Plaza Moyúa

Plaza Moyúa
La Plaza Moyúa de Bilbao
Un espacio de encuentro rodeado de espectaculares edificios y en el que se puede disfrutar de preciosas estampas con sus parcelas de flores

En Bilbao puedes encontrar muchas plazas preciosas. Entre ellas, probablemente la más destacada es la Plaza Moyúa, en la cual puedes disfrutar de la belleza de los edificios históricos que la rodean mientras recorres sus caminos y fotografías sus caminos y su fuente.

La plaza Moyúa es un espacio público que se encuentra en el barrio de Abando y está cubierta de flores de estilo inglés y francés. No es exclusivamente peatonal, pero es un gran punto de encuentro popular.

Este lugar también es conocido como Plaza Elíptica y, al pasear por ella, puedes disfrutar de la fuente ornamentada ubicada en el centro, descansar en uno de los bancos y deleitarse con las fragancias y colores de las parcelas con flores, así como con la belleza arquitectónica de los edificios que la rodean

La plaza fue diseñada por el arquitecto José Luis Salinas en los años cuarenta y, posteriormente, fue reformada en el año 1997 durante la construcción del Metro de Bilbao.

Historia de la Plaza Moyúa

La Plaza Moyúa fue construida en 1940 bajo el diseño del arquitecto José Luis Salinas. Sesenta años después, Manuel Salinas, su hijo, inició los trabajos de remodelación de este lugar y reinauguró la plaza en el año 1997, manteniendo su forma elíptica y sus parterres de estilo francés e inglés. Durante la remodelación se sumaron farolas de acero y bancos funcionales. Además, se recuperó la fuente original.

El 17 de octubre de 2017 se habilitaron dos nuevos pasos peatonales para atravesar Moyúa sin dar vuelta a la plaza. Ambos se ubicaron en el eje que une los dos tramos de la calle Ercilla.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 2017 se eliminó el águila preconstitucional ubicada sobre la fachada principal del edificio de la Agencia Tributaria en la Plaza Moyúa.

El Ayuntamiento de Bilbao anunció el 27 de marzo de 2018 que peatonalizaría la plaza y los tramos adyacentes en 2019. Sin embargo, como también debía de realizarse la reforma de la Plaza de Euskadi por la ampliación del museo de Bellas Artes de Bilbao, el proceso de peatonalización se ha retrasado.

El nombre de la plaza se debe a Federico Moyúa Salazar, alcalde de Bilbao nacido el 19 de noviembre de 1873.

 

¿Qué edificios importantes rodean la Plaza Moyúa?

Existen diferentes edificios importantes que rodean la Plaza Moyúa:

  • Hotel Carlton.
  • Casa Montero (cerca de la alameda de Recalde).
  • Estación de Moyúa de Metro Bilbao.
  • Edificio La Aurora.
  • Palacio Chávarri (sede de la Subdelegación del Gobierno).
  • Casas de Ramón de la Sota (cerca de la Gran Vía, en dirección a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús).
  • Edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Bilbao.

 

¿Qué puedo ver en la Plaza Moyúa?

Mientras te encuentres en la Plaza Moyua puedes disfrutar de las fachadas del Hotel Carlton, un lujoso local de cinco estrellas construido entre los años 1919 y 1926 y que destaca por su estilo del II Imperio Francés. Durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, fue la sede del Gobierno vasco. En su exterior disfrutarás de ventanas ornamentadas, balaustradas, tejado abovedado de cristal y paneles con bajorrelieves.

También se puede disfrutar del Palacio Chávarri. En él se encuentran las oficinas gubernamentales y es de estilo renacentista flamenco. Fue construido a finales del siglo XIX y su diseño fue obra del arquitecto belga Paul Hankar.

Otro diseño que puedes admirar son Los Fosferitos, marquesinas de vidrio que marcan la entrada a la estación del metro ubicada bajo la plaza. Su nombre viene de su diseñador, el arquitecto Norman Foster.

¿Cómo llegar a la Plaza Moyúa?

Si te desplazas en Metro, puedes usar las líneas 1 y 2 y bajarte en la estación ’Moyúa’, que deja en la misma plaza. Igualmente, existen numerosas líneas de Bilbobus y Bizkaibus con parada en la misma plaza. No obstante, es un punto neurálgico de Bilbao, por lo que es posible acercarse a pie desde cualquier zona céntrica, disfrutando de la Gran Vía por el recorrido. Puntos como la Estación de Abando, el Sagrado Corazón de Jesús, la sede de Osakidetza, el Parque de Doña Casilda, las Torres Isozaki o el Museo Guggenheim quedan relativamente cercanas a la Plaza Moyúa.