Jóvenes desempleados acompañarán a personas mayores en Otxarkoaga

jovenes-acompañamiento-mayores-otxarkoaga
Barrio de Otxarkoaga

Se trata de un proyecto de orientación laboral con el que se realizará una formación y seis meses de contratación

Jóvenes desempleados acompañarán a personas mayores en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao promueve a través de Bilbao Ekintza el proyecto intergeneracional ’Zurekin’, destinado a diez jóvenes menores de 30 años desempleados de Otxarkoaga para el acompañamiento de personas mayores, a través de un proceso previo de formación y seis meses de contratación, junto a la orientación laboral durante todo el proyecto para estas personas participantes.

Esta iniciativa, financiada por Lanbide y el Fondo Social Europeo, se enmarca en la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de ‘Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos de atención prioritaria’ y lo gestionará la Asociación Tendel.

El programa está dirigido a diez personas jóvenes menores de 30 años, en desempleo, sin estudios o con estudios básicos, sin formación relacionada con el sector sociosanitario, y residentes preferentemente en el barrio de Otxarkoaga.

El proyecto parte de una formación inicial de 120 horas sobre acompañamiento a personas mayores; con posterioridad se les contrata durante 6 meses a un 75% de jornada, y estas personas disponen de orientación laboral durante todo el proyecto.

La selección inicial de participantes se hace a través de Lanbide y los objetivos a alcanzar pasan por mejorar su empleabilidad; adquirir formación y experiencia laboral en el ámbito de los cuidados; activar su incorporación laboral posterior, a través del acompañamiento y orientación laboral; fomentar la participación activa en la comunidad; intercambiar conocimientos y experiencias así como desarrollar el aprendizaje intergeneracional.

Para las personas mayores, por su parte, este proyecto pretende disminuir el sentimiento de soledad no deseada, dotar de apoyo y recursos necesarios para favorecer su nivel de autonomía personal, fomentar la participación activa en la comunidad, así como intercambiar conocimientos y experiencias, siempre con el aprendizaje intergeneracional como trasfondo de esta iniciativa.