Puente Zubizuri de Bilbao

puente zubizuri
Estampa del Puente Zubizuri
Entre los puentes que atraviesan la Ría de Bilbao, uno de los más destacados es el de Zubizuri que, gracias su estructura esbelta, arqueada y blanca, otorga una bella imagen para el recuerdo
Puente Zubizuri de Bilbao

Puente Zubizuri

La Ría de Bilbao ha dado lugar a la construcción de numerosos puentes que conectan un lado y otro de la ciudad. Uno de los más llamativos es el Puente Zubizuri, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Su superficie acristalada trajo consigo una importante polémica por los resbalones causantes en los días de lluvia, por lo que el suelo fue recubierto de un felpudo antideslizante. La estructura del Puente, arqueada, esbelta y blanca simula un barco de vela, que se sitúa a diez metros de altura sobre el agua y que constituye una estampa que merece la pena ser visitada para llevarse una bonita fotografía. Además, se ubica en plenos paseos de Abandoibarra y Campo Volantín. Historia del Puente Zubizuri La historia del Puente Zubizuri se remonta a 1990 cuando Bilbao, en su afán por revitalizar esta zona venida a menos por el declive de la industria marítima, encargó al arquitecto Santiago Calatrava la construcción de esta obra que une el Ensanche con Campo Volantín, dos zonas muy frecuentadas por vecinos y visitantes para pasear. Finalmente, no fue hasta 1994 cuando se encargó el proyecto, inaugurado tres años más tarde, poco antes del Museo Guggenheim que se encuentra a escasa distancia. En su día provocó una gran polémica, pues el suelo de cristal provocaba resbalones los días de lluvia, por lo que fue cubierto por un gran felpudo. 


Características del Puente Zubizuri

Su estructura es de color blanco, lo que da nombre al puente en euskera (zubi-puente, zuri-blanco), y cuenta con barras metálicas que dan forma de barco de vela y flexibilidad. -Tiene una extensión de 75 metros de longitud. -También es conocido como el Puente de Calatrava. -Está coronado por un arco de acero del que nacen 39 cables de un lado y otro que lo conecta con la pasarela de cristal. -Ambos lados terminan en rampas que dan a unas escaleras para llegar al nivel de la calle. -El pavimento de cristal dejaba ver en su día la estructura inferior. -Actualmente el suelo cuenta con una moqueta para evitar resbalones. 


 

¿Cuánto costó el Puente Zubizuri?

La inversión total del Puente Zubizuri fue de 62 millones de euros. 
 ¿Dónde está el Puente Zubizuri? El Puente Zubizuri se encuentra en la Ría de Bilbao, uniendo el paseo de Abandoibarra y el Ensanche con el paseo de Campo Volantín. 
 Cómo llegar al Puente Zubizuri El Puente Zubizuri es de fácil acceso desde cualquier punto céntrico de Bilbao y se encuentra cerca de otros espacios visitables como el Museo Guggenheim o el Ayuntamiento. También se puede llegar a través de Metro Bilbao, bajando en las paradas Moyua o Abando, que dejan cerca del mismo. Igualmente, el Tranvía deja junto al Puente en la parada Uribitarte. 
 ¿Cuánto mide el Puente Zubizuri? El Puente tiene una longitud de 75 metros. 


 

Polémica del Puente Zubizuri

El suelo del Puente Zubizuri está hecho de cristal, algo que lo hacía muy llamativo pero que resulta poco práctico en una ciudad como Bilbao, donde la lluvia está presente muchos días del año. Ello provocaba numerosos resbalones y caídas entre los viandantes. Además, pronto aparecieron algunas láminas rotas debido a la humedad y los cambios de temperatura. Por todo ello, tuvo que instalarse un gran felpudo sobre el firme. Poco después, con la construcción de la Torres Isozaki junto al Puente Calatrava llegó una nueva polémica, al construir una nueva pasarela que unía ambas estructuras. Calatrava denunció al Ayuntamiento por daños morales a la integridad de su obra, pues una barra de metal debió ser cortada. Finalmente, tras los procesos judiciales, el Ayuntamiento tuvo que pagar 30.000 euros al arquitecto, que los donó a la Casa de la Misericordia.

Puente Zubizuri de Bilbao