Teatro Campos Elíseos

teatro campos elíseos
Fachada del Teatro Campos Elíseos
Además de para disfrutar de grandes espectáculo, el Teatro Campos Elíseos es ideal para recrearse en el arte arquitectónico, tanto en su interior como, sobre todo, en su impresionante fachada
Teatro Campos Elíseos

Teatro Campos Elíseos

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao, ubicado en la calle Bertendona, cuenta con una de las salas más avanzadas del Estado en este ámbito y una fachada impresionante que hace de antesala al diseño interior de arquitectura modernista. Fue inaugurado en 1902 y actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural de España en la categoría de Monumento. En definitiva, un edificio digno de ser visitado para disfrutar tanto desde el punto de vista arquitectónico como de alguno de sus numerosos espectáculos.

Historia del Teatro Campos Elíseos

A finales del siglo XIX y principios del XX, Bilbao experimentaba un proceso de expansión en el que se estaban urbanizando los terrenos de lo que antes era la anteiglesia de Abando, con edificios de enorme relevancia económica, comercial y cultural.

En este contexto surgió el proyecto para crear el Teatro Campos Elíseos, que debe su nombre a que en se ubicó en los terrenos en los que se encontraban los Jardines Campos Elíseos. Su construcción se inició en mayo de 1901 bajo el diseño de Alfredo Acebal, que cambió el mismo antes de concluir los trabajos, siendo inaugurado finalmente en agosto de 1902.

La imponente fachada del Teatro fue diseñada por Jean Batiste Darroquy y complementa el estilo modernista del edificio con una decoración ‘art nouveau’, utilizando espectaculares cerámicas del Daniel Zuloaga.

En 1920 fue construida la escalera de acceso, que fue modificada en 1943 durante la reforma de los accesos del público, derribándose también un pabellón para conseguir tres alturas más.

En abril de 1978, el Teatro sufrió uno de sus momentos más trágicos, cuando ETA colocó una bomba en el patio de butacas con el objetivo de interferir en el conflicto laboral existente por aquel entonces entre la empresa y sus trabajadores. Los daños de la explosión provocaron que debiera ser restaurado, finalizándose los trabajos en 1980.

En 1991 fue adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao y tres años después comenzaron los trabajos para reparar diversas filtraciones de agua en los muros que podrían afectar a su estabilidad. La nueva cubierta fue finalizada en 1997, siendo también rehabilitada la fachada.

Posteriormente, en el año 2003, se firmó un acuerdo entre el Consistorio y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que tenía como fin la rehabilitación del interior del Teatro, con una participación del 50% para cada uno, siendo la gestión otorgada a la Fundación Autor, de la SGAE, para 30 años.  

La reforma, en la que se invirtieron alrededor de 27 millones de euros, mantuvo el estilo arquitectónico y la decoración original del edificio, respetando la fachada, el vestíbulo, el proscenio y la sala, si bien eliminó los agregados sin valor arquitectónico, aumentó el espacio y actualizó las instalaciones, dotándolas de las más modernas técnicas representativas. Así, el Teatro pasó de tener 5000 m2 a 7300 m2, aumentando la altura del edificio y anexionando un edificio de viviendas contiguo. Así, se amplió la zona de trabajo del escenario y la entrada de técnicos y artistas, se incluyeron servicios administrativos y la sala polivalente y de acondicionó un sótano por debajo del área escénica para los servicios de la misma.

Finalmente, el Teatro Arteria Campos Elíseos Antzokia fue inaugurado el 11 de marzo de 2010, integrándose en la red de espacios escénicos de la Fundación Autor de la SGAE.

El 15 de agosto de 2017 se traspasó la explotación del Teatro a Klemark Espectáculos Teatrales, la cual está encargada de los Teatros del Canal y el Auditorio del Escorial; y al Grupo Marquina. A partir de este momento, el Teatro dejó de lado la red Arteria y pasó a denominarse de nuevo Teatro Campos Elíseos Antzokia.

Fachada del Teatro Campos Elíseos

Sin duda alguna, el mayor atractivo del Teatro Campos Elíseos es su fachada principal, conocida como ‘bombonera’, y en la que destaca un gran arco de herradura de resonancias orientales que rodea las puertas de acceso. La fachada está decorada con motivos naturistas, estilizaciones vegetales, animales fantásticos (obra del vasco francés Darroquy) y aplicaciones cerámicas con motivos mitológicos de Daniel Zuloaga. En definitiva, una espectacular obra arquitectónica y artística que está protegida como Patrimonio Cultural.

Se encuentra construida con hormigón portland importado desde Inglaterra y los elementos de este material fueron anclados a un muro de ladrillo, consiguiendo de esta manera ser independientes del resto del edificio.

Planta baja y vestíbulo del Teatro Campos Elíseos

A la hora de entrar al vestíbulo del Teatro se debe utilizar la puerta situada en la calle Bertendona, ubicada en la fachada. Dentro del vestíbulo se encuentran las taquillas, las escaleras que dan acceso a las plantas superiores, los baños y el ascensor.

Sala principal del Teatro Campos Elíseos

La sala principal del Teatro cuenta también con forma de arco de herradura y está decorada según el estilo ‘art noveau’ francés. Su estructura está sustentada por seis pilares con forma de palmera y semiarcos que se dirigen hacia la cubierta de cúpula y hacia el muro.

Sobre el patio de butacas se encuentran tres pisos, donde se encuentran los palcos y anfiteatros. En total, el aforo es de 805 localidades.

El diseño de la sala es polivalente con el objetivo de dar espacio a todo tipo de eventos, como conciertos, cenas, convenciones, obras teatrales y demás. Contiene sistemas mecánicos que dan lugar a plataformas móviles y butacas móviles que permiten configurar el patio de butacas de la forma más adecuada para cada tipo de evento a realizar. A su vez, la sala principal tiene conexión con las salas de producción audiovisual.

Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos

En esta sala, situada de en un espacio superior, hay aforo para 250 butacas (400 si son de pie) y es apta para espectáculos pequeños o medianos, de cercanía con el público, así como cine digital.

Horario de taquilla del Teatro Campos Elíseos

Las taquillas del Teatro Campos Elíseos están abiertas de martes a domingo en horario de tarde, y los días de espectáculos hasta la hora de comienzo del mismo.

Cómo llegar al Teatro Campos Elíseos

Para llegar al Teatro Campos Elíseos mediante transporte público lo más recomendado es bajarse en la estación de Abando, que tiene conexiones con Metro Bilbao, Renfe Cercanías, Bilbobus y Bizkaibus. También se puede llegar desde la estación Moyúa de Metro Bilbao. Si ya se está en Bilbao, se puede acceder andando, al encontrase en una zona céntrica, cercana a la Gran Vía.

Cartelera del Teatro Campos Elíseos de Bilbao

El Teatro ofrece espectáculos de teatro, musicales, comedia, infantiles, conciertos, etc. La programación puede consultarse en el siguiente enlace https://www.teatrocampos.com/

Teatro Campos Elíseos