Abierto el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social en Bilbao

ayudas-emergencia-social-bilbao
Las AES pueden solicitarse telefónicamente, online o presencialmente

La capital vizcaína dispone este año de 8 millones de euros para este tipo de ayudas, relacionadas con el alquiler, gastos de vivienda, necesidades sanitarias y alimentación

Abierto el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social en Bilbao

Ya se encuentra abierto el plazo de solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES) destinadas al alquiler y a diferentes gastos generados en la vivienda, necesidades primarias sanitarias (óptica, odontología, psicología, logopeda, atención temprana, farmacia…) y de alimentación, entre otros conceptos.

Para este ejercicio, 2024, el Gobierno Vasco ha designado una cantidad cercana a los 8 millones de euros a la capital vizcaína para la gestión de estas subvenciones. Las personas usuarias pueden tramitar estas ayudas de manera online, a través de la web municipal, sin necesidad de firma electrónica o usuario y contraseña. De esta manera, se garantiza una atención transparente y eficaz, que resulte sencilla, inmediata y con mayor flexibilidad horaria.

A fin de evitar la brecha digital que sufren ciertos colectivos, el Ayuntamiento atiende telefónicamente (94 420 59 66) e incluso, si no es posible otro canal de tramitación, de manera presencial (con cita previa) a quienes presenten algún tipo de dificultad tecnológica.

Asimismo, a las personas mayores de 67 años se les ha citado desde el área de Acción Social con el fin de facilitar su acceso a las prestaciones y garantizar una atención personalizada acorde a sus necesidades.

Además, el Consistorio ha habilitado un correo electrónico para las dudas o consultas: [email protected].

Los Servicios Sociales de Base atienden de manera continuada y ordinaria, a lo largo de todo el año, todas aquellas solicitudes relacionadas con procesos de acompañamiento social que revisten gravedad y que también son susceptibles de acceder a estas subvenciones.

En concepto de estas ayudas, las personas beneficiarias pueden percibir como máximo, por expediente, 2.500 euros, según ha determinado el Ayuntamiento de Bilbao. Esta cifra podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes y para los expedientes en los que se concedan ayudas de alquiler, coarriendo, subarrriendo, hospedaje e hipoteca, que será 3.600 euros.

Para tener acceso a las AES, las personas beneficiarias deben contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta Máxima Garantizada Ingresos (RMG).