Monumento de Don Diego López de Haro

monumento don diego lopez de haro
El monumento alcanza una altura de casi 13 metros
Esta estatua pública, la más antigua de Bilbao, está dedicada al fundador de la Villa y se encuentra en una zona de mucho interés turístico
Monumento de Don Diego López de Haro

¿Sabías cuál fue la primera escultura pública de la ciudad? Fue el Monumento de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa en el año 1300. En su brazo extendido lleva la Carta de Fundación y fue creada en el año 1890 por Mariano Benlliure con el objetivo de homenajear a este importante personaje de la historia de Bilbao.

La estatua está elaborada en piedra marmórea de Ereño y bronce y entre base, columna y estatua tiene casi 13 metros de alto. Desde el año 1940 fue ubicada en la Plaza Circular y cada año, en el día de fundación de la ciudad, recibe una ofrenda floral.

Historia del monumento de Don Diego López de Haro

En el año 1887 el teniente de alcalde Gorostiza decidió elaborar un monumento en honor al fundador de Bilbao: Don Diego López de Haro, V señor de los Haro y XV señor de Bizkaia.

Fue así como el monumento de Don Diego López de Haro fue encargado al escultor valenciano Mariano Benlluire y Gil, quien en ese momento tenía 26 años. Lo elaboró en 1889 en Roma y desde allí fue trasladado en partes a Bilbao en el año 1890.

La estatua tiene una altura de 2,90 metros y presenta a Don Diego vestido de guerrero, con espada, puñal y escudo, con el casco en una mano y en la otra, el documento fundacional de Bilbao.

El pedestal sobre el que descansa la estatua tiene representaciones en relieve de las escenas bélicas del sitio de Algeciras, lugar en el que Don Diego murió en el año 1310.

El primer pedestal del monumento estaba elaborado en piedra de Markina y fue realizado por el arquitecto municipal Edesio de Garamendi. El pedestal actual, de color rosado, tiene una altura de unos diez metros y es obra del arquitecto municipal Estanislao Segurola.

El monumento fue inaugurado el 31 de agosto de 1890 por el alcalde D. José María de Linaza en su primer emplazamiento, la Plaza Nueva. Para esta ocasión la plaza se engalanó con mástiles y guirnaldas de laurel.

Unos años después, en 1895, se construyó un kiosko de música en la plaza, razón por la cual la escultura fue trasladada a la plaza Circular, lugar en el que se mantuvo 25 años. Posteriormente, en el año 1919, se decidió colocar en el centro de esta plaza una farola gigantesca y el monumento D. Diego López de Haro fue trasladado a la plazoleta de Atxuri. Este traslado fue propuesto por el historiador don Teófilo Guiard, ya que esta plaza era considerada como el núcleo primitivo de Bilbao.

El monumento regresó a la Plaza Circular el 2 de noviembre de 1938 por orden del acalde José Félix de Lequerica, quien decidió que se ubicara en pleno centro de la plaza Circular mirando hacia el Casco Viejo de la ciudad.

 

Características del monumento de Don Diego López de Haro

El monumento representa a don Diego López de Haro de cuerpo entero con una altura de casi tres metros de alto y en el momento de la entrega de la Carta Puebla a la Villa de Bilbao.

Don Diego se alza sobre una base circular de piedra arenisca que reposa sobre un plinto cuadrangular. De este nace una columna tronco piramidal. Estas piezas están labradas en mármol de Ereño. En la parte superior, así como en los cuatro lados del monumento, encontramos el escudo de la Villa elaborado en bronce.

También podemos encontrar otras escenas grabadas en placas en bronce, obra de Benlliure. En ellas se representan diferentes episodios de la vida de don Diego. Dos placas de bronce presentan actos bélicos y en las otras dos se encuentran sendas inscripciones que rezan: Don Diego López de Haro /Señor de Vizcaya/ fundó la Villa de Bilbao/ el año MCCC.

Cómo llegar al monumento de Don Diego López de Haro

El monumento a Don Diego López de Haro se halla en la Plaza Circular, punto neurálgico de la ciudad y de fácil acceso, tanto a pie, pudiendo visitar muy cerca las estaciones de La Concordia y Abando, el Ayuntamiento, el Paseo del Arenal o el Teatro Arriaga, como en medio de transporte, siendo este punto una de las zonas con más paradas de Bizkaibus y Bilbobus, además de la estación 'Abando' de Metro Bilbao.

Monumento de Don Diego López de Haro