Tulipanes de Jeff Koon

tulipanes guggenheim
Los tulipanes, junto al Guggenheim
Si quieres una foto colorida, no dejes de pasar por los Tulipanes de Jeff Koon, otra de las esculturas que rodean al Guggenheim
Tulipanes de Jeff Koon

Además del perro Puppy, el artista Jeff Koons cuenta con otra hermosa escultura digna de visitar junto al Guggenheim. La obra se conoce como Tulipanes, fue adquirida en el año 2006 y comparte protagonismo con otras esculturas como la Araña y la Escultura de la Niebla.

Los Tulipanes se encuentra ubicada en un extremo de la terraza, en la fachada posterior del museo y aporta gran colorido al espacio.

Se encuentra elaborada en acero inoxidable con elevado contenido en cromo y revestimiento transparente de colores. En la obra encontramos un ramo de siente tulipanes de cinco metros de largo diseñados como grandes globos de colores luminiscentes.

Por supuesto, no solo se trata de la escultura de un ramo de tulipanes, sino que está diseñada y pensada de tal forma que transmite una sensación de ingravidez que contrasta por completo con el acero con el que han sido elaborados, provocando ironía y asombro al visitante y potenciando su aspecto artificial.

Historia de los Tulipanes de Bilbao

La escultura de los Tulipanes de Jeff Koon pertenece a una colección de piezas conocida como La Celebración. Esta colección la inició en el año 1994 y, para darle forma, se inspiró en objetos cotidianos, populares, festivos e infantiles con el objetivo de convertirlos en esculturas de gran tamaño y ubicarlas en lugares estratégicos para promover el optimismo y la alegría en sus espectadores.

La escultura está conformada por un ramo de siete tulipanes de colores. Tiene más de cinco metros de ancho y dos metros de alto. Las flores están elaboradas con acero inoxidable alto en cromo y cubiertas por una laca de color translúcida. Esta combinación da lugar un efecto similar al de los globos infantiles brillantes utilizados en cumpleaños, fiestas y desfiles.

La banalidad del tema que representa esta escultura contrasta con la complejidad de acabado y técnica. A esto debemos sumar los haces de luz formados por la intersección de cada flor satisface los experimentos visuales explotados en el pop-art.

¿Quién diseño los tulipanes de Bilbao?

La escultura de los Tulipanes es una obra del artista estadounidense Jeff Koons, quien alcanzó la fama a mediados de los años 80. Formaba parte de una generación de artistas que buscaban dar un sentido diferente al arte basándose en el lenguaje visual del marketing, la publicidad y la industria del ocio con el objetivo de comunicarse con las masas y, de esta forma, abandonar el elitismo del arte y retar los límites de la cultura popular con su arte minimalista y pop.

Koons elaboró una serie de cinco esculturas de tulipanes y vendió una al Museo Guggenheim Bilbao en el año 2006, que fue ubicada junto al estanque del museo en marzo del año 2007.

Características de los tulipanes de Bilbao

Los Tulipanes de Jeff Koons son una escultura que destaca por la alegría y optimismo que transmiten, así como el juego visual que produce su acabado. De esta escultura existen cinco versiones únicas y es de las más grandes y espectaculares de Koons.

Entre sus características podemos mencionar lo siguiente:

  • Representa un ramo de flores de globos retorcidos elaborados en acero inoxidable de alto contenido de cromo.
  • El acabado de la superficie es de espejo de alto brillo que aportan una extraña sensación de ingravidez, pese a que la escultura pesa más de tres toneladas.
  • La superficie se encuentra chapada en colores vivos que reflejan todo aquello que le rodea en una especie de caleidoscopio de color.
  • El ramo mide más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho.

 

¿Qué significan los tulipanes del Guggenheim?

Los Tulipanes de Jeff Koon se encuentran inspirados en la infancia, en fiestas de cumpleaños, desfiles, festividades, vacaciones y la llegada de la primavera. Su objetivo es evocar optimismo y felicidad en el observador.

Tulipanes de Jeff Koon