Edificio El Tigre

edificio del tigre
Parte alta del Edificio El Tigre
Este peculiar edificio es uno de los más llamativos de la ciudad, debido al imponente tigre que lo corona y que merece una gran instantánea

Uno de los edificios más fotografiados de todo Bilbao es el Edificio El Tigre o Edificio del Tigre, algo peculiar para una construcción que no tenía ningún objetivo turístico en aquellos momentos. Este edificio fue levantado en el año 1940 para la empresa Correas El Tigre en la Ribera de Deusto, en Bilbao, y no fue hasta el año 1943 cuando se colocó la representativa estatua de un tigre de hormigón, obra de Joaquín Lucarini.

Con el tiempo, el edificio y la escultura de nueve metros de longitud se transformaron en un emblema de Bilbao, en especial en la actualidad, pues el edificio fue rehabilitado y en el proceso se transformaron por completo su fachada y cubierta para albergar viviendas de lujo.

Historia del Edificio El Tigre

El Edificio del Tigre fue un encargo del empresario industrial Jesús Muñoz Mendizábal, quien deseaba un espacio para albergar su fábrica Correas El Tigre, y su diseño fue obra del vizcaíno Pedro Ispizua Susunaga.

El edificio fue construido en el año 1940, en un terreno del cual Mendizábal era dueño desde 1933 y que se encontraba en la ribera de Botica Vieja, en el barrio de Deusto. En este espacio tenía un pabellón, el cual derribó para instalar y construir su nuevo edificio. Su objetivo era instalar en él las oficinas de su empresa, exponer su trabajo y, además, alquilar los espacios libres a otras industrias ligeras.

Se cuenta que Mendizábal, dueño de varias fábricas de correas y curtidos, tenía muchos desacuerdos con la burguesía de Bilbao y, por ello, ordenó la construcción de la escultura de un tigre para el techo de su fábrica. Otras fuentes afirman que el tigre solo era un emblema publicitario para la empresa.

Sin importar la razón, el escultor Joaquín Lucarini Macazaga elaboró en el año 1943 la imponente estatua del Tigre de Lucarini, también conocido como Tigre de Deusto o Leona de Deusto. La obra de hormigón fue emplazada justo en el tejado del edificio de Mendizábal.

 

Características arquitectónicas del Edificio del Tigre

El edificio del Tigre se encuentra ubicado en el margen derecho de la Ría de Bilbao y destaca por su estilo racionalista.

El edificio fue modificado en el año 2005, consta de cinco pisos más el bajo, sus muros son de hormigón armado y cuenta con una cubierta aterrazada y dos partes diferenciadas que ocupan un solar con forma de ‘L’ justo en el espacio en el cual las calles Rafaela Ibarra y Botica Vieja se encuentran.

La fachada principal da a la calle Botica Vieja y sus espacios están destinados a oficinas y administración, mientras que la zona más larga y de estilo industrial da a la calle Rafaela Ibarra.

En la esquina de la ‘L’ encontramos la imponente escultura del Tigre del escultor vasco Joaquín Lucarini. Elaborada en hormigón, la escultura de estilo realista tiene nueve metros de largo. Su porte dramático e imponente dan fe de la habilidad del artista para dotar de carisma a un material tan frío y duro como el hormigón.

Bajo la estatua encontramos un mirador que le sirve de pedestal, el cual no es más que un templete formado por una torreta porticada con columnas.

¿Por qué ver el Edificio El Tigre al visitar Bilbao?

El edificio del Tigre es una excelente representación histórica de la transformación de Bilbao, de una ciudad industrial a una hermosa ciudad del siglo XXI. Sus rudas y sencillas líneas industriales contrastan con el lujoso espacio residencial que le rodea.

Además, junto a este edificio encontramos una zona de esparcimiento con bancos, árboles y un paseo junto a la Ría, entre el Puente de Deusto y el Puente Euskalduna. Frente al edificio, en el otro margen de la Ría, puedes disfrutar del Palacio Euskalduna o la Torre Iberdrola.

Y si buscas el mejor lugar para fotografiar la escultura del Tigre puedes ubicarte en el Muelle Evaristo Churruca y, desde allí, ubicar la escultura. De esta manera, lograrás captar en una sola imagen la transformación de la ciudad de zona industrial a área residencial.

¿Cómo llegar al edificio El Tigre?

Si te desplazas en transporte público, puedes coger Metro Bilbao en sus líneas 1 y 2 y bajarse en la estación Deusto, salida Iruña, que deja a pocos metros del edificio, además de varias líneas de Bilbobus que pasen por el barrio de Deusto. También es posible llegar andando desde el centro de Bilbao, con un paseo por el borde de la Ría.