Presentados los carteles que lucirán en la 64ª edición del festival ‘Zinebi’

carteles-zinebi-2022
Dos de los carteles que se han creado para el festival

Las autoras locales Ángela Alonso y Elena Perea han creado para el evento unas imágenes de formas geométricas y motivos del imaginario colectivo en “pequeñas píldoras visuales”

Presentados los carteles que lucirán en la 64ª edición del festival ‘Zinebi’

Zinebi–Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (organizado por el Ayuntamiento de Bilbao) ha presentado la imagen de su 64ª edición, desarrollada por el estudio de diseño gráfico bilbaíno Happyending Studio, que se une a la lista de artistas locales que, en las últimas ediciones de Zinebi, han creado la imagen del certamen que, este año, tendrá lugar entre los días 11 y 18 de noviembre.

Para la 64ª edición de Zinebi, Ángela Alonso Hernández y Elena Perea (fundadoras del estudio Happyending) han hecho suya la “búsqueda de territorios innovadores” que consideran la esencia del Festival, con el que coinciden en el gusto por “propuestas que abrazan nuevas experimentaciones narrativas, formales y estéticas”.

Desde ese punto de partida se han planteado una campaña gráfica directamente inspirada en “herramientas propias del ámbito de la creación audiovisual”, como son “las cartas de ajuste y enfoque”. De ellas toman “un universo de formas geométricas, colores y motivos que nos permiten crear” para esta 64 edición del Festival “un lenguaje visual propio muy reconocible, directamente vinculado a la identidad de Zinebi.

A partir de esa concepción estética, Alonso Hernández y Perea se sumergen en “bibliotecas del imaginario audiovisual colectivo” para mostrar a Zinebi a través de “pequeñas píldoras visuales” que remiten a los cortometrajes que son la columna vertebral del certamen: algunas muestran “momentos de la vida cotidiana”, otras “grandes logros personales o colectivos, momentos extraordinarios, errores o fracasos”.

Las autoras
Happyending Studio fue fundado por Ángela Alonso Hernández y Elena Perea en 2012. Es un estudio creativo independiente especializado en diseño gráfico, ilustración y dirección de arte con sede en Bilbao.

Tanto Alonso como Perea son licenciadas en Bellas Artes: la primera formó parte del programa ejecutivo sobre ‘Diseño y crecimiento de empresas del sector creativo’ en el Instituto Europeo de Diseño, y desarrolló el diseño y conceptualización de espacios como el pabellón de Euskadi en Expo Zaragoza o el Centro de Interpretación del Acueducto de Segovia, entre otros; la segunda, completó su formación en la UAL londinense y el estudio parisino Cake Design, antes de trabajar como diseñadora gráfica para clientes como Hennessy, Le Royal Monceau, Roger Pradier, McDonald’s o Azkuna Zentroa, entre otros.

Ambas autoras compaginan su actividad como diseñadoras con la enseñanza, ejerciendo como profesoras en el IED Kunsthal Bilbao.

Happyending Studio se incorpora a la lista de diseñadoras vizcaínas que, en los últimos años, han creado la imagen del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Presentados los carteles que lucirán en la 64ª edición del festival ‘Zinebi’