Películas rodadas en Bilbao (3)

Peliculas grabadas en Bilbao
Peliculas grabadas en Bilbao
Bilbao cuenta con una larga lista de películas rodadas en la villa. Estas son algunas de ellas. 
Películas rodadas en Bilbao (3)

Continuamos con la tercera entrega de "Las películas rodadas en Bilbao". Esta tercera entrega incluye un listado de filmes que han sido rodados tanto en Bilbao como en sus sitios aledaños, como Vitoria, Barakaldo, Arrazola, entre otros. ¡Empecemos!

21. Siete calles (1980)

Su título rinde un merecido homenaje a Bilbao y sus 7 calles más antiguas. 

Dirigida por Javier Rebollo, este filme narra la vida de 7 personas en el Casco Viejo de Bilbao: dos amigos enamorados de una misma mujer deben convencerla para que ella se decida por uno de ellos.  Un director trata de grabar un documental en la zona, el cual es protagonizado por personajes muy particulares, como un antiguo boxeador metido a delincuente y una ex actriz de teatro de edad avanzada  que no sabe a dónde va ni en dónde está, y que vive encerrada en su casa. La ciudad es considerada por los personajes como una prisión de la cual deben salir. 

El filme se desarrolla casi enteramente en el Casco Viejo junto a la ría, aunque algunos lugares fuera del ámbito de Las 7 Calles se pueden reconocer en diferentes escenas como el café Iruña, la zona de Bilbao la Vieja, y calles como Bidebarrieta, la Plaza Nueva o La Ribera. 

Pelicula 7 calles

 

22. Todo por la pasta (1991)

Todo por la pasta fue el segundo largometraje que llevó a la gran pantalla Enrique Urbizu, con un elenco de grandes conocidos del cine español como Antonio Resines, María Barranco o Pilar Bardem.

Una banda de atracadores logran robar 48 millones de pesetas de un bingo. Luego del robo, los ladrones se percatan que el dinero estaba destinado para el pago de dos mercenarios que cometerían un crimen organizado junto a la policía. La trama se complica cuando aparecen los policías. Azucena (María Barranco), una actriz de show porno en vivo y  novia de uno de los ladrones, se ofrece para esconder el botín. En su camino conoce a Verónica (Kiti Manver), directora de un asilo de ancianos,  quien se ofrece a encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga del asilo. 

En el filme se aprecia la antigua estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, actual Museo Artium, que simula ser la estación de autobuses de Bilbao. 

Pelicula Todo por la pasta

 

23. Frágil (2004)

Dirigida por Juanma Bajo Ulloa, "Frágil", protagonizada por Muriel y Julio Perillán, mezcla un libro de princesas y promesas de amor eterno enterradas por la realidad. 

Venus (interpretada por Muriel) es una chica de 25 años, amable y bondadosa pero poco atractiva. Vive con su padre en una zona rural dónde se dedican a recolectar miel de flores. A pesar de que Venus y su padre mantiene buena relación, ella no es muy apegada con él. Su primer y único beso fue a los 9 años, con un niño que le juró amor eterno y al cual sigue esperando día a día por su regreso. 

Un día, el padre de Venus muere, y ella sale en búsqueda de su amor eterno. Durante el trayecto conoce a David, un joven y arrogante actor que espera rodar una superproducción con la idea de volverse famoso y amado. Venus, al conocerlo, siente que su búsqueda ha terminado, aunque no como ella lo pensaba, ya que descubre que en la vida real no todo es como en los cuentos de hadas. 

La producción fue rodada durante 8 semanas en varias zonas del País Vasco, como por ejemplo el Palacio de Ayete, el Castillo de Butrón y varias calles de Vitoria-Gasteiz.  

Pelicula Fragil

 

24. Gernika (2016) 

Otra obra maestra del afamado director Koldo Serra. Gernika es una película de guerra y romance que se desarrolla en el marco de un evento histórico como lo fue la Guerra Civil Española. 

Luego de un bombardeo a un poblado vasco en Abril de 1937,  dos periodistas, en medio del caos y la destrucción,  se conocen: Teresa (María Valverde), editora de la oficina de prensa y Harry (James D'Arcy), un periodista americano.  Teresa ve en Harry un idealismo dormido por el cual se ve atraída y que ella desea despertar para contar la verdad de lo que sucede en la guerra.  Mientras todo se derrumba a su alrededor, Teresa y Harry se van enamorando cada vez más. 

Algunas de sus localizaciones son Elorrio, Arrazola, el Palacio Munoa de Barakaldo, el cual se convirtió en sede del Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la II República.

Una anécdota especial de esta película es que fue estrenada en la misma fecha que ocurrió el bombardeo de Gernika, 79 años después. 

Pelicula Gernika

 

25.  Plan de fuga (2016)

El director vitoriano Iñaki Dorronsoro nos trae este filme de suspenso y acción en el que Victor (Alain Hernández) es el protagonista. 

Victor es un atracador profesional que puede con todo lo que se le atraviesa. Victor es reclutado para una banda de Europa del Este formada por ex militares. A raíz de la muerte de uno de sus integrantes, Victor es contratado por ellos para robar un banco suizo, dónde podrá mostrar su habilidad de atracador perforando la bóveda.  

El reparto principal está conformado por Alain Hernández, Javier Gutiérrez, Alba Galocha, Itziar Atienza y Luis Tosar; y fue filmada entre octubre y diciembre de 2015 en Madrid, Bilbao y Vizcaya. 

Algunos lugares de Bilbao que se pueden identificar en la película son los Jardines de Albia bilbaínos, y la Alameda Mazarredo.  El edificio del Departamento de Obras Públicas de la Diputación se transformó en el Banco de Crédito Suizo, objetivo del robo.

Pelicula Plan de Fuga

Películas rodadas en Bilbao (3)