El polideportivo de Txurdinaga contará con una nueva zona de skatepark

skatepark txurdinaga
Polideportivo de Txurdinaga

En concreto se actuará en los actuales frontones 5 y 6 y sus aledaños, para poder acoger esta modalidad deportiva en auge que, actualmente, no cuenta con suficientes espacios

El polideportivo de Txurdinaga contará con una nueva zona de skatepark

Bilbao Kirolak creará una nueva zona de skatepark en elpPolideportivo de Txurdinaga, sumando así esta modalidad deportiva a la oferta municipal. En concreto, intervendrá en los actuales frontones 5 y 6, así como en los espacios aledaños, para readecuarlos y convertirlos en una zona apta para el skate.

La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, explica que esta actuación “es necesaria para dar cabida a una nueva infraestructura que albergará una modalidad deportiva, cada vez más demandada y que, en la actualidad, no cuenta con suficientes espacios para su desarrollo”.

La concejala añade que con estas nuevas instalaciones “Bilbao Kirolak se moderniza, se adapta y responde a las necesidades y peticiones actuales”. En este sentido, recuerda que “los recursos, los espacios son finitos y eso nos obliga a reubicar o redefinir espacios como en esta ocasión para dar cabida a esas modalidades que tienen un alto número alto de aficionados y aficionadas y que tienen capacidad y vocación de desarrollo y expansión”.

Erroteta añade que el espacio en el que se ubicará el nuevo skatepark es el “más adecuado”, ya que “la cercanía del espacio al aire libre para skate en el parque Europa y el polideportivo de Txurdinaga hace que estemos conectando dos zonas, que pueden llegar a ser complementarias”.

Esta intervención se licitará en los próximos días, se prevé que las obras comiencen en septiembre y tendrán una duración de tres meses, de tal forma que terminarán en diciembre. La inversión será de 471.265 euros.

El proyecto contempla la habilitación de 826 m2, en concreto recoge el cerramiento y reforma parcial de los espacios actualmente existentes (frontones 5 y 6, además de las zonas de aledaños), así como la construcción de una nueva zona que incluirá aulas y oficinas.

Pistas, aseos y aulas
La pista de iniciación y street área se diseñan como pistas construidas en madera y sobre el pavimento existente en los frontones 5 y 6. Estos espacios están actualmente cubiertos, pero ésta se completará con un cerramiento vertical parcial de las fachadas expuestas, de manera que las pistas se protegerán de la entrada del agua en los días de lluvia. La superficie total de esta zona será de 702 m2: el actual frontón 5 ocupará la zona Street área con 372 m2, y el 6, con 330 m2 se destinará a la zona de iniciación.

En el espacio a intervenir existe una pieza soterrada en desuso, que hacia la función de vestuarios y almacén. Para complementar la actividad con formación teórica de apoyo se incorporará un espacio de nueva construcción con una superficie de 101 m2, que albergará dos aulas y una oficina. El uso de estos espacios será independiente a las pistas. Se trata de un espacio para la formación, los servicios y el control de las personas que accedan.

Bilbao Kirolak trabaja en un pliego de contratación que abarcará una concesión de entre 10 y 15 años y que incluya un canon de explotación. Se trata de un modelo de colaboración público-privada que permitirá completar y ampliar la oferta de los servicios deportivos municipales.

El polideportivo de Txurdinaga contará con una nueva zona de skatepark