‘Bilbao Blues Festival’ reúne un cartel excepcional en su primera edición

cartel bilbao blues festival
Bilbao Blues Festival contará con grandes alicientes

El evento, que ofrecerá 15 conciertos y actividades totalmente gratuitas, busca dinamizar la oferta cultural de la Villa y tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal y el Guggenheim

‘Bilbao Blues Festival’ reúne un cartel excepcional en su primera edición

La primera edición de ‘Bilbao Blues Festival’ contará con un cartel repleto de estrellas, un brillante repertorio, con conciertos y actividades totalmente gratuitas con las que se quiere llenar de buena música la Villa y llegar a todos los públicos”. “Un evento de verano con el que pretendemos, además, meternos en el circuito mundial del blues”, señala el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Esta edición de arranque que se desarrollará durante tres días, del 29 al 31 de julio, va a contar con grandes alicientes: importantes figuras, al aire libre, gratuito y en el corazón de Bilbao: el Arenal y el Museo Guggenheim.

Para Carlos Malles, promotor musical y director de este festival, el evento “cuenta con un programa de lo más variado porque lo que intentamos es dar a conocer al público todos los estilos existentes dentro del blues. Así, los aficionados podrán disfrutar de blues clásico, de Chicago, Blues Rock y otros estilos afines como el boogie woogie, swing o Rock and Roll clásico. Habrá incluso un toque flamenco de la mano de Raimundo Amador, único guitarrista español que ha tocado junto a BB King”.

El objetivo del ‘I Bilbao Blues Festival’ es doble: permitir que el público aficionado disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul, etc., a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él. “Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el buen ambiente que lo rodea”, apunta Malles.

El primer certamen de Bilbao Blues Festival confirma ya un cartel completo y destacados artistas con las actuaciones de Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y la banda local Travellin’ Brothers. Estas grandes figuras del género se unen al plantel de artistas previamente anunciado, formado por el legendario Bob Stroger, que subirá al escenario junto a Kim Johnson y otros intérpretes, formando la banda efímera Chicago All Stars.

Apuesta cultural
El ‘I Bilbao Blues Festival’, que se celebra del 29 al 31 de julio en los espacios del Arenal y el Museo Guggenheim Bilbao, supone una importante apuesta cultural que nace de la mano del Ayuntamiento de la Villa con el objetivo de fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi. El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como junto a varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento.

El evento ha programado más de 15 conciertos y actividades gratuitas. Si bien el escenario de los conciertos será el paseo y el kiosko del Arenal, donde también se ofrecerán clases gratuitas de baile de estilo boogie-woogie, este género musical alcanzará también el Casco Viejo, al más puro estilo de Nueva Orleans, gracias a los pasacalles que desplegará la dixie band Granujas a todo ritmo. Se trata de una formación musical de calle itinerante que recorrerá las calles acompañada por dos títeres gigantes de los hermanos Jack y Elwood, protagonistas de la mítica película del mismo nombre. Su repertorio está formado por temas de los Blues Brothers y otros clásicos del género.

Esta primera edición ha programado en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del programa TopARTE y el 25º aniversario de la pinacoteca, conciertos pedagógicos gratuitos dirigidos al público infantil para acercar el blues a las nuevas generaciones. La banda que participará en esta actividad didáctica, que incluirá proyecciones en euskera, será el dúo Diablues ta Bluezifer junto a la contrabajista Nagore Sanz y el presentador de Eitb, Oihan Vega.

El Museo Guggenheim también acogerá una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues, ‘Divas y luchadoras: La mujer en la historia del blues’, narrada por el periodista y escritor Manuel López Poy,

‘Bilbao Blues Festival’ reúne un cartel excepcional en su primera edición