Las mejores rabas de Bilbao

Los mejores calamares de Bilbao
Los mejores calamares de Bilbao
La ciudad de Bilbao es famosa por su variada gastronomía vasca y sus famosos platos internacionales que se pueden encontrar en cualquiera de sus restaurantes.
Las mejores rabas de Bilbao

La zona montañosa en la que se ubica Bilbao y su cercanía al mar Cantábrico hace que su gastronomía típica incluya tanto productos agrícolas como frutas, legumbres, vegetales y ganado, como pescados y mariscos.

El mar Cantábrico, ofrece una gran variedad de frutos del mar que, a través de la ría, son llevados a esta gran ciudad hacia los mercados y restaurantes para elaborar los más exquisitos platillos: pulpo, bacalao, calamares, ostras, y langostas son el plato estrella de muchos locales.

Bilbao tiene una gran fama por sus rabas, que no son más que calamares cortados en anillos, empanados y cocinados en aceite. Son un plato muy conocido en sus restaurantes y bares que se sirven como aperitivos o tapas y son considerados una de las delicias del mar más servidas en toda la ciudad.

En este post te traemos una lista con los 5 mejores sitios de rabas de Bilbao: una oportunidad para conocer la cultura gastronómica vasca con la mejor calidad en sabor y preparación que solo los mejores bares y restaurantes de Bilbao pueden ofrecerte.

Los 5 mejores lugares para comer rabas en Bilbao:

  1. Sorginzulo
  2. Baster
  3. Bar Charly
  4. Txiriboga
  5. Bar Urdiña
  

Sorginzulo

Empezamos esta lista con Sorginzulo, considerado por muchos el lugar donde sirven las mejores rabas de todo Bilbao. 

En este establecimiento podrás encontrar rabas fritas clásicas, rabas a la romana, rabas al alioli en pan con tinta de calamar, así como pintxos de foie, croquetas de gambas al ajillo, bacalao al pil-pil, pintxo de tortilla y espinaca al curry y patatas canallas. 

Su carta también ofrece solomillos, bolas de carne, choripan y una amplia gama de vinos y cervezas artesanales. Todo este menú está diseñado por el chef Iñaki Lazkano. Y por si fuera poco, Sorginzulo está en la Plaza Nueva, un punto de encuentro excelente que ofrece un ambiente inigualable con vistas al corazón de Bilbao. 

Además, este local ha sido muy frecuentado por personajes célebres de la ciudad: desde Miguel de Unamuno, Fito, y hasta a los jugadores del Athletic de Bilbao les fascina comer allí.

¡Visita Sorginzulo y disfruta de sus rabas y pintxos! 

SORGINZULO

Dirección
Plaza Nueva, 12
48005 Bilbao Bizkaia

Contacto
Tel. 944 150 564
sorginzulo.com

 

Baster

Comer en este bar que ofrece una maravillosa vista a la Catedral de Santiago es una oportunidad genial.

Ubicado en pleno Casco Viejo, Baster ofrece tapas vascas y catalanas como pintxos, rapes, tortillas individuales express hechas al momento y por supuesto, un buen servicio de rabas. Aquí sirven las rabas bañadas con una mayonesa picante que despertará tus papilas y demás sentidos. Y hablando de picante, sus patatas Crazy Bravas con un toque picante son su platillo más popular.

También ofrecen excelentes productos de pastelería como brownies, magdalenas y pastel de frutas, así como café, vino, cócteles y cervezas artesanales para aquellos que solo quieran tomar unas cuantas copas.

Si visitas Baster, no olvides pedir El Preparado; un brebaje de vermut insigne de este local: te dirán que está hecho de "ojo de serpiente y veneno de tritón'': una curiosa manera de mantener su receta en sumo secreto.

BASTER

Dirección
Posta Kalea, 22
48005 Bilbao Bizkaia

Contacto
Tel. 944 07 12 28
basterbilbao.wordpress.com

 

Bar Charly

Continuamos la lista con otro local ubicado en la Plaza Nueva, donde podrás encontrar deliciosas rabas elaboradas con una receta de la casa.

Desde 1973, el bar Charly es un lugar de reunión para muchos bilbaínos. Mientras admiras el paisaje de la Plaza Nueva, podrás degustar sus deliciosas rabas, pintxos, su espectacular jamón, sus abundantes tapas o su riquísima mermelada.

En el Charly encontrarás un txakoli que no tiene competencia, cerveza, café y una estupenda sangría.

Para conocer un poco cuán deliciosas que son sus rabas, hay que remontarnos al 2017, año en que el Bar Charly se proclamó campeón del VI Concurso de Rabas del Casco Viejo. El concurso se ganó con una receta creada por la madre del propietario que data de 1973: una receta que incluye "rabas a partir de tubos de jibión de buena calidad, rebozadas con harina, gaseosa y alguna cosita más", de acuerdo a su creadora.

¡Un bar que ofrece un ambiente agradable y una de las mejores rabas del Casco Viejo!

BAR CHARLY

Dirección
Plaza Nueva, 8
48005 Bilbao Bizkaia

Contacto
Tel. 944 15 01 27

 

Txiriboga

Las que fueron las caballerizas del palacio de la marquesa de Santa María, hoy en día se encuentra el bar Txiriboga: un pequeño, modesto y muy familiar local donde su dueño, Antonio Marina, asistido en los junto con su hermana Candi y sus sobrinos Diego y Noe, trabajan para ofrecer unas de las tapas más exquisitas en pleno Casco Viejo.

Txiriboga es famoso por sus croquetas caseras de bacalao, jamón, ternera o vegetarianas, elaboradas de ingredientes diferentes cada día y, a veces, de ingredientes combinados.

Al llegar el fin de semana o los días festivos, se inicia la tradición de comer sus tan ansiadas rabas, que a pesar de que no se le conoce alguna receta secreta especial para elaborarlas, tienen ese no sé qué que las hacen una de las favoritas entre los bilbaínos.

Si visitas este lugar no olvides probar su marmitako, la purrusalda o sus alubias arrocinas. ¡Una delicia para chuparse los dedos!

TXIRIBOGA

Dirección
Andra Mari, 13
48005 Bilbao Bizkaia

Contacto
Tel. 944 12 62 39

Bar Urdiña

Culminamos esta lista con otro bar de toda la vida ubicado en la Plaza Nueva: el Bar Urdiña 

Este bar ofrece desayunos, almuerzos y cenas a precios muy justos. Aquí podrás encontrar platos como croquetas, patatas bravas, tortillas, pintxos, boquerones, almejas, pulpo a la gallega y ensaladas. 

Los fines de semana son las ocasiones en que se sirven platos más exquisitos como la paella de bogavante, langostinos a la plancha, quisquillas y su especialidad: las rabas. 

En su barra podrás degustar cervezas artesanales, vinos y unos martinis excelentes. Su barra tiende a estar repleta, y por ello, el Bar Urdiña cuenta con una terraza para disfrutar al aire libre de sus cócteles mientras entretienes tu vista con un panorámica de la Plaza Nueva o charlas con tus amigos.

BAR URDIÑA

Dirección
Plaza Nueva, 5
48005 Bilbao Bizkaia

Contacto
Tel. 944 15 08 74
barurdiña.es/

Las mejores rabas de Bilbao