestigiosas del Estado, regida por la Compañía de Jesús

La Universidad de Deusto es una institución privada cuyos edificios y diseño resultan de gran interés para cualquier persona interesada en el arte, así como para estudiantes de pre-grado y máster que deseen conocer estas instalaciones antes de decidir su futuro académico.

La universidad está regida por la Compañía de Jesús y cuenta con dos campus, el de Deusto en Bilbao y otro en San Sebastián, y otras dos sedes en Vitoria y Madrid. Se trata de la universidad privada más antigua y es considerada una de las más prestigiosas de todo el Estado.

Historia de la Universidad de Deusto

La universidad de Deusto (Deustuko Unibertsitatea en euskera?, fue fundada en el año 1886 por la Compañía de Jesús, siendo conocida entonces como Universidad de la Iglesia de Deusto. Su objetivo era dotar al País Vasco de un centro de estudios universitarios que apoyara la expansión económica e industrial que se vivía. Por ello se eligió como sede Bilbao, cuyas áreas comerciales y puerto estaban en pleno desarrollo.

Una de sus facultades, conocida como ‘Universidad Comercial de Deusto’, se insuguró en 1916 y su primera promoción se graduó con un título propio que se adelantó 25 años a su tiempo, ya que sería después cuando España reconoció oficialmente la carrera de Ciencias Económicas. Muchos políticos, empresarios y banqueros de gran importancia histórica se graduaron en esta facultad.

La Compañía de Jesús fue disuelta durante la Segunda República y en consecuencia sus propiedades fueron confiscadas (1932), lo que conllevó el cierre de la universidad hasta finales de la Guerra Civil. Durante la guerra, sus instalaciones fueron utilizadas como un campo de concentración franquista hasta diciembre de 1939.

En el año 1956 la universidad se extendió a Guipúzcoa con la apertura de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa en San Sebastián y en 1963 se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa.

Ya en 2018, la Universidad de Deusto llegó a un acuerdo con el centro educativo Egibide e inauguró su sede de Vitoria, ubicada en el edificio del instituto Arriaga, pasando a estar presente en las tres provincias de Euskadi.