Bilbao invierte más de medio millón de euros en la promoción del deporte

promoción deporte bilbao
Competición de Herri Kirolak en Bilbao
Esta temporada recibirán subvención municipal 168 clubes, entidades e iniciativas, siendo las principales novedades las ayudas a deportistas femeninas a nivel individual y a eventos formativos. 
Bilbao invierte más de medio millón de euros en la promoción del deporte

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, ha invertido este año 525.289 euros para la promoción del deporte y la actividad física en la Villa, a través de una subvención a 168 clubes, entidades e iniciativas.

El objetivo es impulsar la práctica deportiva, así como apoyar a los clubes, escuelas, asociaciones o deportistas individuales de distintas modalidades, la participación de la mujer en el deporte, la integración de personas con diversidad funcional, a través de la promoción del deporte adaptado, y el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad.

Como novedad en la convocatoria de esta temporada, estos programas de subvención incluyen ayudas a deportistas femeninas a nivel individual y a eventos deportivos de carácter formativo.

Estas subvenciones son anuales y mantienen los seis programas consolidados a lo largo de los años. El primero de ellos es el de apoyo a clubes, asociaciones y entidades deportivas. En este caso se han concedido 44 subvenciones por valor de 125.832 euros, divididos en 14 modalidades deportivas. Las ayudas se dirigen a clubes y asociaciones deportivas de Bilbao con deportistas de entre 13 y 19 años que, siendo abonados a Bilbao Kirolak, compiten en ligas escolares y federadas.

Se contemplan todos los deportes y existen especificidades para deportes minoritarios y para desplazamientos. Entre las modalidades deportivas, el fútbol es el deporte con mayor peso, con un 44% del total de las ayudas recibidas; pero se han dado ayudas a otras modalidades, como balonmano, gimnasia rítmica, atletismo, hockey, tenis, rugby, natación o béisbol, entre otros.

En cuanto a los programas de participación y eventos deportivos, se han invertido 9.523 euros para desarrollar 12 iniciativas con el objetivo de fomentar la participación deportiva con actividades saludables, integradoras, continuas, de desarrollo comunitario y de promoción de la actividad física entre las personas en riesgo de exclusión.

En el programa de eventos deportivos, este 2021 se han destinado 19.248 euros a 20 eventos deportivos, como pruebas de atletismo, hockey, triatlón o eventos de carácter formativo, como las jornadas de deporte, educación y convivencia, entre otros.

Mujeres
El cuarto programa es el de la participación de la mujer, habiéndose invertido 83.848 euros en ayudas para el desarrollo de 39 programas, eventos y clubes que fomenten el deporte femenino y la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. Por un lado, se han otorgado 30 ayudas por valor de 38.843 euros a clubes de la ciudad que tengan entre sus deportistas equipos formados por mujeres a partir de 13 años. Y por otro lado, se ha apoyado a 11 clubes cuyas directivas están compuestas en su totalidad por mujeres, y a otros 11 con más del 50% de mujeres en sus juntas. Además, se han concedido 11 subvenciones por valor de 19.776 euros dirigidas a programas deportivos para niñas y mujeres, y ocho ayudas por valor de 10.729 euros destinadas a la puesta en marcha de eventos deportivos en los que se promocione el deporte femenino en Bilbao. Finalmente, por primera vez, en esta convocatoria se han otorgado 4.500 euros para subvencionar a deportistas individuales que fomenten el deporte femenino.

En cuanto al programa de deporte adaptado, el Consistorio ha invertido 24.836 euros mediante clubes o equipos integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales, programas y eventos deportivos que pongan en valor y den visibilidad al deporte adaptado. Se han concedido ayudas a 18 deportistas y a 11 entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la ciudad.

Herri Kirolak
Por último, en lo que se refiere a la subvención nominativa y promoción del deporte minoritario, se han destinado 262.000 euros a la promoción deportiva y al desarrollo de la cultura física de la población de Bilbao, así como el impulso a deportes minoritarios. En esta convocatoria, los deportes de carácter local como la pelota o Herri Kirolak se han sumado a otros como remo, atletismo, rugby o béisbol.

Bilbao invierte más de medio millón de euros en la promoción del deporte