Feria de Santo Tomás 2023 en Bilbao

Feria de Santo Tomás en Bilbao
Feria de Santo Tomás en Bilbao
Bilbao acogerá el próximo 21 de diciembre uno de sus mercados anuales más importantes, la Feria de Santo Tomás
Feria de Santo Tomás 2023 en Bilbao

La Feria de Santo Tomás llegará a Bilbao el próximo jueves, 21 de diciembre, lleno de actividades, gastronomía y productos artesanos. Tras el éxito del año pasado, después de dos años de parón como consecuencia del covid-19, miles de personas se reunirán de nuevo en el Arenal bilbaino en la que será la 74ª edición de esta feria tan importante en la Villa.

Para que este evento se desarrolle con normalidad, como cada año el Ayuntamiento organizará un operativo especial en él participará personal de las Áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sostenibilidad, Servicios y Calidad de Vida, y de Salud y Consumo.

Productos típicos de Santo Tomás

Santo Tomás trae a Bilbao todo el sabor del medio rural vasco. Durante todo el día los productores locales exhiben animales de granja, y es posible adquirir queso, rosquillas, miel, dulces, verduras, frutas o productos de artesanía vasca.

Cada año miles de personas de toda Bizkaia disfrutan de esta fiesta popular previa a la Navidad, que se celebra en El Arenal y la Plaza Nueva. En ambos emplazamientos se puede probar el plato estrella de este día, un talo con chorizo con txakoli (vino blanco típico de Euskadi), así como disfrutar de los bertsos, la txalaparta, la trikitixa y otros sonidos tradicionales del folclore euskaldun.

Santo Tomás en Bilbao
Santo Tomás en Bilbao

El Origen de Santo Tomás en Bilbao

Aunque Santo Tomás sea uno de los doce apóstoles de Jesús, esta fiesta, que se celebra cada año  el 21 de diciembre, poco o nada tiene que ver con la religión.

El origen de esta feria se remonta a la costumbre de los caseríos de Bizkaia a mediados del siglo XI. Estos eran arrendados a campesinos que cada fin de año debían pagar las rentas a sus dueños. Así, en el final de cada año, los baserritaras se acercaban a Bilbao para, además de pagar, ofrecer a los señores los mejores productos de su huerta y de sus animales, y aprovechaban el viaje para vender su género a los habitantes de la Villa en los soportales de la Plaza Nueva.

Así, año a año esta feria se ha ido convirtiendo en uno de los acontecimientos más importantes de la capital.