Películas rodadas en Bilbao (1)

Peliculas rodadas en Bilbao
Peliculas rodadas en Bilbao

Bilbao es una pequeña ciudad del País Vasco que mezcla un paisaje montañoso y una hermosa costa bañada por el Cantábrico.

Películas rodadas en Bilbao (1)

La arquitectura de Bilbao refleja la historia de la ciudad. Esta ciudad se ha hecho popular por su arquitectura y el Museo Guggenheim. Bilbao también ha sido escenario para el rodaje de multiples películas. 

Hay una serie de razones por las que Bilbao ha sido un lugar de rodaje tan popular en las últimas décadas. El paisaje es hermoso, hay muchos edificios emblemáticos y monumentos, y ofrece una interesante mezcla de arquitectura antigua y nueva.

En esta sección repasaremos algunas de las mejores películas rodadas en Bilbao. Todas estas películas se han filmado en diferentes períodos y han ayudado a preservar la cultura y la historia únicas de la ciudad para que las disfruten las generaciones futuras.

1. El Mundo nunca es suficiente

Esta película es la decimonovena entrega de la serie James Bond y se estrenó en 1999.

La película presenta una trama del cerebro criminal Renard, que tiene la intención de rescatar a Europa destruyendo una planta de energía en Estambul mediante una fusión nuclear y contaminar todo el Bósforo por décadas. También planea destruir otros oleoductos de referencia en Europa, competencia de la compañía de oleoductos King.  La película sigue a James Bond mientras intenta evitar que Renard, apoyado por la hija del magnate petrolero Robert King, Elektra, cause más caos y destrucción.

La película se estrenó el 19 de noviembre de 1999 y recaudó 361 millones de dólares en todo el mundo.

Pelicula El Mundo nunca es suficiente

2. Airbag

Airbag es una película española de 1997 de Juanma Bajo Ulloa. Cuenta la historia de tres amigos que van a un prostíbulo para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, pero en el lugar, pierden el anillo de compromiso y se ven obligados a buscarlo a toda costa.

La película fue seleccionada para la parte final de los Premios Goya de 1998 a la Mejor Película y al Mejor Director Revelación. Airbag es una visita obligada si te gustan las películas independientes.

Pelicula Airbag

 

3. El pico

La película El Pico el del género comedia negra. Creada por el director Eloy de la Iglesias, analiza el tráfico de drogas y la distribución de estupefacientes en España entre 1981 y 1984, época en la que se produjo una explosión del consumo de drogas entre los jóvenes en España.

Paco y Urko son dos jóvenes amigos adictos a la heroína. Para conseguirla, son capaces de hacer todo para obtener el dinero y comprar. Sin embargo, sus familias presentan antagonismos : el padre de Paco es comandante de una división de la Guardia Civil, mientras que el padre de Urko es líder político de un movimiento de izquierda. Ambas familias deben dejar de lado sus diferencias para poder rescatar a los jóvenes de la situación por la que pasan. 

Pelicula El Pico

 

4. El gran galeoto

El Gran Galeoto es una película española de 1951 dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Ana Mariscal y Rafael Durán .

La película se centra en un triángulo amoroso. La trama gira en torno a tres amigos: Ernesto, que es un músico, Julio, su albacea, y Teresa, una actriz. Se desarrolla un triángulo amoroso entre Teresa, Ernesto y Julio a raíz de comentarios de terceros que termina con trágicas consecuencias y un desafío a la amistad de Ernesto y Julio. 

Está película tiene la particularidad de ser la primera rodada en la ciudad de Bilbao.

Pelicula El Gran Galeoto

 

5. Vacas

Vacas, obra dirigida por Julio Medem en 1991, cuenta la historia entrelazada de tres generaciones de dos familias vecinas entre 1875 y 1936, en Guipúzcoa, una zona rural del País Vasco. Ambas familias mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y rivalidad.

A partir de la guerra carlista de 1875 y terminando la guerra civil española, en 1936 un solo acto de cobardía de uno de los vecinos durante la Tercera Guerra Carlista cambia la vida de las próximas tres generaciones de dos familias y de los combustibles de la intensa rivalidad que abarcará los próximos sesenta años. 

Esta película  fue el primer largometraje de Julio Medem, con el que ganó el Premio Goya al Mejor director novel en 1992. 

Pelicula Vacas

 

6. Jupiter's Ascending (El destino de Júpiter)

¿Has oído hablar de la película de las hermanas Wachowski, Jupiter Ascending? Parte de ella se rodó en Bilbao, y se puede ver cómo la ciudad se ha distorsionado artificialmente para proyectar una imagen futurista. 

En esta obra del séptimo arte podrás reconocer la vista del Guggenheim y la ría de Bilbao con el Puente de la Salve al fondo. Tal vez hayas visto el tráiler de la película con Channing Tatum y Mila Kunis: una aventura llena de acción en Jupiter Ascending.  

Esta película es una ópera espacial que se centra en Júpiter Jones (Mila Kunis), un conserje con mala suerte, y Caine Wise (Channing Tatum), un guerrero interplanetario que le informa a Júpiter que su destino se extiende más allá de la Tierra. Se ha descrito el universo de la película como un cruce entre Matrix y Star Wars. 

Pelicula El Destino de Jupiter

7. Handia

Estrenada en el Festival de San Sebastián de 2017, 'Handia' es la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, el 'hombre elefante' que fue exhibido por el mundo como un fenómeno de feria. 

La trama inicia cuando Martin, interpretado por Joseba Usabiaga, retorna a su casa materna tras la Primera Guerra Carlista, y se da cuenta que su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy)  es mucho más alto que los niños de su edad. Martin, convencido de que la gente quisiera conocer al "hombre más alto del mundo", se adentran en el mundo circense y viajan por toda Europa para hacerse ricos y famosos. 

Esta película fue un impulso a las carreras de  Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy, que eran talentos incipientes en el cine, y fue el segundo de ellos, con su papel del gigante Joaquín, quien se ganó al público  para ganar el Goya como Mejor actor revelación, galardón que no fue el único para este largometraje.

 Sumó un total de 10 Goyas en el año 2018, entre los que también destacan el de guión y música original, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, entre otros reconocimientos. 

Pelicula Handia

 

8. Mientras dure la guerra

Está película de Alejandro Amenábar fue galardonada con cinco premios Goya de las 18 nominaciones. 

"Mientras dure la guerra'' cuenta una parte esencial de la historia de España desde los ojos de uno de los intelectuales de su tiempo: Miguel de Unamuno. 

La película cuenta el viaje ideológico y ético de Miguel de Unamuno desde el apoyo al golpe de Franco hasta su famoso desafío al fundador de la Legión, José Millán Astray, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. La película está protagonizada por Karra Elejalde en el papel de Unamuno y Eduard Fernández en el de Millán Astray. 

Algunas escenas de esta película fueron filmadas en Zeanuri. 

Pelicula Mientras dure la guerra

 

9. El hoyo

Es una película española de terror y ficción científica, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. 

Su trama está basada en una prisión en el futuro, dónde los prisioneros están organizados en celdas verticales. Mientras los prisioneros de las celdas superiores reciben alimento, los de abajo mueren de hambre. 

Este largometraje de 2019 es una producción original de Netflix que ha alcanzado un enorme éxito en la audiencia internacional. El hoyo es el primer largometraje del director Galder Gaztelu-Urrutia (Bilbao 1974).  delicada situación como humanidad.  

Durante la filmación, algunas escenas fueron grabadas en una nave industrial situada en Punta Zorroza y una fábrica de pan situada entre Irala y Amezola. 

Pelicula El hoyo

10. 70 binladens

Esta película dirigida por Koldo Serra nos adentra en una comedia de humor negro y mucha acción.

Una mujer necesita urgentemente 35.000 euros para resolver la complicada situación de su hija.  Su última esperanza es un préstamo bancario, pero cuando está a punto de lograrlos en la sucursal, entran dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva). El robo no amedrentará a Raquel, que está decidida a salir del banco con el dinero. 

Los ‘binladens’ del título, por cierto, hacen alusión a los billetes de 500 euros, que reciben tal sobrenombre porque todo el mundo sabe que existen, pero nadie los ha visto.

Este cortometraje está protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, y entre sus localizaciones de filmación están Bilbao, Alonsotegi y Getxo. 

70 Binladens

Películas rodadas en Bilbao (1)