147 películas de 47 países participarán en la 64ª edición del ‘Festival ZINEBI’

zinebi-2022
Presentación de la 64ª edición de ‘ZINEBI’

La mitad de los documentales y cortometrajes están dirigidos por mujeres y los premios ‘Mikeldi de Honor’ recaerán en los cineastas Iñigo Salaberia, Albert Serra y Agniezka Hollanda

147 películas de 47 países participarán en la 64ª edición del ‘Festival ZINEBI’

El ‘Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI’, organizado por el Ayuntamiento, arrancará su 64ª edición el viernes 11 de noviembre con la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las 19:30 horas. El Festival se prolongará hasta el 18 de noviembre, cuando tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios. Ambas galas estarán dirigidas por primera vez por Maria Goirizelaia y Ane Pikaza.

En esta nueva edición participarán 147 películas (24 más que en 2021) procedentes de 47 países (seis más que el año anterior). Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado y más del 50% de los filmes programados están dirigidos por mujeres. Como todos los años, las proyecciones se agrupan en dos partes diferenciadas: Sección Oficial y Otras Proyecciones.

En la primera, se integran el ¡Concurso Internacional de Cortometraje’ y el ‘Concurso Internacional ZIFF–ZINEBI FIRST FILM’, dedicada a primeros largometrajes de nuevos realizadores. En la segunda, se incluyen la sección ‘Beautiful Docs–Panorama de Documentales del Mundo’, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; la sección ‘Bertoko Begiradak–Miradas desde Euskadi’, integrada por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi, y dirigida a reconocer el trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual vasca; así como otras sesiones especiales.

Entre estas últimas, este año, Ucrania será protagonista por medio del ciclo titulado ‘Once I Was a Filmmaker. Now I Am a Soldier (Una vez fui cineasta. Ahora soy soldado)’ en el que se exhibirán tres cortometrajes y tres largometrajes producidos en Ucrania tras la invasión.

‘ZINEBI’, en su 64ª edición, reconoce, una vez más, con sus premios honoríficos ‘Mikeldi de Honor’ la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional. En esta ocasión, el Festival otorga estos galardones a tres cineastas: Agnieszka Holland, Albert Serra e Iñigo Salaberria.

‘ZINEBI’ premia a la guionista y directora polaca Agnieszka Holland en reconocimiento a su mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado los grandes cambios de la Historia de Europa. Actualmente, además, es la presidenta de la Academia Europea del Cine.

En el caso de Albert Serra, el Festival refrenda con su Mikeldi de Honor a uno de los referentes ineludibles del cine contemporáneo, un cineasta insobornable en su defensa del cine de autor que ha sabido construir una obra llena de imágenes inolvidables, inspiradas en los diversos caminos por los que ha transitado y transita el arte occidental.

‘ZINEBI’ ha querido reconocer, además, la trayectoria del cineasta guipuzcoano Iñigo Salaberria, recientemente fallecido. Defensor de su independencia creativa, fue siempre fiel a una manera de entender el audiovisual imbricada en la tradición del videoarte, desde sus inicios en el París de los años ochenta, y hasta los últimos años de la pasada década, en los que sus cortometrajes se convirtieron en habituales de la programación de ZINEBI.

Este año han sido más de 3.400 cortometrajes los que han visto los miembros del comité de selección de ZINEBI para elegir, en esta ocasión, un total de 57 películas (todas ellas premiere en el Estado) procedentes de 36 países, dirigidas por 31 hombres y 38 mujeres. Entre ellas, siete firmadas por realizadores de Euskadi: ‘Alas/Tierra’ (Maddi Barber); ‘The Bath’ (O banho, Maria Inês Gonçalves); ‘Gran Hotel Nazareno’ (Txuspo Poyo); ‘Hemen bizi da maitasuna’ (Ainhoa Olaso y Enara García); ‘Hitzak’ (Josu Martinez); ‘Hondarrak’ (Marta Gómez y Paula Iglesias); y ‘Wild Flowers’ (Divlje Cvijece, Karla Crncevic). Estos títulos podrán verse en la gala de inauguración del viernes día 11.

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 18 de noviembre.

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem-Alhóndiga, Auditorio de Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Bilborock y Sala BBK. Para las proyecciones de Azkuna Zentroa y de los Cines Golem–Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 26 de octubre en las taquillas de Golem. Además, ZINEBI emitirá unos bonos especiales para desempleados, jubilados (y mayores de 60 años) y estudiantes y jóvenes menores de 26 años, al precio de 20 euros.

147 películas de 47 países participarán en la 64ª edición del ‘Festival ZINEBI’