La ‘Noche Blanca’ de Bilbao recupera este fin de semana todo su esplendor

noche blanca bilbao 2022
Los espectáculos de la ‘Noche Blanca’ volverán a dejar boquiabiertos a los asistentes

El evento retoma sus fechas habituales y las intervenciones artísticas volverán a cambiar el paisaje urbano, redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la capital vizcaína

La ‘Noche Blanca’ de Bilbao recupera este fin de semana todo su esplendor

‘Gau Zuria, la Noche Blanca’ recupera en este 2022 todo su esplendor con una nueva edición que retoma sus fechas habituales. Este evento de ciudad volverá a celebrarse en la Villa coincidiendo con el 722 Aniversario de la Fundación de Bilbao, los próximos 17 y 18 de junio, con intervenciones artísticas que cambiarán el paisaje urbano, redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la capital vizcaína.

Esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato, entre otros, tomarán 26 espacios de la ciudad: Iglesia de la Encarnación; Museo de Arte Sacro de Bilbao; Catedral de Santiago; Plaza Arriaga; Paseo del Arenal; Plaza del Gas; Paseo Uribitarte; Paseo del Campo Volantín; Plaza de la Convivencia; Plaza Ensanche; Sociedad Filarmónica de Bilbao; Edificio CRAI; Pasarela Pedro Arrupe; Bizkaia Aretoa UPV/EHU; Avenida Abandoibarra; Puente de Deusto; Palacio Euskalduna; Muelle Churruca; Itsasmuseum; Muelle Ramón de la Sota; y Parque de Casilda Iturrizar. A ellas se sumarán dos espectáculos itinerantes que recorrerán diferentes enclaves de la ciudad para llenarla de sonidos y movimiento.

La ‘Noche Blanca’ se presenta en esta edición con un cambio de horario. Las instalaciones se podrán visitar desde la 19:30 hasta las 00:30 horas. Se adelanta así la hora, buscando hacer de este evento tan especial, una cita que pueda ser disfrutada por toda la familia. Este nuevo horario transformará también las instalaciones del evento, ya que la mayoría de ellas están pensadas para poder verse tanto de día como de noche.

Dentro de las 28 propuestas de ‘Gau Zuria’ cabe destacar ‘Bóvedas Celestes’, instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier proyectada sobre las bóvedas de la Iglesia de la Encarnación. Es la primera vez que esta obra se muestra en Bilbao. En ella se dibujan mapas celestes imaginarios en tiempo real, y el público descubre retículas de luz de diferentes colores que se desarrollan en forma de redes sinuosas. Estas grandes mallas se forman y deforman, cambiando según los movimientos del público, creando un universo diversificado que se renueva constantemente.

Más espectáculos
Otras de las propuestas serán una animación que proyectará la evolución demográfica de la Villa desde su fundación hasta la actualidad en el Paseo del Arenal, 69 girasoles de diferentes tamaños en la Plaza del Arriaga, una colonia de mariquitas en Abandoibarra, una gran lámpara de salón, de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro, en el Parque de Doña Casilda, 120 flores de varios tamaños en la entrada al Museo de Bellas Artes, seres de color que pasearán por Bilbao realzando la imagen humana por su aparente libertad, danza urbana, exposiciones en el Museo de Bellas Artes y en Azkuna Zentroa, etc.

La ‘Noche Blanca’ de Bilbao recupera este fin de semana todo su esplendor