Restaurantes en el Casco Viejo de Bilbao

Disfruta de la gastronomía de Bilbao en su Casco Viejo
Disfruta de la gastronomía de Bilbao en su Casco Viejo

El Casco Viejo es una visita obligada para todo aquel que viaja Bilbao, no puedes perderte su ambiente medieval ni su historia 

Restaurantes en el Casco Viejo de Bilbao

Son siete calles y sus aledañas llenas de monumentos históricos, teatros, edificios importantes y espacios recreativos. Pasar el día en sus calles es toda una aventura, y ¿qué mejor manera de terminarla que visitando algunos de los mejores restaurantes en el Casco Viejo de Bilbao? En la siguiente lista recomendaremos algunos de los mejores:

  1. Víctor
  2. Ola Martín Berasategui
  3. Los Fueros
  4. Rotterdam
  5. Sutan
  6. Laga

Víctor

Sí, ese es el nombre de este restaurante y no debes confundirlo con un negocio llamado “Victor Montes” ubicado también en la misma plaza. Este restaurante fue fundado en el año 1940 y hoy en día es regentado por tres hermanos que lo heredaron en 1973. Para acudir a este local debes reservar mesa, pero lo vale, ya que ofrece lo mejor de la cocina tradicional vasca.

De su repertorio destaca el bacalao al pilpil, los callos, los morros en salsa vizcaína y los chipiriones en su tinta. Todo esto lo puedes acompañar con cervezas y vinos de añadas viejas.

Puedes pedir menús personales de varios platos o elegir de entre su variada carta aquello que deseas comer.

VÍCTOR

Dirección
Plaza Nueva, 2
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Martes a sábado: 09:00-22:30h
Lunes y domingo: cerrado

Contacto
Tel. 94 415 16 78
restaurantevictor.com

 

Ola Martín Berasategui

Este restaurante pertenece al Hotel Tayko, ubicado frente a la iglesia la merced en el Casco Viejo. Este local es dirigido por el poseedor de 10 estrellas michelín, el chef Martín Berasategui y su mano derecha: Raúl Cabrera, y produce en él platillos clásicos y famosos como el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, la crema de lechuga de caserío, las croquetas tradicionales, begi haundi, la merluza frita, su txuleta premium y la ensalada de tuétanos de verdura con marisco.

A la hora de comer puedes elegir su carta o su menú degustación, en este encontrarás mantequillas de hongos, aceituna de Kalamata, tomate, aguacate y salada, pan de masa madre, tapioca crujiente, salmón marinado y dashi, gazpacho de melocotón de viña con infusión de berberechos al txakoli y más.

Como postre de este menú disfrutarás de una deliciosa esponja helada de chocolate sobre un fondo de té Earl grey, una ensalada de menta y gelatina de muscovado y melón impregnado en caipiriña con sorbete de citronelle, esferas de yogur y tierra cítrica.

OLA MARTÍN BERASATEGUI

Dirección
Ribera, 13
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Lunes: 13:30-15:00h y 20:30-22:00h
Miércoles: 13:30-15:00h
Viernes a domingo: 13:30-15:00h y 20:30-22:00h
Martes y jueves: cerrado

Contacto
Tel. 94 415 16 78
taykohotels.com/bilbao/

 

Los Fueros

Los Fueros es uno de los restaurantes más antiguos de Bilbao, abierto desde 1878 cuenta con una experiencia de tres siglos para servirte lo mejor de la comida tradicional de Bilbao justo a orillas del Nervión.

En la carta de este restaurante puedes encontrar una gran variedad de menús para todos los gustos. Cada uno de ellos ofrece lo mejor de la tradición bilbaína, sin embargo, uno de los más recomendados en el Menú Bilbao de Toda la Vida, el cual homenajea la tradición gastronómica de la ciudad. Si buscas algo novedoso, puedes probar el Menú Jaia, el cual te dará a disfrutar las mejores especialidades del restaurante.

El menú “Bilbao de toda la vida” es creado por el chef Paul Ibarra y en él siempre hay espacio para algunas creaciones informales sorprendentes. En este menú encontrarás:

  • Aperitivo: aperitivos bilbaínos y ensaladilla rusa.
  • Para picar: empanada de anchoas del Cantábrico al momento, buñuelos de bacalao, tomate feo de Tudela.
  • Platos principales: gambas a la plancha, merluza frita con mayonesa de pimiento asado y costilla de Euskal Txerri con duxelle de champiñón de París.
  • Postre: torrija empapada en leche.

Es recomendable acompañar este menú con alguna de las siguientes bebidas:

  • Vino blanco: Marqués de Riscal Verdejo, Antonio Montero Autor Ribeiro, Bodegas Magalarte IEUP!! o Valenciso blanco.
  • Vino tinto: Monte Real Crianza de La Familia, Obalo Las Arenas Reserva, Abel Mendoza Selección Personal o Emilio Moro Malleolus.
  • Champagne: André Clouet blanc de noir.

 

LOS FUEROS

Dirección
Plaza Nueva, Foru Kalea, 6
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Lunes: 12:30-16:00h y 19:45-23:00h
Miércoles a domingo: 12:30-16:00h y 19:45-23:00h
Martes: cerrado

Contacto
Tel. 944 15 30 47
losfueros.com

 

Rotterdam

Uno de los pocos bares que mantiene la tradición bilbaína. En el pasado las calles del Casco Viejo se encontraban llenas de txikiteros que cantaban bilbaínadas y visitaban los bares del lugar, disfrutando de sus bebidas y de las cazuelas de barro que estos tenían en las barras, las cuales estaban repletas de txipirones en su tinta, bacalao al pil-pil, pimientos rellenos, mejillones con tomate picante y más.

Este bar, abierto desde 1972, rescata esa antigua tradición, en su barra encontrarás cazuelas de barro con un repertorio de platos tradicionales. Es el mejor lugar para visitar si la lluvia te atrapó en tu camino a la Fuente del Perro.

Es recomendable probar sus croquetas de jamón y su delicioso bacalao. También puedes pedir un delicioso pastel de frutas en Bar Rotterdam, un café o su increíble chacolí. Para ser un bar, su ambiente es muy silencioso y cálido, el servicio es impecable y destaca por la excelente relación calidad-precio de sus platos.

ROTTERDAM

Dirección
Txakur Kalea, 6
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Lunes a domingo: 11:00-23:00h

Contacto
Tel. 944 16 21 65
facebook.com/barrotterdam

 

Sutan

Puede que el aspecto de este restaurante te engañe, pues aparenta ser una hamburguesería neoyorquina típica, cuando en realidad es un asador urbano donde puedes disfrutar unas de las mejores txuletas de vacuno mayor.

La txuleta de este restaurante cuenta con 40 días de maduración, una verdadera delicia. También puedes probar el entrecot, la costilla de cerdo, el pulpo, el bacalao, la verdura y los pescados del día, todos a la brasa. Si quieres algo menos exótico, te recomendamos sus hamburguesas de carne de vaca frisona a la parrilla. Puedes acompañar sus platos con una variada carta de vinos o un delicioso café cortado.

Como postres puedes disfrutar su tarta de queso, sus helados caseros, brownie casero de chocolate, piña colada a la brasa y su delicado pastel de frutas. 

SUTAN

Dirección
Posta Kalea, 1
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Martes: 09:00-17:00h
Miércoles y jueves: 09:00-17:00h y 19:00-23:00h
Viernes: 09:00-23:00h
Sábado: 10:00-00:00h
Domingo: 10:00-23:00h
Lunes: cerrado

Contacto
Tel. 944 12 58 49
sutan.es

 

Laga

Si buscas cocina casera, la más típica de Bilbao, este es el bar-restaurante que debes visitar. Su ambiente de antaño, su barra de madera con pintxos y bocadillos, así como menús del día, son un atractivo que no debes perderte. 

En el pasado, este local era conocido como Cabañas, un restaurante de postín típico de la primera mitad del siglo XX. A inicios de los años 70 José María Arambarri y María Ángeles Goitia tomaron las riendas y lo rebautizaron como Laga. Hoy en día es regentado por su hijo Joseba y su mujer, Pilar Leiton, quienes lo mantienen vivo con recetas tradicionales, guisos y salsas clásicas.

Su cocina es muy sencilla, sus precios ajustados y sus salsas, imperdibles. Disfruta de un delicioso gallo a la plancha, anchoas albardadas con pimientos verdes, su tortilla de patatas y más.

Manejan un menú del día a 13,50 euros, mismo que se acaba con rapidez pese al aspecto sencillo del local, que casi pasa desapercibido ante los turistas, pero no a los locales, que siempre abarrotan el comedor. El menú incluye menestra de verduras, bacalao o lengua en salsa y más. También te recomendamos probar su ensaladilla rusa, su pisto y el bacalao, el cual se presenta en dos versiones: vizcaína y pil-pil.

LAGA

Dirección
Mesedeetako Kalea, 2
48005 Bilbao Bizkaia

Horario
Lunes a sábado: 11:00-23:00h
Domingo: cerrado

Contacto
Tel. 94 416 47 70
facebook.com/RestauranteLaga

Restaurantes en el Casco Viejo de Bilbao