La Grúa Carola de Bilbao

grua-karola-turismo-bilbao
Grua Karola Bilbao
Carola, la única superviviente de otras muchas grúas que en otros tiempos poblaron los muelles y astilleros de Bilbao.
La Grúa Carola de Bilbao

La grúa Carola pertenecía a los antiguos astilleros Euskalduna que cerraron en 1984. Se utilizaba para la levantar y unir las piezas en la fabricación de grandes barcos. 

Diseñada por Arturo Llorente se comenzó a construir el 20 de agosto de 1954 en los Talleres de Erandio y se finalizó en 1957 y era una de las más potentes del mundo porque podía elevar pesos de hasta 30 toneladas en un radio máximo de 10 metros y a una velocidad máxima de 4 metros minuto. Es un grúa del estilo cigüeña con los tres elementos típicos de contrapeso, tirante y brazo, una altura de 60 metros de alto y con un peso de 224 toneladas. Aunque hoy la verás pintada de rojo su color original era gris y estaba rodeada de otras grúas similares algo las pequeñas.

Se desplazaba a lo largo del muelle sobre vías gracias a un potente motor principal de 65 caballos de vapor, construido por la empresa bilbaína Elorriaga Industria Eléctrica de Zorrozaurre.
 

¿Porque se llama la grúa Carola?

Cuenta la leyenda que la Grúa Carola debe su nombre a una moza rubia y de porte elegante que se llamaba Gerónima Carlota (que no Carola) Iglesias Hidalgo. Era una empleada de las oficinas de Hacienda Central de Bilbao que estaban situadas en la Plaza Elíptica y como ella vivía en Deusto cruzaba todos los días en una lancha de viajeros por delante del Astillero para acudir a su trabajo. Realmente se llamaba Carlota pero desde el instituto la llamaban Carol.

Tal era la belleza de la muchacha que los trabajadores paralizaban la producción para verla pasar. Avisaban con la sirena de que Carola llegaba al bote de La Misericordia y se subían a la grúa para verla cruzar. Si tenemos en cuenta todos los trabajadores que había no es de extrañar que los dueños del astillero le ofrecieran pagarle un taxi para llevarla al trabajo todos los días y que no distrajera a los empleados. Pero Carola no aceptó y siguió pasando todos los días en el bote por delante de los obreros. 
La grúa se desplazaba sobre raíles que al final del recorrido hacía una curva y toda la grúa se balanceaba ligeramente al recorrerla por lo que les recordaba a los andares de Carola y así la bautizaron, la grúa Carola.

Carola fue invitada a la presentación del disco de Kepa Junquera en el que incluía un tema llamado Carola, pero declinó la invitación. Carola nunca se casó y falleció el 26 de Octubre de 2001 cumplidos los 76 años. Se propuso a su familia el colocar una placa junto a la grúa con la historia, pero no dieron su permiso.

La Grúa Carola de Bilbao