El Tour de Francia arrancará desde Bilbao en su edición de 2023

tour 2023 bilbao
Los mejores ciclistas del panorama internacional se darán cita en Bilbao en 2023
La primera etapa de la ronda gala, que celebrará ese 1 de julio sus 120 años, tendrá su salida y meta en la capital vizcaína y se celebrarán otras dos etapas más en territorio vasco
El Tour de Francia arrancará desde Bilbao en su edición de 2023

El Tour de Francia celebrará sus 120 años, el día exacto en el que los cumple, arrancando oficialmente desde Euskadi por segunda vez en su historia tras la salida en 1992 desde San Sebastián. Euskadi acogerá la Grand Départ 2023 de la carrera francesa y las tres primeras etapas, las dos primeras íntegras. Bilbao será salida y meta de la primera etapa (1 de julio); la segunda se disputará también íntegramente en territorio vasco; mientras que la tercera saldrá de Euskadi rumbo a una meta aún por concretar.

El Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco llevaban varios años trabajando en este proyecto, que finalmente ha tenido sus frutos. Durante la presentación del acto en el que se anunció la sede de Euskadi en la ronda gala de 2023, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó que hace dos años y medio, en una reunión de trabajo en Lehendakaritza con Jean Réné Etchegaray, presidente del Euskal Hirigune Elkargoa y alcalde de Baiona, estudiaron la posibilidad de que Euskadi acogiese la ‘le Grand Depart’ del Tour. “Con ese objetivo hace dos años empezamos a trabajar todas las instituciones. Asumimos aquel reto y hemos hecho un esfuerzo especial. Lo que entonces era un sueño ahora lo hemos hecho realidad”, señaló. El lehendakari destacó que ésta es “una oportunidad inigualable para impulsar la estrategia de internacionalización de Euskadi. La oportunidad de utilizar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country” y añadió que “vamos a lograr una imagen y un eco positivo”.

Debido a la pandemia, tanto la afluencia de turistas a Euskadi como la celebración de pruebas ciclistas, como la ‘Vuelta al País Vasco’, están siendo muy diferentes a otros años. La ‘Itzulia’ se ha disputado recientemente sin público, ya que la situación sanitaria no permite animar a los deportistas a pie de calle o en la carretera. “Es por ello que el lehendakari quiso destacar la relevancia del anuncio de la salida del Tour de Euskadi, ya que “nos permite mantener viva la ilusión por los espectáculos deportivos que tendremos ocasión de disfrutar en directo en cuanto la situación sanitaria lo permita. Nos anima a recordar la importancia de nuestra salud física; a usar la bicicleta, hacer ejercicio y estar en forma. En definitiva, no dejarnos arrastrar por la desazón de la pandemia”.

Las instituciones vascas trabajan ya en la planificación y gestión de todo lo que rodea este evento deportivo, audiovisual y comercial de carácter internacional. “Lo hacemos con la ilusión de proyectar al mundo la mejor imagen de Euskadi, que estará en pleno proceso de reactivación económica y recuperación plena de las actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas condicionadas ahora por la pandemia”, añadió Urkullu.

Por su parte, Christian Prudhomme, director del Tour, agregó que “ya era hora de responder a esa petición y el País Vasco es un terreno ideal para la competición. Cuenta con uno de los mejores públicos del mundo y formidables paisajes. Un cóctel ganador para el ciclismo”.

El Tour de Francia arrancará desde Bilbao en su edición de 2023