El pabellón de Artxanda se convertirá en una cancha de baloncesto profesional

pabellon-artxanda-baloncesto-profesional
El alcalde, Juan Mari Aburto, presenta el proyecto para el pabellón
En mayo comenzarán estos trabajos, gracias a los cuales el Bilbao Basket pasará a entrenar en estas instalaciones, que también serán utilizadas por el resto de equipos que militan en otras categorías
El pabellón de Artxanda se convertirá en una cancha de baloncesto profesional

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, redistribuirá y ampliará el Pabellón cubierto del Polideportivo de Artxanda para convertirlo en un espacio de baloncesto profesional.

Además de la cancha y el graderío que usarán tanto el Bilbao Basket como los equipos que militan en otras categorías, se habilitarán dos zonas diferenciadas: una para Bilbao Basket y la otra, para el resto de clubes y equipos.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, explica que una vez remodelado el pabellón, el Bilbao Basket trasladará su sede de entrenamiento de Bilbao Arena a Artxanda, y solo usará las instalaciones de Miribilla para la disputa de encuentros. Este cambio “nos va a permitir una mayor disponibilidad del Bilbao Arena para albergar actividades y eventos de ciudad, sin que Bilbao Basket tenga que renunciar a un espacio de entrenamiento como el que dispone en estos momentos, con las mismas prestaciones y calidad”, subraya.

El alcalde destaca también que “es un proyecto que mejora nuestras posibilidades para atraer eventos a la Villa, que nos ayuda a avanzar como ciudad; es una oportunidad para que podamos acoger iniciativas también entresemana, algo que en estos momentos era más complicado por la falta de disponibilidad”.

Finalmente, Juan Mari Aburto subraya que se trata de una “inversión que beneficia a toda la ciudad y mantiene el compromiso con un club como Bilbao Basket y con el baloncesto, en general”.

Más de un año de trabajos

Las obras comenzarán el próximo mes de mayo y su finalización está prevista para agosto de 2023. La inversión total asciende a 2.477.488 euros. En su redistribución, el pabellón contará con dos niveles y los accesos. El proyecto contempla una entrada al pabellón independiente y accesible desde la plaza exterior en la que se ubican las instalaciones. De esta forma, las actividades que se desarrollarán en su interior no interferirán en las propias del polideportivo.

La zona principal será una cancha de baloncesto diseñada según las reglas de competición de la liga ACB y demás competiciones estatales. Se han tenido en cuenta también los requisitos de la FIBA, posibilitando la oportunidad de acoger competiciones internacionales si se diera la oportunidad. Debajo de la grada se dispondrán tres vestuarios para equipos de categorías diferentes a la ACB y árbitros. En esta misma zona, habrá espacio para almacenamiento.

Junto a la cancha se habilitará un graderío con capacidad para un mínimo de 240 personas, totalmente accesible y con espacio reservado para personas con dificultades de movilidad.

También se creará un espacio interconectado, de acceso y de uso para los profesionales del Bilbao Basket, que albergará: vestuarios y aseos, gimnasio, zona de fisioterapia, espacio lavandería y almacenes, zona social y dos salas polivalentes.

El pabellón también contará con una sala de prensa y la tecnología adecuada para la retransmisión de partidos y competiciones.

El pabellón de Artxanda se convertirá en una cancha de baloncesto profesional