Entra en vigor la ordenanza que regula el acceso de vehículos al Casco Viejo

ordenanza vehiculos casco viejo
El Casco Viejo es ya Zona de Preferencia Peatonal

Lectores digitales de matrículas monitorizan la entrada a la zona, donde residentes y comerciantes que se den de alta pueden realizar cuatro entradas al mes con un máximo de 30 minutos

Entra en vigor la ordenanza que regula el acceso de vehículos al Casco Viejo

Desde el pasado 1 de septiembre ha entrado en vigor en el Casco Viejo la nueva Ordenanza de Preferencia Peatonal que monitoriza y regula el acceso de los vehículos a esta zona mediante un sistema habilitado de lectores digitales de matrículas.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, recuerda que el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, y se declaró al Casco Viejo como la primera zona de la ciudad con estas características, regulando de forma específica la entrada de vehículos. ”Hemos buscado dar prioridad absoluta al peatón teniendo en cuenta los diversos intereses que conviven; el de las personas que residen, que trabajan, que nos visitan, etc.”.

Los residentes y comerciantes del Casco Viejo pueden dar de alta sus vehículos en los diferentes sistemas de registro puestos a su disposición. Pueden obtener una autorización por domicilio, que les permite acceder a la zona, con un máximo de dos vehículos registrados en el mismo. Para ello, pueden optar por una de estas dos opciones. La primera es App BilbaoAccess. Con esta aplicación para móviles (android e iOS) los usuarios pueden registrar sus vehículos y gestionar las entradas en las zonas peatonales (puede descargarse en la Google Play y App Store). La segunda es pidiendo una cita previa y acudiendo presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano situada en la parte trasera de la Plaza Miguel Unamuno. Su horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas en días laborables, y su teléfono es el 94 436 08 87.

Las personas con parcela de residente municipal no tienen que realizar la solicitud de alta, ya que las matrículas están registradas de forma automática desde la base de datos del Ayuntamiento.

Por su parte, las personas propietarias de vehículos con plaza en garajes privados deben rellenar la solicitud y entregarla en la oficina abierta en la calle Prim.

Además de los vehículos de residentes y comerciantes, pueden acceder a la zona peatonal del Casco Viejo las bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), aquellos con garajes en la zona, servicios para la carga y descarga de mercancías y prestación de servicios, servicios de urgencia y públicos, vehículos de transporte público colectivo, autotaxis y vehículos VTC.

Además, se permite el paso por el eje Plaza San Nicolás-Askao-Plaza Unamuno a los residentes (48 veces al año, 4 al mes) y garajes de la calle Prim entre la Plaza de Unamuno y calle Aurrekoetxea, y a los vehículos con distintivo de OTA que incluya al Casco Viejo y la Calle Prim. El resto de vehículos tiene prohibida la circulación, parada y estacionamiento en la zona de preferencia peatonal.

Las personas vecinas residentes y vecinas comerciantes pueden obtener una autorización por domicilio, con un máximo de dos vehículos. Se prohíbe el acceso simultáneo de los dos vehículos, pero se permite la invitación a un tercer vehículo. El máximo de accesos es de 48 al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso.

El horario para residentes y comerciantes es de 8:00 a 11:00 horas de lunes a domingo, de lunes a jueves laborables de 21:00 a 23:00 horas, y domingos o festivos de 18:00 a 23:00 horas.

Por su parte, los garajes privados cuentan con una autorización por parcela, con un máximo de cuatro vehículos que no pueden acceder simultáneamente, y no tienen limitación horaria. Tampoco tienen limitación horaria las personas con parcela municipal de residente.

Las operaciones de carga y descarga solo las pueden realizar vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros. El límite máximo es de 30 minutos por acceso y día, con un horario de 8:00 a 11:00 horas de lunes a sábado.

Los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación de la zona del Casco Viejo  tienen las mismas condiciones que en el resto de zonas.

El reparto en bicicletas no tiene horario, y para bicicarros y triciclos de carga la empresa puede pedir una autorización para realizar labores de reparto fuera del horario especificado. También se permite el acceso a los autotaxis y vehículos VTC cuando se encuentren prestando servicio, y la circulación de bicicletas, dentro de las condiciones expresadas por la ordenanza.

Entra en vigor la ordenanza que regula el acceso de vehículos al Casco Viejo