Itsasmuseum de Bilbao

Itsasmuseum Bilbao
Interior del Itsasmuseum
Para empaparse de la relación de Bilbao con el mar y la ría, es muy recomendable la visita a este enclave

El Museo Marítimo de Bilbao es un excelente lugar para conocer la herencia marítima y la cultura de Bilbao. El lugar fue inaugurado en el año 2033 y fue diseñado por el arquitecto Juan Francisco Paz. Si planeas visitarlo, puedes encontrarlo justo debajo del puente Euskalduna.

La exposición del museo está articulada en torno a tres temas: ‘La Ría: puerto marítimo’, ‘La Ría: mercado y factoría’ y ‘La Ría: astillero naval’. En él puedes encontrar diferentes tipos de embarcaciones, simuladores y los mejores avances tecnológicos en materia naval, así como un recorrido completo por la historia marítima de Bilbao.

Historia del Museo Marítimo-Itsasmuseum de Bilbao

El Museo Marítimo Ría De Bilbao fue creado en el año 1996. Para construirlo se aprovecharon los espacios ocupados por los Astilleros Euskalduna durante el siglo XX, en el barrio de Olabeaga. De hecho, algunos espacios, complementos y algunos objetos de los astilleros fueron nombrados como patrimonio del Museo.

Los Astilleros Euskalduna fueron cerrados en el año 1984 debido a la crisis económica. Por esta razón, los espacios no fueron aprovechados hasta que la Fundación del Museo Marítimo Ría de Bilbao, creada en 1996 da pie a un patronato, el cual fue constituido en 1997. A partir de este momento, los patronos del Museo Marítimo Ría de Bilbao son tres: el alcalde o alcaldesa de la Villa de Bilbao, el diputado o diputada general de la Diputación Foral de Bizkaia y el presidente o presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

En el año 1999 la fundación inicia el proyecto de mecenazgo y esponsorización del Museo. El diseño del edificio se dejó en manos del arquitecto Juan Francisco Paz y su construcción terminó en el 2003.

El museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 2003. Tiene una superficie total de 27.000 m² y se divide en dos espacios expositivos: el interior y el exterior. El interior está ubicado bajo el Puente Euskalduna y el exterior, en el espacio ocupado por los antiguos astilleros, disques, accesos, etc.

En el interior es posible encontrar la evolución histórica de la Ría (puerto marítimo; mercado y factoría; y astillero naval).

En la exposición exterior nos encontramos con un agradable paseo en el cual podemos encontrarnos con el remolcador Auntz, el pesquero Nuevo Antxustegi, la Falúa del Consulado de Bilbao, la lancha de salvamento Bizkaia, el ganguil Portu y por supuesto, la atractiva y conocida grúa La Carola. También es posible disfrutar de los diques y la Casa de Bombas.

Además, los muelles del lugar se aprovechan para algunos eventos y programas, como el Programa de Grandes Veleros, que permite visitar los veleros que atracan en el Museo con cierta frecuencia. Este programa se inició en el año 2000 con la visita del buque-escuela de la República de Portugal Sagres y, desde ese momento, más de 20 veleros han visitado el museo, incluyendo el Artic Sunrise y el Rainbow Warrior, de la ONG Greenpeace.

El Museo ofrece diferentes actividades para todas las edades y cuenta también con una biblioteca y un centro de documentación.

La historia del museo no se ha librado de polémicas y es que el 15 de octubre de 2017 un inversor ruso se interesó en abrir un centro de ocio en el dique húmedo del Museo Marítimo de Bilbao. El Ministerio de Medio Ambiente, dio el visto bueno a la construcción de la piscina de olas, un túnel de viento en el lugar y un edificio complementario.

Las obras se iniciaron el 13 de diciembre de 2017, pero el 17 de enero de 2018 la Diputación de Bizkaia analizó el proceso y notó que éste no contaba con la debida documentación ni el proyecto de ejecución, y el 26 de septiembre de 2019 se comunicó que, a instancias de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), las obras fueron paralizadas.

El 7 de abril de 2022 una jueza finalizó por completo el proyecto ruso al sentenciar que el Ayuntamiento de Bilbao actuó de manera correcta al negar los permisos al inversor ruso, ya que protegía el dique de Museo Marítimo.

 

Características del Museo Marítimo Itsasmuseum de Bilbao

El Itsasmuseum Bilbao se encuentra en los terrenos de los antiguos Astilleros Euskalduna, un lugar privilegiado que a su parte posterior tiene el Palacio y el Puente Euskalduna. Frente a sí, se encuentra la desembocadura de la Ría, a la derecha el muelle Ramón de la Sota y a la izquierda el Muelle de Olabeaga. Sin duda, un lugar que nos brinda la mejor experiencia marítima posible.

Cuenta con una superficie total de 27 000 m² y en su construcción se utilizaron piedra, acero y madera.

El vestíbulo articula todo el espacio interior y permite la comunicación con las exposiciones, la cafetería, los talleres, la mediateca y la tienda.

En el exterior nos encontramos con un paseo establecido en la antigua zona de diques de los Astilleros Euskalduna. En esta zona no solo es posible disfrutar de barcos y elementos navales, sino de la magnífica grúa La Carola, una grúa cigüeña construida entre 1954 y 1957 por Talleres de Erandio y que durante ese tiempo ostentó el título de la máquina elevadora más poderosa de España, con una capacidad de 60 toneladas de peso, la cual era utilizada para construir grandes barcos.

La construcción de la grúa requirió de una base de perfiles roblonados. A su vez, las chapas que conforman la estructura se unieron mediante tornillos calentados a 900 °C, que eran incrustados con un mazo en su lugar. La cabina de control está ubicada a 35 metros sobre el suelo y el motor, de 65 caballos de potencia, fue elaborado por la empresa bilbaína Elorriaga Industria Eléctrica.

El curioso nombre de la grúa se debe al de la mujer que cruzaba la Ría desde Deusto para trabajar en Hacienda. Se decía que la mujer era tan atractiva que paralizaba por completo la producción del astillero cuando pasaba.

Datos del contacto del Museo Marítimo-Itsasmuseum

Teléfono: 946 08 55 00

Correo: [email protected]

Web: https://www.itsasmuseum.eus/

Precio de las entradas al Museo Marítimo-Itsasmuseum de Bilbao

Los precios de las entradas dependen de su tipo:

General: 6 euros

Reducida: 3,5 euros

Gratis: niños hasta los 6 años

Estudiantes y jubilados: 3 euros

Familia de adultos: 4 euros por persona

Familia con niños: 3 euros por persona

Audioguía: 2 euros

Los martes son gratuitos, con excepción de los meses de y agosto.

Horarios de visita del Museo Marítimo-Itsasmuseum de Bilbao

En verano el horario es de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. En invierno el horario es de martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas. Los sábados y domingos el horario es desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.

¿Cómo llegar al Museo Marítimo-Itsasmuseum de Bilbao?

Para llegar al museo marítimo de Bilbao se puede coger Metro Bilbao en las líneas 1 y 2 y bajarse en la estación San Mamés, salida Sabino Arana, que deja a escasos minutos del museo. También se puede llegar andando desde el centro de Bilbao y aprovechar para disfrutar de un paseo por la Ría, pasado por el Museo Guggenheim, o bien descubrir el Sagrado Corazón de Bilbao, el Palacio Euskalduna, etc. llegando por la Gran Vía.