Sede de Euskaltzaindia

sede euskaltzaindia
Sede de Euskaltzaindia
Si en tu visita a Bilbao quieres engullirte en la cultura vasca, es preciso conocer la sede de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, ubicada en el Casco Viejo
Sede de Euskaltzaindia

¿Qué es la sede de Euskaltzaindia?

La Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia es un lugar con gran historia cuyo objetivo ha sido y es estudiar una lengua única en el mundo como es el euskera, por lo que resulta digno de visitar si deseas engullirte en la cultura vasca.

Esta institución cultural fue fundada en 1919 por las cuatro diputaciones forales vasconavarras con el objetivo de investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, estandarizar el euskera, realizar estudios filológicos de los dialectos del euskera, estudiar la etimología, onomástica, toponimia y onomástica vasca, proteger los derechos de la lengua y promover su uso.

Euskaltzaindia tiene su sede en Bilbao, concretamente en la Plaza Nueva, así como delegaciones en Bayona, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. Se identifica con un emblema en el que puedes ver un roble y lleva como lema ‘Ekin eta jarrai’, que significa ‘insistencia y continuidad’. Hoy en día se encuentra presidida por el notario, escritor y economista Andrés Urrutia.

Historia de la sede de Euskaltzaindia

Euskaltzaindia, Academie de la Langue Basque o Academia de la Lengua Vasca fue fundada en el año 1919 por iniciativa de los participantes en el primer Congreso de Estudios Vascos y la organización que nació del Congreso, Eusko Ikaskuntza o Sociedad de Estudios Vascos.

Esta fundación fue aprobada y patrocinada por las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. Con la llegada del franquismo, fue amparada por su presidente, Resurrección María de Azkue, en una situación de alegalidad, por lo que la sede central se ubicó en Bilbao, calle Ribera, 6, en un piso de su propiedad.

Durante la dictadura, con la que el euskera sufrió una gran represión, los diferentes locales de Euskaltzaindia acogieron clases nocturnas de euskera, siendo su promotor Xabier Peña. Estas clases promovieron campañas de alfabetización de vascófonos por iniciativa de Ricado Arregi en 1966.

En esta sede, Euskaltzaindia acumuló una gran biblioteca de temáticas diversas bajo la dirección del musicólogo y archivero José Antonio Arana Martija.

Sin embargo, la situación de la sede empeoró y en 1985 la Diputación Foral de Bizkaia, presidida José María Makua, firmó un acuerdo para establecerla en su espacio actual, en la Plaza Nueva, donde fue inaugurada oficialmente el 21 octubre de 1991.

A esto debemos agregar que la Euskaltzaindia fue reconocida por España como Real Academia en el año 1976 y fue aceptada como una entidad de utilidad pública en Francia desde 1995.

En esta nueva sede podemos encontrar la Azkue Biblioteka eta Artxiboa o Biblioteca y Archivo Azkue, en honor a su primer presidente, Resurrección María de Azkue. El lugar se encuentra en la tercera planta del edificio y cuenta con una vista privilegiada de la Plaza Nueva y luz natural, la cual llena de comodidad las investigaciones y lecturas del público general y de estudiosos del euskera.

La Euskaltzaindia también cuenta con una revista literaria titulada ‘Erlea’, bajo la dirección de Bernardo Atxaga. A esta se le suma un extenso catálogo de publicaciones sobre lexicografía, gramática, dialectología, onomástica, toponimia, sociolingüística o historia de la lengua, entre otras.

Características de la sede de Euskaltzaindia

Cuando locales de la calle Ribera empezaron a deteriorarse, Diputación Foral de Bizkaia, firmó un acuerdo para trasladarla a su actual sede en la Plaza Nueva.

Las tareas de reestructuración de esta nueva sede se retrasaron un año por problemas en los cimientos del edificio, el cual ya había sido utilizado como hotel en el pasado y pertenecía a la Diputación.

Las obras de reestructuración conservaron la fachada, pero se remodeló por completo su interior. El trabajo fue responsabilidad de los arquitectos Eduardo de Felipe y Antón Aguirregoitia, quienes sumaron a la sede una sala de exposiciones y congresos, una biblioteca, un archivo, una sala de plenos para la Junta de Gobierno, seminarios, oficinas y los despachos para los académicos.

La historia de este edificio se remonta al año 1790, cuando su diseño fue encomendado al arquitecto Alejo de Miranda. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo debido a la incursión del ejército francés.

Tiempo después, el arquitecto Silvestre Pérez Martínez empezaría el trabajo de completar el proyecto en el año 1816 y después de su fallecimiento en 1825, el arquitecto Antonio Goicoechea Belaunzaran se encargaría de terminarlo en el año 1832. El edificio resultante contaba con una fachada elaborada con piedra sillar arenisca, material que recibió mantenimiento en el año 2018 con el objetivo de eliminar el exceso de sal y aplicar biocidas. A esto debemos sumar un hermoso balcón y una cornisa impresionante.

En aquellos años, la Diputación Foral de Bizkaia carecía de sede propia, por lo que adoptó el edificio en el año 1832. El 31 de diciembre de 1849, J.M. Zugasti instalaría el reloj central que preside la fachada.

Para el año 1883 el edificio resultaría insuficiente para la Diputación, por lo que terminó siendo utilizado como hotel hasta el momento en el que fue cedido a la Euskaltzaindia.

¿Dónde está la sede de Euskaltzaindia?

El edificio de la sede Euskaltzaindia se encuentra en Plaza Nueva, 15. 48005 Bilbao. Bizkaia.

¿Cómo contactar con la sede de Euskaltzaindia?

Puedes contactarte con la sede Euskaltzaindia a través de los siguientes medios:

 

¿Cuándo se creó Euskaltzaindia?

La Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia fue fundada en el año 1919 por las cuatro Diputaciones Forales del País Vasco. Sus primeros miembros fundadores fueron Resurrección María de Azkue y Arturo Campión.

Horario de atención al público de Euskaltzaindia

Puedes visitar la sede Euskaltzaindia desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

¿Cómo llegar a la sede de Euskaltzaindia?

Si te encuentras en Bilbao, puedes llegar a la sede Euskaltzaindia tomando como referencia la Plaza Nueva, por lo que tanto Metro Bilbao como el Tranvía y las compañías Bizkaibus y Bilbobus cuentan con paradas a escasos metros de la sede, bien en la Plaza Unamuno, en el caso de Metro, bien en el Teatro Arriaga, en el resto de transportes.

Sede de Euskaltzaindia