Hotel Carlton

hotel carlton
Fachada principal del Hotel Carlton
Este lujoso alojamiento de cinco estrellas cuenta con más de un siglo de historia y contribuye a dotar a Bilbao de una gran categoría desde el punto de vista arquitectónico

Si buscas un lugar emblemático y lleno de lujo en Bilbao, el Hotel Carlton es lugar para ti. Este edificio de 6 plantas dispone de 142 habitaciones de diferentes categorías: estándar, demi Suite, Suite y la Suite Imperial, siendo ésta la más grande del Norte de España. Puedes disfrutar de este hotel cinco estrellas desde la Plaza Moyúa.

El Hotel Carlton fue proyectado en el año 1919 por el arquitecto Manuel María de Smith, quien se inspiró en un hotel homónimo ubicado en Londres y fue una de sus obras más significativas. Fue construido con el objetivo de dotar a Bilbao de un edificio de gran categoría y se convirtió en toda una figura arquitectónica clave del siglo XX.

Este impresionante edificio fue declarado bien cultural por la Diputación Foral de Bizkaia en 1925. En su historia resalta su uso como sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, que en sus habitaciones durmió Albert Einstein o que sus salones acogieron conferencias de Federico García Lorca.

Historia del Hotel Carlton

El Hotel Carlton fue un edificio diseñado para la prestación de servicios. Su fachada principal da hacia la Plaza Moyúa y limita a su vez con las calles Rodríguez Arias, Elcano y Alameda Rekalde. Ocupa una manzana completa y su zona posterior está destinada al uso de oficinas.

A finales del siglo XIX inició una época en la cual se construyeron gran variedad de hoteles en Bilbao a partir de viejas fondas. Esto provocó toda una tendencia arquitectónica basada en el estilo francés, en el cual destaca el Hotel Carlton.

Nació de la necesidad de dotar a Bilbao de un hotel de categoría y elegancia como los que poseían otras ciudades. Fue diseñado por el arquitecto Manuel María de Smith en el año 1919, año en el cual inició la construcción, y las obras finalizaron en 1926.

Fue proyectado con todos los servicios de un hotel moderno: salón de actos, hall ovalado y un gran pasillo que comunicaba con las habitaciones ubicadas en las tres fachadas: Plaza Moyúa, calle Elcano y Alameda Recalde.

El edificio es un gran ejemplo del estilo Segundo Imperio o inspiración francesa y la tradición de gran construcción hotelera decimonónica. El edifico está dividido en dos partes: un sector dedicado al hotel y uno dedicado a las oficinas.

La planta del hotel adopta una disposición triangular con ángulos achaflanados; cuenta además con cinco pisos altos, planta baja, sótano, semisótano y sexta planta retranqueada tipo mansarda, con un basamento almohadillado y entrepaños adyacentes a los ejes de miradores que se encuentran cerca de los chaflanes y paramentos revocados en los demás.

Las fachadas del hotel están definidas por cuerpos horizontales, un zócalo muy amplio, un cuerpo intermedio y uno superior; luego se encuentra un porche de acceso rematado por una terraza superior. En el interior se halla un hall ovalado con vidriera y luz cenital y suele utilizarse para exposiciones y reuniones sociales.

El arquitecto Smith lideró algunas reformas en los años 1930 y 1945 y hasta nuestros días el hotel continúa en funcionamiento.

Durante parte la Guerra Civil, el Hotel Carlton fue utilizado como sede principal del departamento de Presidencia y Defensa del Gobierno provisional del País Vasco.

El edificio albergó también la emisora bilbaína EAJ-28 Radio, la cual fue incautada durante el Gobierno de la República y utilizada como medio de propaganda durante la Guerra. El 4 de mayo de 1937 la emisora emitió un programa especial para denunciar el bombardeo de Gernika. En el edificio también se daban conferencias de prensa y entrevistas a corresponsales que cubrían el desarrollo del conflicto. Debido a la importancia de los departamentos que albergaba el hotel, se construyeron dos refugios antiaéreos, uno para el Gobierno y otro para la población en general.

Hoy en día se conserva una vidriera intacta, la mesa presidencial y dos sillas de la época en el Salón Luis García Campos, lugar en el que se reunía el Gobierno durante la guerra. También se encuentras dos placas conmemorativas de la Guerra, una en euskera y otra en castellano e inglés. A esto debemos sumar un salón que se denomina El Búnker, en honor a los refugios que albergaba el hotel.

 

Características arquitectónicas del Hotel Carlton

El diseño del Hotel Carlton fue influenciado por la arquitectura francesa. De hecho, su estilo puede atribuirse a la tendencia Beaux Arts, la cual fue también utilizada por el arquitecto Manuel María de Smith en colaboración con Frederik Lindus Forge en el diseño de las Oficinas Sota-Aznar.

Desde el exterior es posible disfrutar de la evidente tendencia Beaux Arts, un estilo que destaca por grandes entradas, simetría, policromía y un gran uso de cornisas de apoyo, balaustradas y paneles de bajorrelieves. En el Hotel Carlton es posible encontrar un hermoso ejemplo de este estilo en las cubiertas y las mansardas.

La fachada principal cuenta con un porche de acceso centralizado con terraza sobre cubierta y una gran decoración. Todos los elementos se encuentran distribuidos de manera simétrica y regular junto a vanos de medio punto adovelados y rebajados en planta baja, así como en su planta de disposición triangular con ángulos achaflanados.

En el primer piso encontramos vanos rebajados y adintelados que se alternan entre sí y balcones de barandilla de hierro forjado. En el segundo, tercer y cuarto piso se hallan ejes de vanos adintelados y cuerpos de miradores volados. En el quinto piso podemos encontrar vanos adintelados y balcones con barandilla de hierro. Y en el sexto existe una cubierta con tejado de pizarra y retranqueo con balcón corrido.

En el interior del hotel notaremos el extenso uso de materiales nobles, en especial en el gran hall de la planta baja con luz cenital, conocido como hall ovalado o Salón La Cristalera. La gran cúpula acristalada fue diseñada por Manuel María Smith y elaborada con vidrio importado de Boston. Su construcción fue llevada a cabo en 1925 y en el año 2007 fue reformada. Esta cúpula es una de las dos más grandes de España.

¿Cómo contactar con el Hotel Carlton?

Si quieres reservar una habitación en este lujoso hotel cinco estrellas, puedes hacerlo directamente en su web https://www.hotelcarlton.es/ y también puedes comunicarte en el número de teléfono 94 416 22 00 o en el correo [email protected]

¿Cómo llegar al Hotel Carlton?

Para llegar al Hotel Carlton en transporte público, hay que tomar como referencia la Plaza Moyúa, que tiene una estación de Metro Bilbao y diversas paradas de Bilbobus y Bizkaibus.