Estadio de San Mamés, el campo del Athletic de Bilbao

estadio-san-mames-bilbao-atheltic
Exterior Estadio San Mamés BIlbao
El Athletic Club de Bilbao cuenta con más de 100 años de historia y muchos títulos a sus espaldas. ¡Visita el museo del equipo!
Estadio de San Mamés, el campo del Athletic de Bilbao
  1. Estadio de San Mamés - La Catedral
  2. La filosofía del Athletic Club de Bilbao
  3. La afición de San Mamés
  4. ¿Por qué el campo de San Mamés se llama La Catedral?
  5. Visita guiada a San Mamés
  6. La Tienda del Athletic
  7. El Museo del Athletic
  8. El campo de San Mamés o la nueva catedral
  9. Restaurante ‘La campa de los ingleses’
  10. ¿Cuántos espectadores entran en San Mamés?
  11. Antiguo estadio de San Mamés
  12. ¿Dónde está el Arco de San Mamés?
  13. Precio del Tour al estadio de San Mamés
  14. Horarios del tour de San Mamés
  15. Puertas del estadio de San Mamés
  16. ¿Quién es el dueño del estadio de San Mamés?
  17. ¿Quién diseñó el nuevo campo de San Mamés?
  18. ¿Cuándo se inauguró el nuevo estadio de San Mamés?
  19. Conciertos en San Mamés
  20. ¿Cuándo se puede ver el Estadio de San Mamés Iluminado?
  21. ¿Cuánto mide el Campo de Fútbol de San Mamés? 
  22. ¿Por qué a los jugadores del Athletic se les llaman "los leones"? 
  23. ¿Cómo llegar a San Mamés?
  24. ¿Dondé está la famosa Gabarra?
  25. Entradas al campo de San Mamés
     

Estadio de San Mamés - La Catedral

San Mamés es el estadio en el que juega el Athletic Club de Bilbao, equipo de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional, fundado en 1898.

La filosofía del Athletic Club de Bilbao

El Athletic de Bilbao es el equipo que representa a Bizkaia y es conocido en todo el mundo por estar compuesto únicamente por jugadores nacidos o formados en el País Vasco, sin fichar jugadores extranjeros. Está compuesto por jugadores propios que, en la mayoría de los casos, llegan de las divisiones inferiores  o cantera, en este caso concreto, formados en Lezama.

Es una manera ‘romántica’ de entender el fútbol. Con esta premisa la adquisición de talento deportivo es muy difícil de mantener hoy en día, lo que le convierte en un ‘David futbolístico’ que de vez en cuando gana a los ‘Goliath’ económicos europeos. 

Esta característica le hace ser un equipo muy querido en todo el mundo. Se dice que el Athletic de Bilbao es el segundo equipo de millones de aficionados a lo largo y ancho del planeta.

San Mamés es el estadio del Athletic de Bilbao, cuyos jugadores son conocidos como ‘los leones’ por su pundonor y su garra.

Interior del Nuevo Campo de San Mamés

La afición de San Mamés

No hay palabras para descubrir el ambiente de San Mamés en un partido de fútbol. Tienes que vivirlo. Aunque no te guste el fútbol, si coincide que hay un partido cuando visites Bilbao, es obligatorio verlo.

La comunión entre el equipo y sus aficionados es digno de vivir: orgullo, cánticos, pasión…puro espectáculo. La afición de San Mamés es de las más respetuosas de Europa, que lo mismo da alas a sus jugadores animando con toda el alma, que es capaz de aplaudir a los rivales que juegan bien con elegancia y deportividad.

Bufandas ondeando al viento y el himno del Athletic antes de empezar te ponen los pelos de punta.

¿Por qué el campo de San Mamés se llama La Catedral?

Junto al campo de fútbol de San Mamés hay un asilo de ancianos que también se llama San Mamés. Para distinguir el Campo se empezó a decir a modo de chiste que ibas a La Catedral.

Con el tiempo el término de La Catedral se empezó a entender como un lugar de culto al buen fútbol. 

Visita guiada a San Mamés


Si quieres conocer por dentro La Catedral puedes disfrutar de una visita guiada a San Mamés. Por solo 14 euros podrás pisar el campo de San Mamés y sentarte en el banquillo, visitar el vestuario de los jugadores, conocer la sala de prensa, etc. También podrás sacarte una foto junto al busto de Pitxitxi.

Si deseas sacar una entrada para una visita guiada sigue este enlace 
https://tickets.athletic-club.eus/athleticclub-museo/es_ES/tickets?

La Tienda del Athletic

El souvenir perfecto para llevarte de Bilbao es una camiseta del Athletic de Bilbao con sus inconfundibles rayas rojiblancas y el pantalón negro. Una equipación muy bonita. También las bufandas son muy demandadas, si bien hay artículos de todo tipo con los colores rojiblancos.

camisetas-athletic-bilbao

 

El Museo del Athletic

Los más futboleros pueden visitar el Museo del Athletic donde se exponen los trofeos ganados durante su historia, entre los que destacan las Copas del Rey, ya que es el segundo club que más Copas del Rey ha ganado en su historia. Durante mucho tiempo fue el que más tenía, por lo que se le ha conocido siempre como ‘el rey de copas’.

Vitrinas en el Museo Athletic
Sala de Trofeos del Athletic de Bilbao

 

El campo de San Mamés o la nueva catedral

San Mames Barria es un estadio moderno, inaugurado en 2013 y catalogado en la categoría de 4 estrellas, que se ubica en el mismo lugar que el anterior.Una obra de ingeniería de factura elegante y modernista que se ilumina de colores exteriores los días de partido y en fechas especiales.Puedes acceder al campo y tomarte un café o una cerveza en el cafeterías del estadio desde la cual puedes ver el espectacular interior rojo y el óvalo del tejado, una gran obra de ingeniería.

Restaurante ‘La campa de los ingleses’

El Athletic es el club más antiguo de cuantos militan en la élite del fútbol español y se debe a que había muchos ingleses ingenieros trabajando en las minas de hierro que trajeron consigo el nuevo deporte que empezaba en Inglaterra. Uno de los restaurante se denomina ‘La campa de los ingleses’ porque San Mamés se sitúa en la campa donde los ingleses jugaban al fútbol en sus días de descanso

¿Cuántos espectadores entran en San Mamés?

El aforo actual del Campo de San Mamés es de 53.289 aficionados y la mayoría de las localidades corresponden a los socios del Club.

Antiguo estadio de San Mamés

El antiguo estadio de San Mamés se ubicaba en el mismo lugar en el que está el nuevo estadio, orientado en otra posición. Durante la construcción del estadio nuevo se mantuvo el estadio antiguo durante un tiempo y coexistieron.

Antiguo Campo de San Mamés con su mítico arco

 

¿Dónde está el Arco de San Mamés?

El antiguo estadio de San Mamés era reconocido por su característico arco blanco en el techo de una de sus tribunas. Cuando se derribó el antiguo estadio, se conservó el arco y se trasladó por carretera hasta el municipio de Lezama, donde el Athletic tiene sus campos de entrenamiento y de su cantera. Las nuevas generaciones juegan a la sombra del histórico arco que contempló tantas tardes de gloria.

Precio del Tour al estadio de San Mamés

Se puede hacer un visita a tour al estadio de San Mamés en la que, entre otras cosas, se pueden ver los vestuarios o el monumento al gran goleador Pichichi, donde todos los equipos que juegan por primera vez en el Estadio de San Mamés rinden tributo con un ramo de flores por parte del capitán. Por 14 euros, se puede ver el Museo del Athletic y realizar un tour por el Campo de San Mamés. Si no te apetece o no tienes tiempo, los días que no hay partido desde la cafetería o restaurante se puede ver el campo. 

Horarios del tour de San Mamés

El tour se realiza todos los días a las 10 de la mañana.

Puertas del estadio de San Mamés

Para entrar al estadio en un día de partido, te recomendamos tener en cuenta de forma previa la ubicación de las puertas de San Mamés para evitar colas. Puedes consultar las puertas de acceso a San Mamés aquí:

Puertas Entrada a San Mames
Puertas Entrada a San Mames

¿Quién es el dueño del estadio de San Mamés?

El estadio de San Mamés es propiedad de la sociedad San Mamés Barria (Nuevo San Mamés), que está integrada por el Gobierno vasco, el Athletic de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Kutxabank y el Ayuntamiento de Bilbao.

¿Quién diseñó el nuevo campo de San Mamés?

El estado de San Mamés fue diseñado por los arquitectos Mikel Sanz de Prit y César Azkarate.
El coste de la construcción fue aproximadamente de 211 millones de euros.

¿Cuándo se inauguró el nuevo estadio de San Mamés?

El 16 de septiembre de 2013 se inauguró el estadio de San Mamés con el partido de liga entre el Athletic de Bilbao y el Real Club Celta de Vigo. El partido correspondía a la cuarta jornada de la temporada de Liga y el partido finalizó con la victoria del Athletic por 3-2.

Conciertos en San Mamés

San Mamés ha sido el escenario de diversos conciertos multitudinarios. El primer concierto que se celebró en el nuevo  San Mamés fue el 30 de mayo de 2017 por el grupo de rock  Guns N’ Roses. Además, el 11 de junio de 2022, como parte de su gira 'Cada vez cadáver', Fito Cabrales llevará a cabo un concierto y el grupo Metálica hará lo propio el 3 de julio de 2022.

¿Cuándo se puede ver el Estadio de San Mamés Iluminado?

El campo de San Mamés se puede ver iluminado todas las noches de partido y en momentos especiales no planificados. Por ejemplo, de azul y amarillo en apoyo a Ucrania, o morado el 8M-Día de la Mujer.

¿Cuánto mide el Campo de Fútbol de San Mamés? 

El campo de fútbol de San Mamés es uno de los más grandes, con unas dimensiones de 105 metros de largo entre porterías y 68 metros entre las bandas, ocupando una superficie de 21.000 metros cuadrados. 

¿Por qué a los jugadores del Athletic se les llaman "los leones"? 

A los jugadores del Athletic de Bilbaos se les llama los leones.....

León en el Museo del Athletic 

 

¿Cómo llegar a San Mamés?

Se puede llegar a través de autobús, tanto con líneas de Bizkaibus como de Bilbobus que lleguen hasta la estación Intermodal, la estación de Bilbao que está pegada al estadio de San Mamés y desde donde se tarda dos minutos en llegar al campo. También a través de Metro Bilbao o de Renfe Cercanías, que tienen parada en el mismo punto.

¿Dondé está la famosa Gabarra?

La Gabarra del Athletic está situada en el museo marítimo, a 5 minutos andando del Estadio de San Mamés. Cuando el Athletic gana un título la provincia entera le rinde homenaje con un desfile por la ría del Nervión desde Santurtzi hasta el Ayuntamiento de Bilbao donde presentan el título a la afición.

La mítica Gabarra en la que el Athletic celebra sus títulos
Celebración del Título de Liga 82-83 en la Gabarra

 

Entradas al campo de San Mamés

Las entradas para acceder a los partidos del Athletic se pueden adquirir a través de las taquillas o bien de la página web del club. Los precios pueden oscilar desde los 30 euros hasta los 300 euros aproximadamente, pero ha de tenerse en cuenta que las entradas más baratas se agotan con bastante antelación y que en partidos considerados más importantes, los precios pueden subir.

Estadio de San Mamés, el campo del Athletic de Bilbao