Bilbao Basque FEST se prepara para la llegada de la Semana Santa

Un evento programado dentro de Bilbao Basque Fest
Un evento programado dentro de Bilbao Basque Fest
El Ayuntamiento ha programado más de 200 actividades gratuitas relacionadas con la gastronomía, los herri kirolak, la música o el cine, del 5 al 9 de abril con el festival de la cultura vasca
Bilbao Basque FEST se prepara para la llegada de la Semana Santa

Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa volverán a vibrar con más de 200 actividades programadas en el festival de la cultura vasca, Bilbao Basque FEST. La novena edición será muy especial, ya que quienes decidan pasar sus días de Semana Santa en la ciudad podrán disfrutar sin ninguna restricción de las experiencias de las seis temáticas del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

Pruebas de herri kirolak, los mejores productos gastronómicos, la alegría de la música vasca en verbena o kalejiras y romerías, el multi galardonado cine vasco o el estreno del Gargantúa en el festival, harán que Bilbao vuelva a ser escenario de esta propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar a la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

Verbenas y más

La música, edición tras edición de Bilbao Basque FEST, es uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el folk, el rock, el jazz o el pop, entre otros.

Además una de las novedades más importantes es la de la verbena nocturna, el sábado 8 de abril,  con ‘Urrats Erromeria’, una de las más relevantes en Euskadi, en El Arenal, a las 20:30 horas. Durante la noche, además, la música se extenderá con conciertos diarios en locales como Crazy House, sala Azkena, Madame Lulu y el Cotton Club.

Arte callejero

La cultura es otro de los elementos clave. La Plaza del Gas será el centro de la programación cultural de este año donde la compañía Kukai Dantza ofrecerá la obra de danza ‘Gelajauziak’ el jueves, de abril a las 20:30 horas. En el mismo escenario pero un día después, ‘Lekittoko Deabruak’ hipnotizará al público con su espectáculo ‘Akelarre’ que combina brujos, brujas y a ‘Akerbeltz’ en esta mítica ceremonia nocturna con música, fuego y juegos pirotécnicos.

El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo ‘Humor and Basque’ regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, con la obra ‘Kiero ser vasco, palabra de catalán’ del cómico Raúl Supervia, al que le seguirán muchas otras propuestas.

Uno de los personajes más históricos de la cultura bilbaína y vasca, el Gargantúa, se estrena en esta edición de Bilbao Basque FEST. La explanada del Museo Guggenheim Bilbao acogerá a este gigante “come niños y niñas” acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Txistularis y Gaztedi.

El Arenal

El Arenal volverá a ser el epicentro de la fiesta vasca en Semana Santa con las secciones Gourmet Market y Sport. Los 1.500 m2 de la carpa Txoko Gourmet serán, de nuevo, un verdadero placer para la vista, el paladar y el olfato. El público podrá saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de una docena de comarcas turísticas vascas. 

Una de las actividades estrella del Txoko Gourmet, las catas exprés de 25 productos, estarán disponibles para más de 900 personas. También, los mini talleres de cocina de 45 minutos de duración y  con más de 400 plazas.

Junto a la carpa, las actividades más aplaudidas por el público, los Herri Kirolak. Levantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, etc., son algunas de las diferentes pruebas que se exhibirán en el Arenal y que arrancarán el jueves, 6 de abril a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino. Además, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 6 al sábado 9 de abril a las 12:30 y a las 17:30 horas.

Otras actividades

Aunque los más pequeños también tendrán su espacio de actividades en el Parque de Doña Casilda, que acogerá talleres de circo y un gran Eskape Park con el que podrán descubrir la historia y los personajes más representativos del Ensanche bilbaíno.

Pero la fiesta llegará a todos los rincones de la ciudad a través de las kalejiras y las romerías que recorrerán el centro de Bilbao. 360 restaurantes, bares y comercios se involucrarán en esta edición que incluye más de 200 actividades que implican la participación de 230 artistas y emplean a 150 personas para la producción y ejecución del festival.

Desde aquí puedes consultar el programa completo, día a día.