El Camino de Santiago por Bilbao

Camino del Norte a su paso por Portugalete
Camino del Norte a su paso por Portugalete

Un recorrido muy tranquilo, ideal para quienes buscan viajar sin aglomeraciones. 

El Camino de Santiago por Bilbao

Conocido como el “Camino de Santiago del Norte”, en el puedes encontrar una gran variedad de lenguas y culturas, montañas, bosques y la costa del mar Cantábrico. A su vez, puedes visitar pueblos marineros, villas indianas e increíbles edificaciones históricas y artísticas.

¿Qué trayecto sigue el Camino de Santiago del Norte?

El Camino de Santiago del Norte sigue este trayecto, uno de los más preciosos que puedes encontrar para peregrinar. Inicia en Irún y termina en Santiago de Compostela:

  1. Irún
  2. San Sebastián
  3. Zarautz
  4. Gernika
  5. Bilbao
  6. Laredo
  7. Santander
  8. Santillana del Mar
  9. Comillas
  10. Llanes
  11. Ribadesella

En este punto puedes tomar cualquiera de las dos variantes:

  • Por Oviedo: en este punto enlaza con el Camino Primitivo.
  • Por la costa: en este caso pasas por Avilés y Luarca, entras a Galicia por Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba, Sobrado y se llega a Santiago de Compostela.

 

¿Por qué empezar el Camino del Norte desde Bilbao?

Muchas personas inician el Camino del Norte desde Bilbao porque es un punto de salida muy popular. Se encuentra en una de las etapas principales de la ruta, te ayudará a ahorrar tiempo, pero no te perderás toda la belleza que tiene para ofrecer.

Si partes desde esta ruta, te encontrarás con las etapas más bellas del Camino del Norte, así como con panorámicas únicas.

Al iniciar en este punto, tienes la libertad de llegar a Bilbao desde cualquier vía o medio de transporte. Además, Bilbao es la ciudad más poblada del País Vasco y cuenta con una gran variedad de obras arquitectónicas y de arte que puedes visitar antes de iniciar el camino.

Peregrinos del Camino del Norte

¿Cuáles son las etapas del Camino del Norte desde Bilbao?

El Camino de Santiago del Norte tiene una longitud total de 820 kilómetros. El itinerario es el siguiente:

  1. Bilbao - Portugalete
  2. Portugalete - Castro Urdiales
  3. Castros Urdiales - Laredo
  4. Laredo - Gueme
  5. Guermes- Santander
  6. Santander - Santillana del Mar
  7. Santillana del Mar - Comillas
  8. Citas - Colombres
  9. Colombres - Llanes
  10. Llanes - Ribadesella
  11. Ribadesella - Sebrayo
  12. Sebrayo - Xixón
  13. Xixón - Avilés
  14. Avilés - Muros de Nalón
  15. Muros de Nalón - Soto de Luiña
  16. Soto de Luiña - Cadavedo
  17. Cadavedo - Luarca
  18. Luarca - La Caridad
  19. La Caridad - Ribadeo
  20. Ribadeo - Lourenzá
  21. Lourenzá - Abadín
  22. Abadín - Villalba
  23. Villalba - Miraz
  24. Miraz - Sobrado dos Monxes
  25. Sobrado dos Monxes - Arzúa
  26. Arzúa - Pedrouzo
  27. Pedrouzo - Santiago

¿Qué debes tener presente si inicias el Camino de Santiago desde Bilbao?

Antes de iniciar el Camino de Santiago es importante tener presentes el tiempo con el que cuentas. Ten presente que debes recorrer muchos kilómetros para llegar a la capital gallega, por lo que necesitarás aproximadamente de un mes para recorrer todas las etapas.

Otra opción con la que cuentas es realizar el Camino del Norte por etapas dependiendo del tiempo que tengas disponible. De esta manera no te perderás nada de lo que tiene para ofrecer esta ruta,

Otro gran aspecto a tomar en cuenta al realizar el Camino de Santiago es que, aunque es la ruta más hermosa, es también la que cuenta con el clima más inestable. Experimentarás lluvia y frío, por lo que es recomendable elegir el verano para realizar este camino. También es recomendable investigar el clima de la zona para llevar la ropa adecuada para recorrer este trayecto del camino.

 

¿Qué ver en el Camino de Santiago por Bilbao?

En la etapa de Bilbao puedes ver disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer, aunque entre ellas destacan:

Museo Guggenheim

Se encuentra junto a la Bilbao y es una parte importante de la ciudad. Cuenta con exposiciones de arte contemporáneo y un diseño arquitectónico digno de admirar. Cuenta con una exposición permanente y algunas rotativas distribuidas en 20 galerías.

 

Basílica de Begoña

En ella puedes encontrar la figura de la Madre de Dios de Begoña, advocación mariana, patrona de Bilbao. Visitarla es una actividad muy popular y los feligreses lo conocen como Amatxu. Esta basílica data del siglo XVI, fue construida gracias a los donativos de los feligreses y fue modificada en numerosas ocasiones.

 

Catedral de Santiago

Esta hermosa catedral se encuentra en el Casco Viejo de la ciudad. Es una iglesia de gran tamaño construida a finales del siglo XIV. Es la sede de la Diócesis de Vizcaya desde 1949. 

La catedral fue consagrada al apóstol Santiago El Mayor, patrón de la ciudad. Por esta razón este templo está relacionado directamente con el Camino de Santiago del Norte.

Otros lugares que te recomendamos visitar:

  • Plaza Nueva
  • Casco Viejo
  • Las Siete Calles
  • Mercado de la Ribera

También te recomendamos disfrutar de toda la oferta gastronómica que Bilbao tiene para ofrecer. No debes perderte de sus mejores platos: los pintxos y chuletones, en especial aquellos que ofrecen en restaurantes tradicionales.

¿Cómo llegar a Bilbao desde las principales ciudades españolas?

Bilbao cuenta con una muy buena red de transporte y conexiones con el resto de las ciudades españolas. Puedes llegar a Bilbao en coche, autobús, tren o avión.

Sin importar si llegas desde España o desde el extranjero, puedes disfrutar de la ventaja que te ofrece el aeropuerto de Loiu de Bilbao, ambos con decenas de conexiones de vuelos. Es por esta razón que Bilbao es un excelente lugar para comenzar el Camino del Norte, ya que desde él puedes tomar vuelos low cost hasta la capital gallega para continuar con tu peregrinación.

El aeropuerto también ofrece tarifas ventajosas en su parking. Si estás realizando el viaje en coche, es una gran idea para dejarlo ahí aparcado mientras peregrinas.

El Camino de Santiago por Bilbao