Nace ‘Bilbao Blues Festival’, que situará a la capital como referente de este género

festival blues Bilbao
Se estima que la nueva iluminación esté instalada para el 31 de marzo

La primera edición se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal, si bien se extenderá a otros rincones de la ciudad a través de pasacalles y actuaciones de pequeño formato en acústico

Nace ‘Bilbao Blues Festival’, que situará a la capital como referente de este género

Blues y verano empezarán a ir de la mano en Bilbao a partir de este año. La capital vizcaína, históricamente vinculada a la buena música, añadirá a su ‘cartel’ anual, el primer festival internacional de blues a finales del próximo mes de julio.

Una importante apuesta cultural que nace de la mano del Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi. El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como de varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento.

El ‘I Bilbao Blues Festival’ tendrá lugar del 29 al 31 de julio y contará con más de 20 conciertos y actividades gratuitas. Una de las actuaciones estrella ya confirmadas será la del All Stars de Chicago, en la que leyendas de este género musical procedentes de la ciudad norteamericana compartirán escenario formando una banda efímera. Sus componentes serán los míticos Bob Stroger, Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.

Esta primera edición, que se celebrará íntegramente al aire libre, ha programado también conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil, así como una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues.

Si bien el escenario principal de la cita será el Arenal, este género musical alcanzará cada rincón de la ciudad, al más puro estilo de Nueva Orleans, gracias a los pasacalles que desplegarán las dixie bands.

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “es una oportunidad excepcional para contar en el verano con una importante cita musical, como es el blues, que nos refuerza en la cadena de este tipo de eventos. Esta primera edición cuenta con grandes alicientes: destacadas figuras, al aire libre, gratuito… y en el corazón de Bilbao. Un festival que esperemos guste en la Villa y sea tractor de muchos visitantes”.

“Se trata de un festival muy cuidado, de primera calidad que traerá a Bilbao a grandes figuras internacionales del género. Esta primera edición se presenta con un formato ajustado a las dimensiones a las que obligan los tiempos que vivimos. Aspiramos a consolidar esta gran cita en la ciudad en los próximos años y que la gente lo llegue a sentir como propio”, explica Carlos Malles, director de ‘Bilbao Blues Festival’.

Bob Stroger

El objetivo es doble: permitir que el público aficionado al blues disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul, etc. a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él.

“Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea”, apunta Malles.

La leyenda del blues Bob Stroger (Haity, Missouri,1929), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como ‘Premio Bilbao Blues Festival’.

Nace ‘Bilbao Blues Festival’, que situará a la capital como referente de este género