El ‘Premio Paseante de Bilbao 2021' recae en el Bidaideak BSR

premio paseante bidaideak bsr
Una atleta corre por la nueva pista de Zorroza
El Ayuntamiento ha querido destacar así los valores del esfuerzo de superación y de compromiso con la Villa que demuestra el club, así como el acogimiento a la refugiada Nilofar Bayat
El ‘Premio Paseante de Bilbao 2021' recae en el Bidaideak BSR

El ‘Premio Paseante de Bilbao’ ha reconocido este año los valores del esfuerzo de superación, la inclusión y el compromiso de acogimiento de Bidaideak Bilbao BSR, campeón de Liga 2021.

Txema Alonso, presidente del club de baloncesto en silla de ruedas, fue el encargado de recoger el galardón en un acto que se celebró en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y que puso el broche de oro a esta edición de la ‘SEM21’.

“El premio es el reconocimiento y la demostración de que con esfuerzo todo se consigue”, indicó Alfonso Gil, teniente de Alcalde y concejal delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

“Ellos nos han enseñado que hay personas que tienen otras necesidades cuando se mueven por la ciudad y por eso el premio es más que merecido. Gracias por ello y por todas las ocasiones en las que os habéis comprometido con el Ayuntamiento a participar como ejemplo de idea de ciudad avanzando en la inclusividad”, añadió Gil, quien también quiso dar las gracias a todos los miembros del BSR, “por proyectar con orgullo la imagen de nuestra ciudad más allá de las fronteras y por su enorme compromiso al acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas”.

Por su parte, el presidente de Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, agradeció el premio recibido y quiso enfatizar el esfuerzo del Ayuntamiento para ir acompasando la ciudad a las necesidades de las personas que presentan reducciones de movilidad: “es muy evidente para toda la ciudadanía bilbaína que, poco a poco, se van eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, y con ello facilitando la movilidad de todos y todas, también de quienes tienen movilidad reducida o dependiente”.

“El transporte público en Bilbao, con una oferta que en 30 años ha pasado del 0 a casi el 100% en accesibilidad, es un ejemplo claro de que se puede adaptar una ciudad a las necesidades también de quienes presentan discapacidades de movilidad. Quedan cosas por hacer, por supuesto, más de las que nos gustaría, tenemos que decir, pero nosotros que somos, de facto, un agente que impulsa la transformación desde la denuncia pero también desde la colaboración, no podemos sino aplaudir las transformaciones que en este campo vemos que se están haciendo”, recalcó Alonso. En todo caso, recordó que “el designio de Bilbao no puede ser otro que el de una ciudad inclusiva y, para ello, hay que seguir trabajando y mucho desde los órdenes cívicos e institucionales”.

Movilidad activa
Con el acto de entrega del ‘Premio Pasante 2021’ se dio por concluida la ‘Semana Europea de la Movilidad’ que se celebró este año bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, poniendo el foco prioritario en la movilidad activa como eje de mejora de la calidad de vida y la salud mental y física.

El ‘Premio Paseante de Bilbao 2021' recae en el Bidaideak BSR