Películas rodadas en Bilbao (Parte 2)

Peliculas rodadas en Bilbao
Peliculas rodadas en Bilbao
Muchos son los directores que han elegido Bilbao como plató para algunas de sus películas.
Películas rodadas en Bilbao (Parte 2)

¡Hola nuevamente! Seguimos con el largo pero interesante listado de las películas que han tenido a Bilbao como escenario. 

Esta vez nos adentramos en la segunda parte de esta lista, que incluye películas de todo tipo de género: terror, misterio, comedia, drama y acción: una lista variada que dejará en ti el interés y la curiosidad por conocer y visitar los escenarios de esta maravillosa ciudad que han aparecido en la gran pantalla. 

11. Tu novia está loca (1988)

Cortometraje de comedia y drama una película dirigida por el cineasta Enrique Urbizu.

Amaia, una atractiva mujer y directora de una agencia de publicidad vive con su novio Mikel, una persona a la que no le va muy bien profesionalmente, se enfrenta a un problema en su vida amorosa cuando un famoso actor se enamora locamente de su novia.  

Esta película protagonizada por Antonio Resines, Ana Gracia, y Santiago Ramos, quienes interpretan a Mikel, Amaia y el actor Juan Vergara respectivamente, presenta varios escenarios de Bilbao, como la Gran Vía, Mazarredo o la Plaza de Pedro Eguillor.  

Esta película muestra como comedia los infortunios que suelen suceder en algunas parejas, que sucede por lo menos una vez en la vida. 

Pelicula Tu novia está loca

 

12. Bandera Negra (1986)

"Bandera Negra" es una obra del director de cine  Pedro Olea. 

Begoña trabaja como camarera en un elegante club bilbaíno, a donde un naviero llamado Javier frecuenta ir.  Begoña, en medio de una charla, convence a Don Javier para que coloque a su padre, Patxi Barrenechea,  como capitán del mercante "Urkia". Begoña también conoce a Esteban, jefe de una banda de ladrones que opera en la ría y que también trabaja como marino en el mismo mercante.

Una vez todos embarcados el viaje se torna muy diferente. Patxi descubre que el buque trafica armas hacia un país africano. A partir de ese momento el viaje se convierte en una sucesión de persecuciones, muertes y venganzas.

En esta película protagonizada por Alfredo Landa, quien interpreta al Capitán Patxi Barrenechea, aparece el barrio de Matiko.

Pelicula Bandera negra

 

13. No es bueno que el hombre esté solo (1973) 

Esta película dirigida por el cineasta Pedro Olea, tiene como protagonistas a  Carmen Sevilla, Máximo Valverde, Helga Liné, Eduardo Fajardo y José Luis López Vázquez. 

Martín es un hombre de éxito en el ámbito profesional,  reservado y muy solitario que vive aislado en un chalet, dónde "convive" con una muñeca llamada Elena, creando un mundo interior.

La vida de Martín se verá perturbada por una familia que reside en unos apartamentos cercanos a su casa, compuesta por Lina (interpretada por Carmen Sevilla), una prostituta de mal carácter, astuta y calculadora, y su hija Cati interpretada por Lolita Merino), niña pelirroja, curiosa e impertinente. Cati, producto de su curiosidad, le cuenta algo a su madre acerca de Martin que la lleva a entrometerse en la vida de éste. A Lina se le une Mauro (interpretado por Máximo Valverde) quien es su amante.  

Algunos paisajes de Bilbao pueden apreciarse en este filme: uno de ellos son los túneles de Begoña. 

Pelicula No es bueno que el hombre este solo

 

14. Fuego (2004)

"Fuego" es un thriller escrito y dirigido por Luis Marías.

Su trama se basa en el terrorismo de ETA, en el que Carlos (interpretado por José Cornado) es un policía cuya mujer fue asesinada en un atentado a la vez que su hija (Aida Folch) perdió las piernas.  Once años después, Carlos vive en Barcelona y se plantea el objetivo de vengarse del etarra que hizo el atentado. El terrorista está en la cárcel,  y se propone causarle el mismo daño que él sufrió y para ello asesinará a su esposa, Ohiana (interpretada por Leyre Berrocal), y amputará las piernas de su hijo Aritz (Gorka Zufiaurre). 

Este filme que emana suspenso y acción sobre sus espectadores, fue rodado en Bilbao, Lekeitio y Bermeo. 

Pelicula Fuego

 

15. La casa sin fronteras (1972)

"La casa sin fronteras"  es otra película del director cinematográfico Pedro Olea. 

Cuenta la historia de Diego, quien vive en Bilbao y está en búsqueda de un empleo. En medio de esta búsqueda, un anciano le ayuda y le consigue un trabajo en "La Casa sin Fronteras", lugar donde se reúne una poderosa organización. Ahí conoce a Lucía, una chica captada por esta secta, a la que se ve obligado a ayudar para liberarla de ahí, pero en esta organización la desobediencia es algo que no se tolera. 

Este filme de misterio y drama fue protagonizado por un elenco de 11 actores, entre ellos Geraldine Chaplin, Luis Ciges, William Layton, Viveca Lindfors, Luis Peña Illescas y Eusebio Poncela. 

La película se rodó en Bilbao, más específicamente en el Palacio Ibaigane, que en la película se convierte en "La Casa sin Fronteras". Ésta es una antigua mansión que hoy es sede del Athletic Club de Bilbao. 

Olea consigue captar la esencia del lado oscuro de Bilbao y sus sociedades secretas en esta película, que compitió por el Oso de oro en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Pelicula La casa sin fronteras

 

16. Adiós pequeña (1986)

Ana Belén, Fabio Testi, Nacho Martínez y Juan Echanove protagonizan esta excelente y dramática obra de cine de la mano del director Imanol Uribe. 

Beatriz (interpretada por Ana Belén) es una joven abogada que ha logrado salir adelante gracias a la ayuda de su padre, un rico empresario. Mientras Lucas (interpretado por Fabio Testi) es un joven que se gana la vida como camello vendiendo cocaína. 

La película narra la vida de ambos personajes hasta llegado el momento de su encuentro, cuando Lucas es arrestado con un alijo de cocaína adulterada y Beatriz es asignada para el caso y se convierte en su abogado. Lucas ha escondido la cocaína pura  con la intención de repartirla únicamente con su socio Uriarte; engañando a otro de sus socios diciéndole que el negocio ha fracasado. Con Lucas preso, los socios inician una serie de crímenes y violencia en contra de la ex novia de Lucas y Beatriz, con el fin de que les digan dónde está escondida la cocaína pura. 

La película está grabada en el mismísimo Bilbao, dónde se puede ver la ría, el puente colgante y algunas zonas de Getxo. 

Pelicula Adios Pequeña

 

17. Shivaji: The Boss (2007)

Shivaji es una película de acción india en tamil dirigida por Shankar Shanmugam (más conocido como S. Shankar).

La película está protagonizada por Rajinikanth y Shriya Saran. Vivek, Suman Talwae, Manivannan y Raghuvaran interpretan papeles importantes. 

La película gira en torno a un arquitecto de sistemas de software bien establecido, Shivaji, que regresa a casa en la India después de terminar su trabajo en los Estados Unidos. A su regreso, sueña con retribuir a la sociedad con tratamiento médico y educación gratuitos. Sin embargo, sus planes se enfrentan a un obstáculo: el influyente líder político Adiseshan (Sumar Talwar). Cuando también surge la corrupción, a Shivaji no le queda más remedio que luchar contra el sistema a su manera.

El segmento de la película llamado "Style" fue filmado en mayo de 2006 en los alrededores del Museo Guggenheim, así como en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Kursaal en San Sebastián. 

¡Bilbao también ha sido escenario para películas de Bollywood! 

Pelicula Shivaji

 

18. La máquina de pintar nubes (2009)

"La máquina de pintar nubes" es una película dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo y entre sus protagonistas están Aitor Mazo, Gracia Olayo, Bingen Elortza, Lander Otaola, Santi Ugalde, Loreto Mauleón, entre otros. 

En los años 70, un joven de Bilbao vive su particular viaje iniciático en una España desolada por la dictadura de Franco donde aún prevalecían los conflictos políticos y sociales. Asier (Bingen Elortza) es daltónico. Sin embargo, se ha propuesto pintar un retrato a la chica de la que está enamorado, algo que será complicado debido a su incapacidad de identificar los colores. Su hermano se ofreció a enseñarle a pintar, pero Asier no consigue inspirarse para iniciar su obra. 

 Un suceso hace desbloquear la mente del protagonista, quién empieza a dibujar mejor que sus hermanos e incluso que su padre, un pintor aficionado de gran prestigio en la zona. A pesar de su condición, Asier se enfrenta a las barreras que le pone su enfermedad generando una afición que le ayudaría a reencontrarse consigo mismo y a recuperar la relación con su padre, con quién estaba muy distante. 

"La máquina de pintar nubes" no puede ser más bilbaína de lo que es: fue rodada en la ciudad, su trama se desarrolla en el Barrio Santuchu y para más, sus directores son bilbaínos de pura cepa. ¡Es de esas películas que se te graban en el corazón!

Pelicula La Maquina de pintar nubes

 

19. Pagafantas (2009)

El título de esta película describe perfectamente a su protagonista. 

Dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena, "Pagafantas" cuenta la historia de Chema, un vil chico que decide terminar su relación con su novia de toda la vida ya que "cree que merece algo mejor". Sin embargo, su plan de conocer a una persona "que sea digna de él" no va muy bien, hasta que una noche conoce a Claudia, una chica argentina que deja a Chema enamorado y decide intentarlo todo con ella, pero Claudia no cuenta con papeles de residencia.

Chema intenta todo por conquistarla, siendo ayudado por su tío Jaime (Oscar Ladoire) una persona que nunca tuvo éxito en el amor. Chema se deja la piel enamorándola pero ella solo lo ve como un amigo. A pesar de que los amigos de Chema le aconsejan que se olvide de Claudia y que no está a su nivel, Chema está reacio. El plan de Chema se complica cuando aparece Sebastián (Michel Brown), el novio de Claudia. 

En esta comedia rodada en Bilbao pueden verse algunos lugares de esta ciudad vasca como Lamiak, Sarriko,  los pasillos de la UPV, el desaparecido Garden y el aeropuerto de La Paloma. 

Esta película fue ganadora al "Premio de la Crítica" y a la categoría "Mejor guionista nivel" en el Festival de Málaga; también ganó en las categorías "Mejor actor en Película Española", "Mejor Ópera Prima" y "Mejor Actriz Secundaria" ( por Kiti Mánver) en los Premios Saint Jordi. 

Pelicula Pagafantas

 

20. María, matrícula de Bilbao (1960)

Luiso es un niño que quiere estudiar arquitectura, aunque suspendió matemáticas. Tanto el abuelo como el padre de Luiso son marineros, convirtiendo este empleo en una tradición familiar. Luiso, al irle mal en matemáticas en la escuela, emprende en verano un viaje en el buque carguero "María", matriculado en Bilbao y perteneciente a la familia. 

Su abuelo, quien animó a Luiso al realizar este viaje, sueña con que su nieto siga la tradición familiar y se convierta en marinero, mientras que su padre Enrique, capitán del carguero "María" piensa en dejar que el niño decida por sí mismo. El viaje se convierte en una experiencia para Luiso y una oportunidad de aprender  una lección moral que lo forjará como ser humano. 

"María, matrícula de Bilbao" fue dirigida por Ladislao Vajda, y protagonizada por Alberto Closas, Javier Asin, Nadia Gray y Charles Vanel. 

En la película, el viaje en el buque "María" parte de Bilbao y aparecen las hojas del Puente de Deusto alzándose cuando la nave busca adentrarse en el mar. "María, matrícula de Bilbao" es una película con una moraleja preciosa que te enseñará las bases para la toma de decisiones en la vida. 

Pelicula Maria, matricula de Bilbao

Películas rodadas en Bilbao (Parte 2)