El cementerio de Bilbao recibe el premio a la mejor iniciativa medioambiental

Yolanda Díez recoge el premio a la Mejor Iniciativa Medioambiental que la revista “Adiós Cultural” ha concedido al cementerio de Bilbao.
Yolanda Díez recoge el premio a la Mejor Iniciativa Medioambiental que la revista “Adiós Cultural” ha concedido al cementerio de Bilbao.
El camposanto bilbaíno se ha alzado también con el tercer premio en la categoría de Mejor Actividad Pública
El cementerio de Bilbao recibe el premio a la mejor iniciativa medioambiental

La Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, recogió ayer en Madrid el premio a la Mejor Iniciativa Medioambiental que la revista “Adiós Cultural” ha concedido al cementerio de Bilbao.

El camposanto bilbaíno se ha alzado también con el tercer premio en la categoría de Mejor Actividad Pública.

Yolanda Díez, visiblemente emocionada, trasladó su más “sincero agradecimiento por este reconocimiento que recojo con enorme ilusión como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, pero en representación, como Concejala, de todo el equipo del Área de Salud y Consumo en el Consistorio bilbaíno y, por su puesto, de Bilbao Zerbitzuak, para quienes va esta distinción. Quiero expresar públicamente mi satisfacción por contar entre mi equipo humano con profesionales que lo dan todo y, cuando las cosas se hacen bien, y en Bilbao las hacemos bien, pues tienen premio”.

La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao puso en valor la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao de entender y transformar sus cementerios municipales, espacios tan connotados, en una nueva versión de servicio adaptada a la modernidad, “a los nuevos conceptos de vida y muerte”, señaló.

Estrategia que ha resumido en objetivos clave: “reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor; concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y desdramatizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida; y, cómo no, fomentar su potencial como recurso turístico”.

Primer premio a la mejor iniciativa medioambiental

El fallo valora que el Cementerio municipal de Bilbao está alineado con la Estrategia Ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello, ha instalado placas solares fotovoltaicas y, a final de 2022, convertirá toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

Tercer premio a la mejor actividad pública

El fallo ha otorgado un doblete al camposanto bilbaíno concediéndole un tercer premio en la categoría de Mejor Actividad Pública por la visita nocturna guiada y teatralizada celebrada este verano. El Cementerio de Bilbao acogió el pasado mes de julio a un centenar de personas que, durante aproximadamente una hora y media, tuvieron la oportunidad de descubrir el camposanto a través de una visita teatralizada organizada por Bilbao Zerbitzuak con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína.

El cementerio de Bilbao recibe el premio a la mejor iniciativa medioambiental