El Ayuntamiento despliega radares pedagógicos en varias calles de la Villa

bilbao radares pedagogicos
Señales horizontales de límite de velocidad

Se trata de aparatos informativos cuyo propósito no es sancionar sino concienciar en tiempo real de la velocidad a la que se circula, concienciando sobre el límite de velocidad de 30 km/h

El Ayuntamiento despliega radares pedagógicos en varias calles de la Villa

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha puesto en funcionamiento los primeros radares pedagógicos de las 29 ubicaciones en total que se van a desplegar en las calles de la villa con 25 aparatos que rotarán por dichos puntos, orientados a informar a los conductores de la velocidad con la que circulan sus vehículos en tiempo real.

El propósito de estos dispositivos es informativo, para que las personas tomen conciencia de la velocidad a la que circulan, y en ningún caso los datos registrados se usarán para emitir multas o sanciones, ya que no se registrarán matrículas, ni se identificarán a los conductores o vehículos a través de los mismos.

Nora Abete, concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, resalta que, gracias a los radares “las personas conductoras podrán conocer la velocidad por la que circulan en sus desplazamientos, permitiendo de esta manera concienciarles de la importancia de cumplir con la limitación de 30 km/h establecida en todas las calles de la Villa”.

“Desde hace años, Bilbao ha apostado por la movilidad sostenible y ha adoptado los instrumentos necesarios para moderar la velocidad en el área urbana porque las consecuencias tanto para la seguridad de las personas como para la sostenibilidad son altamente beneficiosas”, añade.

Según explica Abete, los resultados de esta política se notan en “la mejora de condiciones y seguridad de circulación tanto de vehículos como de peatones y ciclistas”, y en la reducción del ruido y de las emisiones contaminantes, con la consiguiente mejora en la salud humana.

Ubicaciones
Los diez primeros radares que se han instalado están situados en las siguientes demarcaciones: carretera Rekalde-Larraskitu 2, Sabino Arana 21, carretera Bilbao-Galdakao, Juan de Garay 27 (dirección Zabalburu), Atxuri-avenida Miraflores, Fray Juan 2 (sentido Barakaldo), avenida Montevideo (frente a Basurto), avenida Montevideo (sentido Zorroza), Julián Gayarre 23 y avenida Zarandoa (a la altura de la Ikastola).

El Ayuntamiento tiene previsto ir desplegando hasta finales de octubre un total de 25 radares informativos que irán rotando entre 29 ubicaciones seleccionadas, repartidos por todos los distritos de Bilbao. Las cuatro ubicaciones restantes, que no estén operativas, mostrarán una señal fija de recuerdo de los 30 km/h.

Para decidir la situación de los radares el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un estudio pormenorizado de las posibles ubicaciones, teniendo en cuenta la correcta toma de datos de velocidad y otras variables como intensidad de tráfico. También se han llevado a cabo pruebas en entornos reales para testear el funcionamiento de los dispositivos.

Cada ubicación incluye el propio equipo del radar pedagógico y un poste telescópico. Los radares cuentan con un display en el que se señalará la velocidad a la que circulan los vehículos, en verde cuando sea a 30 km/h o inferior y en rojo en los casos en los que supere este límite. de detección. Además se podrán leer las advertencias de ‘Kontuz/Atención’ u ‘Ondo/Correcto’.

El Ayuntamiento despliega radares pedagógicos en varias calles de la Villa