Presentado el cartel de Aste Nagusia 2022

cartel fiestas aste nagusia 2022
Presentación del cartel en el Ayuntamiento de Bilbao
La obra 'Arte Pop' ha sido la elegida a través de un concurso en el que se han presentado 388 imágenes
Presentado el cartel de Aste Nagusia 2022

'Arte Pop' será la imagen de Aste Nagusia 2022. El Ayuntamiento de Bilbao ha resuelto el tradicional Concurso de Carteles con el que año tras año busca sorprender e invitar a la ciudadanía y visitantes a disfrutar y participar en la Semana Grande bilbaína.

La obra de Maximiliano Cosati ha resultado la más votada con un 31,81% de los votos sobre los seis trabajos finalistas. Según revela la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, “una cifra nada baladí” porque este año el certamen ha batido el récord de participación con un total de 338 obras, un 39% más que en la última edición de 2019.

Además, y aunque la mayoría de las propuestas han llegado desde Bilbao y de Bizkaia, la disparidad de procedencias de los diseños presentados al concurso ha resultado de lo más enriquecedora, con concursantes de otros territorios de Euskadi, Gipuzkoa, Araba y Navarra; del Estado, como Barcelona, Valencia, Galicia, Zaragoza, Burgos, Cadiz, Madrid o Cantabria; y del panorama internacional, de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Marruecos, Austria o Bielorrusia.

Asimismo, el 52% de las personas que han presentado sus trabajos tiene vinculación al sector del diseño, la publicidad o las Bellas Artes.

El Concurso se ha convertido en el punto de inflexión en la cuenta atrás para el inicio de Aste Nagusia, que este año se celebrará del 20 al 28 de agosto. Durante esos nueve días la capital vizcaína volverá a llenarse de música, euskal folklore, teatro, fuegos artificiales y muchas más actividades gratuitas y dirigidas a todas las edades y públicos. Precisamente, en esa tarea se encuentra inmerso el equipo de fiestas.

“Esperamos como mínimo repetir el éxito de las ediciones pasadas, o superarlo, en el mejor de los casos. Por nuestra parte, seguimos trabajando intensamente para cerrar hasta el último detalle de las actividades gratuitas que hemos organizado y que volverán a llenar de alegría y color nuestras calles”, avanza la concejala.

Asimismo, agradece a todas las personas participantes su esfuerzo, ingenio, creatividad y tiempo invertido por recoger en una imagen todo lo que Aste Nagusia representa para la población bilbaína. “Hemos analizado obras con una gran variedad de estilos artísticos, y de una gran calidad. No lo hemos tenido fácil”, ensalza.

Itziar Urtasun manifiesta su deseo “de que este cartel guste a la mayoría de bilbaínas y bilbaínos y que, sobre todo, veamos y apreciemos cómo representa a Bilbao y a sus fiestas”. Y recuerda que la Villa destaca por ser “acogedora, inclusiva, de valores y diversa”.

66% de voto popular
Desde el pasado día 8 y hasta este miércoles, 15 de junio, la ciudadanía ha podido votar entre los seis carteles finalistas de manera presencial en el Centro Municipal de Distrito de Abando, en la calle Barrainkua, y a través de la página web municipal y de los medios de comunicación colaboradores del Ayuntamiento de Bilbao.

En esta edición, una vez más, el Consistorio se ha mantenido fiel a su objetivo de potenciar la participación ciudadana en la elección del cartel ganador, otorgando un 66% de valor a la votación popular y un 33% al Jurado especializado.

En esta ocasión, el Jurado lo han compuesto nueve miembros, cinco de ellos relacionados con el mundo del diseño gráfico y la comunicación: Alicia Fernández, Directora de las Sala Rekalde, Mario Paniego, profesional técnico de la Fundación BilbaoArte; Olga Zulueta, Directora Artística de la Asociación de Comerciantes de BilbaoCentro; José Félix Ruiz, Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia; y el periodista de EL CORREO, Luis López. Además de un miembro de Bilboko Konpartsak, Lurdes Luque, y tres representantes de la Corporación Municipal: la Concejala de Fiestas y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, y los Concejales Asier Abaunza y Xabier Jimenez.

 

Presentado el cartel de Aste Nagusia 2022