Un mural de más de 100 metros conmemora el centenario de la BOS

mural bos olabeaga
Parte del mural del centenario de la BOS en Olabeaga

La obra, realizada por en el barrio de Olabeaga por el pintor especialista Pablo Astrain acerca a la ciudadanía la historia de la Sinfónica de Bilbao a través de algunos de sus protagonistas

Un mural de más de 100 metros conmemora el centenario de la BOS

El ‘Mural del Centenario’ es una de las acciones realizadas por la Sinfónica de Bilbao con motivo de sus 100 años de vida, que van a tener un mayor impacto público.

Esta obra ha sido realizada por el pintor especialista en arte urbano Pablo Astrain y cuenta la historia de la BOS en un muro de más de cien metros que se sitúa en el acceso al barrio de Olabeaga que parte del Sagrado Corazón.

Consiste en una representación de esos 100 años de historia de la a orquesta a través de algunos de sus protagonistas: El Teatro Arriaga (lugar donde un 8 de marzo de 1992 la Orquesta ofreció su primer concierto), la primera formación de la BOS con su director titular, Armand Marsick, al frente en una fotografía (la primera que se conserva) tomada en el propio Teatro Arriaga en 1923; el resto de directores titulares de la Orquesta (Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y Erik Nielsen) como proyección de esa historia de 100 años; el Palacio Euskalduna (sede de la BOS desde 1999), una imagen de la Orquesta hoy, con su actual director titular al frente; y ocupa un lugar muy especial en este mural Maurice Ravel, el compositor vasco más universal, cuyas obras forma parte del ‘ADN’ de la Orquesta.

Con esta obra se busca acercar esos cien años de historia de la BOS a la ciudadanía, instalándola en un lugar concurrido.

Asimismo, se llevará a cabo otra iniciativa que tiene ese mismo objetivo: un comic que recoja los cien años de la Sinfónica de Bilbao. Este comic, cuando se finalice, se distribuirá a lo largo de los centros educativos y bibliotecas de toda Bizkaia y estará disponible en formato PDF en la web de la BOS.

Con estas dos acciones realizadas en el marco del centenario, unidas a la exposición itinerante que está en estos momentos visitando el Territorio, se busca acercar la historia de la Orquesta de Bilbao y de Bizkaia.

Un mural de más de 100 metros conmemora el centenario de la BOS