La Plaza Nueva de Bilbao

plaza nueva bilbao
La Plaza Nueva de Bilbao
Buenos pintxos, arte y ambiente espectacular se entremezclan en este enclave de Bilbao que no hay dejar de visitar cuando uno se acerca al Casco Viejo
La Plaza Nueva de Bilbao

La Plaza Nueva de Bilbao, situada en el epicentro del Casco Viejo, es uno de los puntos de referencia de la capital vizcaína En ella se pueden encontrar numerosos locales de hostelería que, cubiertos por un corredor de arcos, ofrecen todo tipo de pintxos.

Se trata de una estancia en la que disfrutar tanto desde el punto de vista social, en especial los fines de semana, como desde el punto de vista arquitectónico, siendo una construcción de estilo neoclásico.

¿Cuándo fue inaugurada la Plaza Nueva de Bilbao?

La Plaza Nueva fue inaugurada en 1851, tras 65 años de construcción. Tiene un estilo neoclásico y una forma rectangular, donde destacan 18 arcos en los dos largos y otros 15 en los dos lados cortos. La Plaza cuenta con arcos de medio puntos, pilares cuadrados y columnas dóricas adosadas, construido todo ello con piedra de sillería arenisca dorada bajo el diseño de Avelino Goikoetxea, Antonio Echevarría y Silvestre Pérez. La Plaza Nueva tiene una superficie de 3.400 metros cuadrados.

Historia de la Plaza Nueva

A finales del siglo XVIII, y bajo el aire de la ilustración, Bilbao decidió sustituir su vieja plaza por una más bella, higiénica, cómoda y, sobe todo, funcional. Finalmente se optó por una plaza de estilo neoclásico, si bien su construcción tardó 65 años en finalizarse debido a problemas administrativos. El proceso arrancó en 1786 de la mano de Silvestre Pérez, pero hasta 1821 no se levantó el plano. Cuatro años más tarde, Antonio Echevarría asumió la dirección, con dos reformas en 1829 y 1832. Posteriormente, la obra pasó a ser dirigida por Avelino de Goicoechea (de 1849 a 1851), quien volvió a realizar más modificaciones hasta su definitiva inauguración.

La idea inicial era que esta estancia se denominase Plaza de Fernando VII como homenaje a la visita del monarca al nuevo puente colgante de San Francisco, pero murió antes de que su estatua estuviera finalizada, por lo que se paralizó el ponerle nombre a esta nueva ubicación. Al haber otra plaza vieja, los ciudadanos comenzaron a llamar al espacio Plaza Nueva, nombre que ha quedado hasta nuestros días. No obstante, durante la época franquista, fue nombrada oficialmente como Plaza de los Mártires, aunque los bilbaínos no dejaron de llamarla Plaza Nueva, nombre que finalmente fue reconocido de forma oficial en 1982.

Curiosidades de la Plaza Nueva

Entre las peculiaridades de la Plaza Nueva, destacan:

-Las casas que forman la plaza tienen una estructura irregular, algo que se debe a la división entre propietarios, arrendados y personal de servicio existente en su momento. Las ventanas son de distinto tamaño en función de dichas divisiones (grandes para propietarios, medianas para arrendados y pequeñas para servicio).

-La quinta puerta de la Plaza Nueva se habilitó a raíz de un bombardeo en la Guerra Civil que dejó una apertura.

-El centro de la Plaza Nueva ha contado con diferentes adornos, como una fuente de 18 surtidores que emitía agua a seis metros de altura, un busto en honor a Diego López de Haro, fundador de la Villa, un kiosko de la música y otra fuente de gran tamaño.

-Bajo su suelo existe un parking, construido en los años 60.

-En la actualidad alberga la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

-En 1988, durante los trabajos de rehabilitación, se habilitó un pequeño espacio verde con palmeras en cada una de sus esquinas.

¿Qué se puede hacer en la Plaza Nueva?

Si por algo destaca la Plaza Nueva de Bilbao es por la gran calidad y variedad de sus pintxos, por lo que es imprescindible acudir a degustar este manjar vasco en alguno de los números bares y restaurantes existentes. Además, los aficionados a la arquitectura pueden disfrutar en la Plaza Nueva analizando cada enclave del lugar, con sus 33 arcos, sus cinco accesos, su columna dórica, etc. En definitiva, una parada ineludible en la que pasear dentro de nuestro recorrido por Bilbao, donde poder disfrutar de un agradable ambiente y relajarse.

¿Dónde está la Plaza Nueva de Bilbao?

La Plana Nueva se ubica en el Casco Viejo de Bilbao. El código postal es 48005 y se pueden realizar consultas sobre ella en el teléfono +34 944 795 760 o en el correo informació[email protected]

¿Cómo llegar a la Plaza Nueva de Bilbao?

Al encontrarse en el Casco Viejo, es un emplazamiento de fácil acceso para llegar andando una vez en Bilbao. No obstante, si se utiliza el Metro, hay que bajarse en la estación Casco Viejo, salida Unamuno; si se utiliza el tranvía, bajarse en la parada Arriaga y con Bilbobus, hay diversas líneas que realizan recorridos que dejan a pocos metros de la misma.

La Plaza Nueva se encuentra cerca de la Iglesia de San Nicolás, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera o el Museo Vasco, entre otras referencias.

La Plaza Nueva de Bilbao