‘Bilboko Kalealdia’ volverá a inundar la ciudad de arte y teatro de calle

kalealdia bilbao 2022
Uno de los espectáculos que pudo verse en una edición anterior del Festival

El festival tendrá lugar del 27 de junio al 2 de julio, seis días en los que se podrá disfrutar de circo, danza, teatro y clown en diez espacios de la Villa, siendo Doña Casilda uno de los principales

‘Bilboko Kalealdia’ volverá a inundar la ciudad de arte y teatro de calle

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle ‘Bilboko Kalealdia’, impulsado anualmente por el Ayuntamiento, pondrá en marcha su 23ª edición el próximo lunes 27 de junio. Esta nueva entrega se prolongará hasta el 2 de julio y traerá a la Villa 33 espectáculos de gran calidad de circo, danza, teatro y clown que podrán disfrutarse a lo largo de seis días llenos de programación.

En este 2022, Bilbao refuerza este Festival con más programación, más espacios y más decoración. “Tenemos una apuesta por dar espacio y visibilidad a propuestas que van más allá de la simple representación de espectáculos. Tendremos instalaciones decorativas y artísticas. ‘Bilboko Kalealdia’ vuelve en esta edición a ser un evento único a nivel estatal y hacer de Bilbao la capital de las artes y el teatro de calle. La programación, una vez más, se supera, se expande y amplía para llegar a más rincones y para que los bilbaínos y bilbaínas puedan disfrutar de opciones de ocio y cultura de calidad al aire libre, accesibles, diversas y de una calidad enorme”, señala Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza.

El Festival contará con una gran presencia internacional después de dos años en la que ésta tuvo que verse reducida por motivo de la pandemia. Diez compañías viajarán desde diferentes puntos de Europa hasta la capital vizcaína para hacer disfrutar de shows que habitualmente no suelen parar en la ciudad: Chris Iris (Alemania); Das Arnak (Francia); Keep Company (Francia); Le Piano Du Lac (Francia / Asturias); Les Malles Cie. (Suiza); Les Rustines De L’ange (Francia); Nicole & Martin (Suiza); Ô Quel Dommage Cie. (Bélgica); Panorama Kino Theatre (Suiza); y Tobia Circus (Italia); además de la compañía Brassass, venida de Argentina.

Compañías vascas
Como parte de la estrategia de cultura, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a abrir las puertas de su programación a compañías vasca que podrán utilizar los diferentes escenarios de la Villa como escaparate para compartir su trabajo con todos los que se acerquen a conocerlo. Así, del 27 de junio al 2 de julio se podrá disfrutar de las propuestas de Dantzaz; Ertza; Hika Teatroa & Oinkari Dantza Taldea; Hortzmuga Teatroa & Deabru Beltzak; La Trapecionista Cía.; Mystérieuses Coiffures; Panpotx Kultur Elkartea; de la Banda Municipal De Bilbao; de Trakamatraka; y de Zirkozaurre.

Completan el cartel las siguientes compañías, llegadas de diferentes rincones del Estado: Amer Kabbani (Cía. 104º); Delrevés Danza Vertical; Kolektiv Lapso Cirk; La Industrial Teatrera; La Macana; Los Galindos; Maduixa Cía; Manolo Alcántara; Nacho Vilar Producciones & Yllana; Nostraxladamus; Nueveuno Circo Cía.; Pistacatro; y Truca Circus.

El Festival podrá disfrutarse en diez espacios: uno de los principales volverá a ser el Parque de Doña Casilda, que a su vez tendrá siete escenarios; la Plaza del Arriaga; la Plaza Circular; Plaza Nueva; Plaza de la Convivencia; Plaza del Gas; Lateral del Teatro Arriaga; Bizkaia Aretoa; Huerto Urbano de San Francisco y Ría.

‘Bilboko Kalealdia’ volverá a inundar la ciudad de arte y teatro de calle