Estación de Abando - Indalecio Prieto

estación abando bilbao
Vidriera de la Estación de Abando
Quienes visiten Bilbao no deben dejar pasar la oportunidad de entrar en la Estación de Abando y contemplar su espectacular vidriera 
Estación de Abando - Indalecio Prieto

La Estación de Abando es otro de los puntos dignos de ver por cualquier persona que visite Bilbao. Situada en uno de los extremos de la Plaza Circular, este punto de referencia del transporte público destaca por su impresionante vidriera vertical existente en su interior, donde se encuentran referencias al puente de San Antón, la Basílica de Begoña, la siderurgia, los caseríos, la pesca o los deportes, entre otros aspectos. Esta bella obra de arte se halla en el acceso de los pasajeros del tren, mirando desde el andén hacia el vestíbulo.

La actual Estación de Abando, inaugurada en 1948, es de estilo clasicista y fue diseñada por el arquitecto Alfonso Fungairiño. Comenzó siendo una estación de tren pero, actualmente, el Metro también cuenta con una parada en su subsuelo. Además, cuenta con paradas de autobús y taxi en su exterior, y dispone de un parking de pago.

Historia de la Estación de Abando

La historia de la Estación de Abando se remonta a 1863, con llegada del primer ferrocarril a Bilbao, que unía la ciudad con Orduña con el objetivo de ir conectando Bizkaia con la meseta. De esta forma, se consideró necesaria la construcción de una estación, que correría a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, cuyo ingeniero jefe, Charles Blacker Vignoles, le otorgó un estilo inglés.

En 1865 fue intervenida por el Banco de Bilbao al quedar la empresa en suspensión de pagos debido a la inversión realizada en la estación, y en 1878 fue absorbida por Caminos del Hierro del Norte de España, propietaria de la Estación hasta que en 1941, con la creación de RENFE, fue nacionalizada.

Debido a su deterioro, se decidió construir una nueva estación bajo el diseño de Alfonso Fungairiño, que optó por derribar las instalaciones y construir sobre el mismo terreno, con grandes dificultades para no interferir en el servicio.

Con la reforma, se pasó de dos a seis vías, separando el transporte de mercancías del de pasajeros. Contaba con un edificio de pasajeros, finalizado en 1946, y una marquesina, que se concluyó en 1948. El edificio de pasajeros tenía forma de U y cuatro plantas, así como un torreón con tres relojes.

En la planta se creó un acceso en torno a un gran vestíbulo con todos los servicios necesarios (taquillas, prensa, tabaco, sellos, etc.). En la segunda planta, a la que se accedía mediante escaleras, ascensores y montacargas, se ubicaron los andenes y las oficinas de RENFE.

En cuanto a la marquesina, ésta fue construida por Altos Hornos de Vizcaya. Tenía un total de 12 arcos y una superficie de 192x45 metros. La fachada daba a la calle Hurtado de Amézaga y tenía un diseño que respetaba el estilo del edificio de viajeros. En el lado contrario a la marquesina se levantó un edificio de oficinas y en el espacio restante se construyeron vías, muelles talleres y patios para trenes. Y la obra de culminó con una vidriera, diseñada por Gaspar Montes Iturrioz y elaborada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, con 15 metros de ancho y 10 de alto, que representa la historia y arquitectura de Bilbao.

La estación no fue modificada hasta 1983, tras las graves inundaciones de Bilbao, cuando se añadieron escaleras mecánicas y esculturas de Agustín Ibarrola. En 1996, al formar parte del concepto de estación comercial, comenzaron a instalarse locales comerciales en el recinto.

En 1999 fue de nuevo remodelada para albergar la variante sur, dando lugar a la línea con Olabeaga, y se repintaron las estructuras metálicas y se modernizó la iluminación.

La estación, que en 2006 pasó a denominarse Abando Indalecio Prieto, se integrará en el proyecto de la Y vasca, un tren de alta velocidad que comunicará las tres capitales vascas y que supondrá su remodelación total. La Estación quedará soterrada, con tres plantas, 550 plazas de parking, ocho vías de alta velocidad, cinco vías de RNEFE y tres vías de FEVE, además de 13 dársenas de autobuses y la conexión con Metro Bilbao, todo ello conservando la actual cubierta.

Arquitectura de la Estación de Abando

La estación de Abando cuenta con dos estructuras diferenciadas. Por un lado, un edificio con forma de U y bordes biselados con cinco plantas en su parte más alta, y por otro, una nave o marquesina semicircular que cubre las vías y los andenes, apoyada en 12 arcos.

La fachada principal es monumental y de estilo clasicista, cuenta con elementos eclécticos como vanos ciegos, frontones y falsas pilastras que buscan integrar la estación con los edificios que lo rodean. En su construcción se utilizó hormigón armado, piedra caliza, granito y ladrillo caravista.

La Vidriera de la Estación de Abando

La vidriera de la Estación de Abando es la parte más llamativa de la misma. Está formada por 301 piezas en una estructura de 15 metros de ancho por 10 de alto. Fue diseñada por Gaspar Montes Iturrioz y construida en 1948 por por Jesús Arrecubieta, del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.

En la parte central se halla un reloj y bajo éste un escudo de España. Los dibujos de la vidriera hacen referencias al puente de San Antón, la Basílica de Begoña, la siderúrgia, los caseríos, la pesca o los deportes, entre otros aspectos.

Servicios de la Estación de Abando

La estación de Abando ofrece servicios de Larga Distancia (Zaragoza, Barcelona, Madrid, etc.), Media Distancia (Miranda de Ebro) y Cercanías (líneas C-1, C-2 y C-3), uniendo las terminales de Orduña, Santurtzi y Muskiz

La Estación de Abando cuenta con tres paradas de Bizkaibus y cinco de Bilbobus en su exterior, y una de Metro Bilbao en su subsuelo, por donde circulan las líneas 1 y 2.

Cómo llegar a la Estación de Abando

Situada en el distrito de Abanto, es de fácil acceso por su céntrica situación, encontrándose cerca de otros puntos de interés como el Teatro Arriaga, el Teatro Campos Elíseos, etc. En transporte, se puede llegar hasta ella en Metro Bilbao, Renfe Cercanías, Bizkaibus y Bilbobus.

Nombre Indalecio Prieto a la Estación de Abando

Desde hace años, la Estación de Abando tiene como nombre oficial el de Indalecio Prieto, reconociendo así a uno de los dirigentes más importantes de la historia del PSOE, miembro del Gobierno de España durante la II República y exiliado en México durante el franquismo. La decisión del cambio de nombre fue tomada por la ministra de Fomento de entonces, Magdalena Álvarez. Cuenta también con un busto gigante delante de la vidriera. No obstante, la mayor parte de la gente sigue refiriéndose a la misma como Estación de Abando.

Estación de Abando - Indalecio Prieto