Bilbao, Vitoria y Donostia impulsan un nuevo torneo de pelota femenino

torneo-pelota-bilbao
La txapela elaborada para el torneo

60 pelotaris, federadas y no federadas, participarán en ‘3 Hiriburuak’, que se desarrollará entre el 2 y el 16 de octubre

Bilbao, Vitoria y Donostia impulsan un nuevo torneo de pelota femenino

Los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, así como el Gobierno vasco, impulsan un nuevo torneo de pelota mano femenino: ‘3 Hiriburuak’, en el que participarán 60 pelotaris (federadas y no federadas).

La concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, participó en la presentación de este nuevo campeonato femenino junto al consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Martin Ibabe, y la concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa. En la presentación realizada en la plaza de la Virgen Blanca también tomaron parte algunas pelotaris que jugarán el torneo.

Erroteta destacó que “para Bilbao es un orgullo contribuir a la promoción y desarrollo de la pelota, además del deporte, una de las mayores manifestaciones culturales de Euskadi. Uno de los deportes que más nos representa”. Además, la concejala de Juventud y Deporte añadió que “Hiru Hiriburuak es deporte, es cultura vasca, es trabajo de equipo y también es igualdad”, “el deporte es una gran herramienta para promover la igualdad. Dando visibilidad a las mujeres deportistas profesionales, estamos creando referentes para el resto de la sociedad, sobre todo, para nuestras niñas pequeñas. Con los referentes es más fácil verse a uno en esa situación”.

Las 60 participantes se repartirán en 4 categorías. Con la pelota goxua las categorías juvenil y senior, mientras que con pelota mixta, se dividirán en jóvenes y élites. Entre estas últimas participarán las mejores especialistas de la actualidad. Entre ellas estarán Amaia Aldai (actual campeona individual de cuatro y medio), Olatz Arrizabalaga (delantera con cinco txapelas en el circuito de la ‘Emakume Master Cup’), Leire Garai (dos veces campeona del Parejas de la Emakume Master Cup) o Enara Gaminde (actual zaguera campeona del Parejas). En total, siete parejas competirán en esta categoría de elite; Arrizabalaga-Capellan, Arraiza-Gaminde, Barrokal-Bergara, Aldai-Mendizabal, Beitia-Zabala y Etxegarai-Oses.

Calendario
El torneo también tiene definido su calendario y el 2 de octubre se disputarán los partidos de cuartos de final, en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz. Las semifinales se disputarán una semana más tarde, el 9 de octubre, en el frontón Bizkaia de Bilbao, y la final se disputará en el histórico Atano III de Donostia, el 16 de octubre.

Bilbao, Vitoria y Donostia impulsan un nuevo torneo de pelota femenino