Bilbao volverá a abrir sus edificios al público los días 1 y 2 de octubre

open-house-bilbao-2022
Una voluntaria explica a los visitantes las características de la Estación de la Concordia

El festival ‘Open House Bilbao’, que ofrece visitas guiadas, recupera el formato sin inscripción previa y en esta sexta edición pone el foco en las personas y en cómo éstas interactúan con la ciudad

Bilbao volverá a abrir sus edificios al público los días 1 y 2 de octubre

El ‘Festival Open House Bilbao’ celebrará su sexta edición los días 1 y 2 de octubre bajo el título ‘La ciudad de los sentidos’, uniéndose a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

El evento, tras la situación de emergencia sanitaria, recupera su formato inicial, en el que no serán necesarias ya las inscripciones previas; y abrirá las puertas de más de sesenta espacios en la ciudad de Bilbao.

La sexta edición de ‘Open House Bilbao’ reflexionará sobre las percepciones individuales y subjetivas sobre la ciudad. Percepciones que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona, pero también es evidente que hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día. Y es que, además, a través de nuestros cinco sentidos, podemos ver, tocar, oír, oler o, incluso, degustar la ciudad. Además, cada uno de estos sentidos es capaz de evocarnos un momento, un recuerdo o una vivencia que creíamos olvidada. Es por ello que este año 2022, Open House Bilbao pondrá el foco sobre las personas y sobre cómo éstas perciben e interactúan con la ciudad, con el entorno construido.

El festival busca llegar al mayor y más diverso número de personas, desde un público no especializado en la disciplina arquitectónica como a también profesionales del sector. Para ello se diseña un amplio programa cultural, dentro del cual la principal actividad son las visitas a edificios representativos con el fin de conocer su arquitectura, historia y cultura.

Las visitas a estos espacios se llevan a cabo gracias a la implicación, compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias, que controlan tanto los accesos como la propia visita, que consiste en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar.

Esencia de los edificios
Las visitas se podrán realizar tanto en euskera como en castellano. El objetivo es divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad.

A estas visitas se podrán acceder de forma gratuita y previsiblemente se recuperará el formato habitual en el que no es necesario inscripción previa. En algunos casos puntuales se estudiará la posibilidad de inscripción previa o un formato mixto que combine ambos.

El festival también programará otras actividades como paseos urbanos especializados, visitas singulares y de autor y paseos en barco.

Bilbao volverá a abrir sus edificios al público los días 1 y 2 de octubre