Peio Rivas: “Cuando empecé en la magia la gente no me tomaba en serio”

Imagen del mago Peio Rivas
Imagen del mago Peio Rivas
El joven bilbaíno ha conseguido numerosos galardones en su corta pero intensa trayectoria en el mundo del espectáculo, por lo que ahora se lanza con su nuevo número ‘Ver para creer’
Peio Rivas: “Cuando empecé en la magia la gente no me tomaba en serio”

Peio Rivas, un joven bilbaíno que con apenas 20 años ha conseguido ser Premio Nacional de Magia en Francia, Portugal e Italia. De hecho, su travesía pasa incluso por el programa de televisión Got Talent donde consiguió el pase del jurado. Ahora presenta su nuevo número ‘Ver para creer’ en Bilbao, un espectáculo “dinámico y fresco”, y con alguna que otra sorpresa.

Antes de nada, nos gustaría saber cómo nació tu interés por la magia, ¿cuándo llegó a tu vida?

Pues la verdad, yo he jugado a fútbol toda mi vida. Sin embargo, allá por el 2016 me lesioné el tobillo en un partido y tuve que dejar el fútbol apartado durante unos meses. De modo que, con todo el tiempo libre que tenía, me aficioné bastante a ver la tele, y precisamente ese mismo año estrenaron la versión española de Got Talent España. En el programa, vi a un mago que cambiaba como por arte de magia de color unas cartas, y eso de me dejó perplejo. A partir de ahí, me aficioné muchísimo a la magia y me empecé a formar los primeros meses a partir de YouTube.

Sin embargo, a finales de 2018 en un Festival de Magia que suelen realizar todos los años en Bilbao, vi a un mago en un teatro que hacia aparecer, desaparecer, cambiar de color y de tamaño las cartas en un escenario, y eso realmente me dejó flipando. Por lo que, me puse en contacto con él para saber si me podía ofrecer clases. Él aceptó y a partir de ahí, me acercaba a Vitoria (que es de donde era él) una vez al mes donde pasábamos 4-5 horas creando el número de magia que hasta la fecha me ha otorgado tantos premios.

¿Qué es para ti la magia?

Para mi ahora mismo es un estilo de vida, realmente vivo pensando en magia 24/7. Ya sea porque algún paisaje te puede ayudar a pensar en un truco o en una nueva forma de realizarlo, o que algún objeto que veas en clase o en casa te brinde una idea, etc. Para mí lo es todo ahora mismo, y lo priorizo por encima de prácticamente todas las cosas.

¿Cómo es tu trabajo?, ¿Se valora?

Al principio pienso que es como todo. Cuando empecé en la magia la gente se reía y burlaba de mí, ya que muchos piensan que es una tontería y no te toman en serio. Con el transcurso de los años la gente va dejando de hacer bromas, y empezando a dejar de burlarse y empiezan a contemplar. Hasta el día de hoy, podría decir que gracias a la pequeña pero intensa trayectoria que he tenido, esa misma gente que en un principio se reía ahora incluso admira lo que he conseguido. Al final, nadie cree en los locos hasta que lo consiguen.

¿Cómo consigue un chico de 20 años tener tantos reconocimientos en apenas dos años?

Pienso que la clave ha sido insistir, persistir y nunca desistir. Obviamente, ha habido días y rachas donde te dan ganas de no seguir y de dejarlo de lado, pero yo creo que esa capacidad de no dejarlo en los peores momentos ha hecho que gracias al trabajo pueda haber conseguido lo que he conseguido. Al final, yo pienso que si realmente tienes algo que haga que te despiertes todos los días con ilusión y a lo que sabes que te quieres dedicar, tienes que pasar por momentos que nadie quiere vivir para luego poder vivir como nadie puede hacerlo.

¿Has cometido algún error en directo? ¿Cómo lo has salvado?

Si, algún que otro fallo si que he tenido jajaja. Lo bueno (o por lo menos para los magos) de la magia es que el espectador no sabe qué es lo siguiente que va a pasar, por lo que los magos utilizamos este recurso para hacer un final diferente al que teníamos pensado, como si fuera una especie de plan B. Aunque por recomendación propia, lo mejor es tener todo bien ensayado jajaja.

¿De dónde sacas los trucos?

Hay varias opciones; hay DVDs, libros, puedes asistir a clases, etc. Yo creo que he utilizado todas las maneras de formarse posibles. Sin embargo, llega un punto donde sabes un poco de tantas cosas o incluso te especializas en una rama de la magia en concreto que terminas inventando tus propios trucos. Por ejemplo, los trucos que yo desarrollo en las competiciones de magia son creaciones mías que ni si quiera los propios jurados (que son magos) tienen ni idea de cómo los realizo (es por ello el porqué de los premios).

¿Dirías que tienes un referente en el ilusionismo?

Sí, para mi el Mago Pop es todo un referente en cuanto a magia y teatro se refiere. Su espectáculo es una auténtica bomba y ha conseguido ser de los pocos ilusionistas que consiguen tener un show que me haga emocionarme desde el minuto uno. Si que es verdad que en cuanto a nivel teórico y de aportación están auténticos maestros como Juan Tamariz.

¿Cuál es tu mayor sueño en lo que a la magia respecta?

Mi mayor sueño en cuanto a la magia se refiere, primero de todo sería dedicarme a ello al 100%, pero el que realmente haría que se me pusieran los pelos de punta, sería poder tener un espectáculo fijo en un teatro de la Gran Vía de Madrid, y que la gente diariamente pueda venir a ver el espectáculo.

¿Qué podemos esperar del nuevo show que estrenas este mismo mes? ¿Qué hay de diferente en él?

Pienso que mi magia es una magia del siglo XXI, es decir, todos esos clichés de que los magos van con sombrero y hacen magia con conejos, desaparece completamente (por arte de magia jajaja), y realizo una magia joven, dinámica y fresca. También, puedo decir que habrá un momento del show donde todas las personas asistentes harán magia a la vez, todos nos convertiremos en magos por un instante.