‘Zinemakumeak Gara!’ proyecta 13 largometrajes en su 27ª edición

zinemakumeak-gara
La directora Helena Taberna

La muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao ha llegado con numerosos estrenos, talleres y conferencias

‘Zinemakumeak Gara!’ proyecta 13 largometrajes en su 27ª edición

‘Zinemakumeak Gara’, la muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao se encuentra inmersa en su 27ª edición, cargada de estrenos, retrospectivas, charlas, talleres y conferencias, una programación en la que destaca la recién inaugurada sección ‘Pantaila Handia/Pantalla Grande’, donde se proyectan películas que han pasado por los mejores festivales internacionales, y un breve ciclo de cine político que pone el foco sobre hechos históricos e injusticias sociales desde un nuevo punto de vista.

La cita incluye proyecciones de cortos y largometrajes, sendos homenajes a las cineastas Cecilia Bartolomé y Helena Taberna, un ciclo de cine político, talleres, mesas redondas y varios encuentros con directoras invitadas que acuden a Bilbao a presentar sus películas.

La Muestra se celebra en distintos espacios de la ciudad: Sala BBK, BilbaoArte, Cines Golem Alhóndiga y Sala Bastida de Azkuna Zentroa, y se cierra este viernes, si bien, una semana más tarde llegará a las localidades de Basauri, Portugalete, Zalla y Balmaseda hasta donde ‘Zinemakumeak Gara!’ llevará una versión resumida de su programación.

Se están proyectando 13 largometrajes (cinco más que la edición anterior), nueve de ellos de estreno que han sido seleccionados en festivales de prestigio como Cannes, Locarno, Sundance y Berlín.

Este año la Muestra acoge dos retrospectivas que reivindican la filmografía de Helena Taberna y Cecilia Bartolomé con motivo de la doble entrega del ‘Premio Simone de Beauvoir’, un galardón con el que ‘Zinemakumeak gara!’ reconoce la brillante trayectoria de ambas cineastas.

Nombres propios

El plantel de nombres propios que intervienen en la Muestra lo completan las directoras Andrea Bagney (‘Ramona’), Carolina Astudillo (‘Canción de una dama en la sombra’), Zaida Carmona (‘La amiga de mi amiga’), la cómica y guionista Ana Bravo (que participará en la ceremonia de inauguración), la abogada especialista en Derecho de la propiedad intelectual Maitane Valdecantos, la historiadora Pilar Pérez Fuentes y las guionistas Ainhoa Bolaños y Julene Aranburu.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la Muestra oferta un taller audiovisual que este año es impartido por la directora y guionista Ainhoa Rodríguez (Destello Bravío): ‘Crear desde la disidencia. El otro relato fílmico’.

El cartel de esta edición es obra de la diseñadora vasca Maider Goikoetxea.

‘Zinemakumeak Gara!’ proyecta 13 largometrajes en su 27ª edición